El Correo de Andalucia

Abengoa hará en EEUU las torres solares “más grandes del mundo”

Ha firmado un acuerdo de colaboración con la estadounidense BrightSource Energy. Se ubicarán en California.

Clara Campos
15 marzo 2013 - (0) comentarios
comenta la noticia
GD Star Rating
loading...

La sevillana Abengoa pone una nueva pica en EEUU. La multinacional se ha aliado con BrightSoruce Energy para dar a luz a las dos torres solares más grandes del mundo en California. Ambas compañías han firmado un acuerdo de colaboración para promocionar, construir y operar estas dos estructuras, que compondrán un complejo de esta energía renovable de 500 megavatios (mW). En total, y teniendo en cuenta el coste de la construcción de un megavatio en el mercado, el proyecto requerirá una inversión cercana a los 1.750 millones de euros (2.300 millones de dólares).

Una vez se obtengan los permisos y la promoción del proyecto esté ya en curso, "se espera que la construcción empiece a finales de 2013 y durante la misma secrearán más de 2.000 puestos de trabajo. Está previsto que las plantas solares entren en operación en 2016", señaló la multinacional sevillana en una nota.

El proyecto de Palen, que es el nombre que se le ha dado, consta de dos torres de 250 mW cada una y se ubicará en el condado de Riverside (California), una zona destinada a la producción de energía solar del departamento de Interior norteamericano. Entre las dos producirán energía suficiente para abastecer la demanda de 200.000 hogares y evitarán la emisión de unos 17 millones de toneladas de CO2.

El proyecto de Palen ya cuenta con la autorización de la Comisión de la Energía del Estado norteamericano. Las torres tendrán una altura aproximada de 230 metros, "lo que permitirá una alta concentración de heliostatos", según la compañía hispalense, quien apuntó que este diseño permitirá reducir la superficie necesaria para producir energía, "hasta un 33% menos comparada con la tecnología fotovoltaica tradicional". De hecho, en diciembre de 2012, BrightSource solicitó modificar parte de los permisos iniciales para poder implantar la tecnología solar de torre.

Las torres de energía solar generan energía del mismo modo que las plantas de energía tradicionales, a través del vapor a alta temperatura que hace girar una turbina. Sin embargo, en lugar de utilizar los combustibles fósiles o la energía nuclear para crear el vapor, utilizan la energía solar. La clave de esta tecnología está en el diseño del campo solar de última generación, el software de optimización y un sistema de control que permite la obtención de ese vapor a alta temperatura, señaló Abengoa.

A continuación, el vapor alimenta unas turbinas convencionales para producir "energía limpia fiable, predecible y a un coste competitivo".

No es la primera experiencia en este sentido para la multinacional sevillana. De hecho, opera ya cuatro torres en el Sur de Europa -una de ellas la que se encuentra en el complejo Solúcar, en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor- y actualmente construye una quinta torre en la otra punta del mundo, en Sudáfrica.

En estos momentos, la compañía cuenta con 743 mW de operación y 910 en construcción. De su relevancia internacional, da buena cuenta el presidente de EEUU, Barack Obama, que en una ocasión puso a la multinacional hispalense como referencia del sector de las renovables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>