El Correo de Andalucia

Los pescadores de Barbate y Sanlúcar se quedan sin boquerón

El sector plantea intercambiar con Portugal el pescado sobrante para aumentar la cuota de la especie.

El Correo de Andalucía
16 agosto 2012 - (0) comentarios
comenta la noticia
GD Star Rating
loading...

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cerró la madrugada de ayer jueves el caladero de boquerones de las aguas del Golfo de Cádiz tras haberse agotado el cupo de esta especie establecido en virtud de las directrices de la Unión Europea (UE), según explicaron los pescadores que faenan en estas costas, que rechazan una medida recibida "sin previo aviso y por sorpresa". Un punto que fue desmentido por el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, quien además rechazó una prórroga en el cierre del caladero.

El vicepresidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores y patrón mayor de la cofradía de Isla Cristina (Huelva), Mariano García, y su homólogo en Barbate (Cádiz), Ambrosio Ruiz, rechazaron esta decisión que conllevará "consecuencias negativas" para los armadores. Según Ruiz, esta decisión supondrá "la ruina completa del pueblo, ya que ésta es la única industria que hay y terminará mucha gente en el paro". Ruiz pidió al Gobierno que "busque cupos en otros lugares" y posibilite alternativas para seguir pescando boquerones que "sobran en el Golfo de Cádiz". La situación llevó ayer al presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza, a plantear que se "intercambie a Portugal su cuota sobrante de este pescado". Maza aseguró que "no se entiende como puede cerrarse la pesquería del boquerón cuando el consumo sigue existiendo", por lo que reclamó a Bruselas que incremente el cupo de España.

GIBRALTAR. Por otra parte, los pescadores españoles volvieron ayer a faenar en Gibraltar rodeados de polémica. Mientras el secretario general de Pesca destacaba ayer la actuación "ejemplar y responsable" del sector pesquero en la zona, el Gobierno del Peñón advirtió de que "no concederá ningún permiso" para pescar con redes dentro de las aguas que rodean el Peñón ya que un informe preliminar de expertos medioambientales aconseja una moratoria en la pesca con fines comerciales ante los indicios de que algunas especies estén sobreexplotadas. Por ello, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, pidió al Gobierno de Gibraltar que se manifieste "claramente" sobre si va a permitir, "sin ningún tipo de problemas, que los pescadores españoles continúen faenando en las aguas españolas que rodean Gibraltar".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>