El Correo de Andalucia

Insulina a la carta

Diseñan un programa de dosificación para diabéticos

El Correo de Andalucía
31 agosto 2010 - (0) comentarios
comenta la noticia
GD Star Rating
loading...

El Hospital Virgen Macarena pondrá en marcha próximamente el programa Insulinator, un dispositivo informático que ayuda en el tratamiento de pacientes diabéticos durante su estancia hospitalaria y en el ámbito extrahospitalario. Este programa ha sido creado por los especialistas Cristóbal Morales y Manuel Malagón, ambos del servicio de Endocrinología.

Insulinator es un software interactivo de fácil manejo, que partiendo de parámetros como el peso del paciente o la dosis total de insulina previamente utilizada, según estuviera tratado con ésta o con antidiabéticos orales, irá aconsejando la dosis de insulina de comienzo y las correcciones en sucesivos días según los perfiles glucémicos obtenidos del paciente.

Se trata de una herramienta que permite además la posibilidad de vigilar tanto al paciente que tolera alimentación oral como al que no puede ingerir alimentos. Otra de las características de este novedoso programa, según palabras del doctor Cristóbal Morales, es que "permite también la posibilidad de dosificar la dosis de insulina rápida en las comidas, dependiendo de los hábitos de alimentación del paciente, muy variable en diferentes países, así como el porcentaje de insulina basal, ya que ambos pueden quedar predeterminados".

La diabetes mellitus es una enfermedad de alta prevalencia. Se estima que afecta al 25% de los pacientes hospitalizados y al 6% de la población en general, con el agravante de su notable aumento en los países industrializados en paralelo a la patología de la obesidad. Teniendo en cuenta la dimensión del problema sanitario que representa y que se trata de una enfermedad crónica y evolutiva que acaba provocando episodios graves como infarto, accidentes vascular cerebral, insuficiencia renal, ceguera y amputaciones, entre otros; este programa supone un paso más en la mejora de la calidad de vida de los pacientes insulinodependientes.

La insulina es un fármaco de difícil manejo, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como medicamento de alto riesgo, en el mismo orden que los anticoagulantes, por sus potenciales efectos adversos graves. Sin embargo, para Manuel Malagón, "existe la necesidad de utilizarla con frecuencia ya que en el ámbito hospitalario es el único medicamento que se aconseja para el control de esta enfermedad", informó ayer el centro hospitalario sevillano en un comunicado de prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>