Multada una empresa tras la muerte de una treintena de palmeras en Sevilla

Era la encargada del control de plagas y el Ayuntamiento entiende que no ha actuado «a tiempo y con la debida diligencia» contra el ataque el picudo rojo

04 sep 2015 / 19:26 h - Actualizado: 06 sep 2015 / 10:55 h.
"Medio ambiente","Parque de María Luisa"
  • Palmeras de Sevilla Este atacadas por el picudo rojo. / El Correo
    Palmeras de Sevilla Este atacadas por el picudo rojo. / El Correo
  • Una pareja pasea por la zona central del Parque de María Luisa en una imagen de archivo, donde se hará la nueva pavimentación. / El Correo
    Una pareja pasea por la zona central del Parque de María Luisa en una imagen de archivo, donde se hará la nueva pavimentación. / El Correo

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado un paquete de inversiones por un valor total de 400.000 euros destinado a actuaciones en parques y jardines de la ciudad, y además ha sancionado con 40.000 euros a una empresa encargada del control de plagas tras la «muerte de una treintena de palmeras por ataque del picudo rojo», al entender que no había actuado «a tiempo y con la debida diligencia».

Así lo ha dado a conocer este viernes el portavoz del ejecutivo local, Antonio Muñoz, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la junta de gobierno, donde ha incidido en el «auténtico desastre» que, en su opinión, fue el anterior mandato de Juan Ignacio Zoido (PP) en materia de parques y jardines. En ese sentido, ha aseverado que, aunque «desgraciadamente hasta septiembre de 2016 la mayoría de parques de la ciudad tienen que seguir gestionados por los macrocontratos» adjudicados en el anterior mandato, el actual gobierno de Espadas «no va a estar de brazos cruzados» hasta esa fecha, porque se está viendo cómo en «muchos» parques «el arbolado sencillamente muere».

Entre las actuaciones previstas, se ha aprobado invertir 122.000 euros para «reparar los caminos de albero» en la manzana central del Parque de María Luisa, entre las avenidas Hernando Cortés, Pizarro y Rodríguez de Caso, según ha especificado Muñoz, que ha aclarado que el plazo de ejecución de estas obras –que abarcarán una superficie de 24.411 metros cuadrados de los 77.819 que suman los caminos de albero del parque «insignia» de la capital– es de seis meses.


LA MAYOR INVERSIÓN

Además, 271.544 de los 400.000 euros mencionados irán destinados para la instalación del sistema de riego del Parque Amate, para lo que la junta de gobierno ha resuelto el último trámite. Se trata, según ha apuntado el portavoz, de un «macrocontrato que va a llevar su tiempo», por lo que también se ha adjudicado «de manera directa e inmediata» una «obra menor» en el mismo parque, que «se estaba secando», por una cuantía de 10.927 euros y que consistirá en una “intervención urgente para evitar sequía y pérdida de especies”, que comenzará este lunes.

En referencia a la sanción a una empresa por «incumplir sus obligaciones contractuales y por ejecuciones defectuosas», el portavoz del gobierno municipal ha explicado que la firma multada «tenía la responsabilidad» del cuidado de las treintena de palmeras muertas, plantadas mayoritariamente en el Parque de María Luisa y en los Jardines de las Delicias.

No obstante, ha indicado que el Ayuntamiento cuantifica en 140.000 euros el coste del «daño patrimonial» causado en los parques de la ciudad como consecuencia de esa actuación, pero la sanción impuesta sólo ha podido ser de 40.000 euros porque «algo está mal hecho en los pliegos relativos a parques y jardines que se hicieron en su momento» para la adjudicación de estas tareas de servicio de sanidad vegetal.

Muñoz ha querido subrayar que las inversiones anunciadas y la multa impuesta son ejemplos de que el gobierno socialista no va a «permanecer impasible ante la situación lamentable en la que se encuentran muchos de los parques y jardines» de la ciudad y la referida multa es «un ejemplo de exigir responsabilidades».