ANDALUCÍA

Un grupo de maestros filtra las pruebas de diagnóstico a 4 días del examen

Los profesores críticos con esta evaluación cuelgan en internet las preguntas de Lengua y Matemáticas. La Junta mantiene la prueba sin cambios y descarta por ahora sancionar a los responsables

Daniel Cela
04 mayo 2013 - (43) comentarios
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Alumnos de un instituto de Sevilla realizan el examen de las pruebas de diagnóstico. / Antonio Acedo

Alumnos de un instituto de Sevilla realizan el examen de las pruebas de diagnóstico. / Antonio Acedo

Un grupo de profesores anónimos, críticos con el sistema de evaluación educativa de la Junta, filtró ayer las pruebas de diagnóstico del presente curso colgando en internet las preguntas del examen al que se enfrentan dentro de tres días 170.000 alumnos en todos los colegios e institutos andaluces. A través de un blog recién creado (con una sola entrada), se publicaron dos cuadernillos con los ejercicios de Matemáticas de Primaria y de Lengua de Secundaria. Desde ayer cualquier estudiante tiene acceso a una prueba que, en teoría, permanece precintada y custodiada por los profesores y la dirección de cada centro escolar hasta el día del examen. Es la primera vez en seis años que se filtran estas pruebas censales, con las que la Junta mide desde fuera de los colegios el rendimiento del sistema educativo andaluz.

El “boicot” al método de evaluación externa viene firmado por un grupo de “profesores, padres y alumnos” que califican las pruebas de “mercantilistas, caras y contraproducentes para una enseñanza de calidad”, y denuncian que “sólo sirven para clasificar a los chicos según una lógica empresarial, que persigue crear un ranking de centros que ponga a los públicos en la cola”. “Es bien sabido que la concertada prepara estas pruebas previamente con su alumnado”, añaden.

La filtración es anónima, aunque de inmediato fue respaldada por el sindicato Ustea y por el movimiento Marea Verde, muy crítico con las pruebas y con el Decreto de Evaluación Educativa que está tramitando el departamento de Mar Moreno. Hace unas semanas este mismo colectivo ya propuso boicotear los exámenes, e instó a los profesores a negarse a corregir las pruebas, y a las familias para que no llevaran a sus hijos a la escuela ese día, evitando así que fueran evaluados. También tienen previsto hacer paros parciales los dos días del examen.

La Consejería de Educación descartó ayer retirar los cuadernillos de los centros. Ni paralizará el examen ni lo postergará para más adelante. Una vez que saltó la noticia, el departamento de Mar Moreno explicó que las pruebas de diagnóstico 2012-2013 seguirán su curso “con independencia de las filtraciones”, y recordó que “los resultados de este examen no tienen valor académico”, puesto que “su objetivo es proporcionar información a la consejería, a los centros educativos y a las familias”. Las pruebas de diagnóstico se realizan anualmente en 4º de Primaria y 2º de ESO. Se sitúan al principio de cada etapa con idea de corregir los déficit del estudiante antes de que acabe el ciclo. Son exámenes externos que diseña la Agencia de Evaluación Educativa, dependiente de la consejería, y que luego remite en cajas y sobres precintados a todos los colegios de Andalucía. El resultado no puntúa en el expediente del alumno, pero sí puede condicionar el trabajo posterior del profesor y el del centro. A partir de estos datos, la consejería puede “rendir cuentas” con cada escuela y exigirle propuestas de mejora para enderezar el rendimiento de los chavales. Varios sindicatos instaron a Moreno a retirar los exámenes, porque la filtración ha “desvirtuado” el sentido de la prueba. “Si ahora todas las escuelas repuntan en Matemáticas y Lengua, ¿de qué servirán esos datos a la consejería”, dicen. Por ahora, Educación descarta abrir una investigación para conocer el origen de la filtración ni sancionar a los responsables.

 

COMENTARIOS »

  1. Luis Ibáñez

    Señor Tous:

    Le rogaría me mostrara casos concretos de centros donde las pruebas de diagnóstico han actuado de “revulsivo” y han supuesto un “avance”, además de conocer en qué ha consistido concretamente ese avance. Yo no conozco ni un solo centro en que haya ocurrido, y he sido asesor de un Centro de Profesorado, además de trabajar en dos IES y pertenecer a una asociación con más de 40 docentes de diferentes centros comprometidos con el cambio y la innovación educativa (http://www.utopiayeducacion.com)

    La mayoría del profesorado no creo tampoco que defienda ni crea en absoluto en estas pruebas. Lo que hacemos es literalmente TRAGAR, como tragamos que venga la inspección pidiendo nada más que burocracia (sin interesarle nada más), tragamos porque somos funcionarios y porque no queremos problemas. Nada más.

    Afortunadamente, conozco bastantes docentes que trabajan por competencias, y he leído “algo” (las comillas son irónicas) sobre las competencias básicas… y no veo por ninguna parte que esas pruebas midan, de ningún modo, ni una sola competencia. Para empezar, las competencias son “habilidades o capacidades puestas en acción”, en un contexto lo más cercano posible al mundo real. Una prueba escrita ni es ni se parece al mundo real. Se supone que no pueden evaluarse con un único instrumento (eso dice Amparo Escamilla, por ejemplo, que participó en la redacción del MEC, de las competencias). Se supone que son indivisibles o que no se dan por separado (como ocurre en la realidad), y sin embargo, se evalúan solamente matemáticas, lengua… y una tercera que va cambiando. Nos venden que son todas igual de importantes, pero siempre matemáticas y lengua presentes.

    Guardo, como prueba documental, un ejemplar de la prueba de competencia cultural y artística del año pasado en Andalucía, y es absolutamente vergonzosa. Soy especialista de música… y le puedo asegurar que esa prueba es solamente una manera de medir conocimientos concretos (nada competenciales) sobre Andalucía, el andalucismo, el sevillanismo y el flamenco. No veo las competencias en ninguna parte. Y sí una enorme obsesión por el centralismo andaluz. Le invito a que la analicemos conjuntamente.

    Ya está bien de engañar a la opinión pública, familias y personas que no saben de lo que hablan.

    Quienes estamos cada día dando lo mejor de nosotros mismos en el aula, comprometidos con el cambio (metodológico y organizativo), con la apertura a las familias, al entorno, y con una escuela nueva, distinta y adaptada al siglo XXI, no vemos el beneficio de las pruebas de diagnóstico, por ninguna parte.

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    1. Rafael Tous

      Reconozco que viene a centrar un poco más el debate, pero no del todo, tan solo un poco más como le indicaré más adelante. Desconozco los problemas que usted haya tenido con sus compañeros del Cep, pero creo que estaremos que con sus defectos los ceps han representado un avance en la formación del profesorado, cuya formación inicial considero necesario reformar, eso sería otro debate largo, interesante y prioritario. Me imagino que conoce que otras comunidades los centros del profesorado están desapareciendo de forma drástica, en cargándose de la formación entidades privadas y ofertan cursos al profesorado entre otros, así ha pasado len Valencia, sobre los milagros de Cristo y sobre la virgen María, desconozco que opinará usted al respecto.
      Las pruebas de diagnóstico y la Agencia de Evaluación han pasado por un periodo de debate largo e intenso, los profesionales que forman parte de la misma son de indudable prestigio entre entré los docentes. Desde qué se han puesto en práctica las pruebas se han analizado año tras año y se han realizado correcciones a instancias de los centros. El debate es intenso desde los cursos a aplicar a las mismas fechas en que se llevan a cabo. Lo que usted dice respecto a la evaluación de competencias es interesante sin duda, pero no debe olvidar que las pruebas no pueden ser de otra forma que a través de una extrapolación de la realidad, hacerlo de otra forma sería del todo inviable. La misma escuela debe ser una extrapolación de la la realidad, o ¿eliminamos la institución escuela? Independientemente de todo ello no debe usted olvidar que las pruebas se aplican al mismo curso, mismas edades, en todas los centros, localidades, provincia y comunidad, los procedimientose de aplicación son los mismos para todos los centros de Andalucía y las pautas de corrección son iguales en toda la comunidad. No pondrá usted en duda que si se aplican correctamente al menos nos dará donde esta situado un alumno respecto a su grupo clase, su centro, su localidad, su provincia y dentro de su comunidad. Y también respecto a cada centro nos situará donde están dentro de la localidad, la provincia y la comunidad. Ya de por sí, por esto mismo son más que interesantes. Indudablemente cada prueba nos indicará las deficiencias en cada competencia del alumno y del centro. Todo ello debe provocar al centro el establecimiento de unas propuestas de mejoras para poco a poco ir mejorando las deficiencias. Es por esto por lo que han sido un revulsivo para muchos centros, al menos en la etapa Primaria a la que considero por delante que la etapa secundaria.
      No obstante, el debate sigue sin ser del todo este. La pruebas se pueden mejorar y lo tendrán que seguir haciendo los expertos, eso sin duda. Pero al margen de todo esto no se pueden aplaudir los hechos sucedidos, me parecen graves y así tienen que ser tratados con las pertinentes consecuencias. No se pueden incumplir las instrucciones, ni el deber de custodia de las pruebas que corresponde al director del centro. Quien actúa de forma tan irresponsable no está capacitado para dar ejemplo a un alumnado del que alguna forma tiene que ser un referente. Un proyecto común de centro solo se puede llevar a cabo desde un estricto conocimiento de la realidad del centro y donde se encuentra este respecto a los demás de la comunidad.

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      1. Luis Ibáñez

        Señor Tous:

        Le ruego se centre en el debate, o de otro modo éste será mi último mensaje, pues si entramos en elucubraciones personales, yo también puedo hacer las mías sobre usted. No sé de dónde deduce que yo tuviera algún problema en mi CEP. NO sólo no tuve problema, sino que mantengo una excelente relación con todos los asesores, como se puede comprobar por el hecho de que cuenten conmigo a menudo como ponente. Los motivos por los que decidí dejar de ser asesor son exclusivamente personales, pertenecen a mi vida privada, y por supuesto no los voy a exponer aquí.

        En lo que sí coincidimos es en que los CEP hacen una labor incomiable… labor que de ningún modo puede ser sustituida por empresas de formación (como en Madrid), formación exclusivamente on-line u otras… por supuesto que no desearía, de ningún modo, su desaparición. También es cierto, en este sentido, que los cursos peor valorados son los que vienen marcados desde Sevilla, que, tristemente, son cada vez más (obsesiones de control unidas a la crisis económica)… qué le vamos a hacer. Pero eso no quita a que haya grandes profesionales e interesantísimas propuestas formativas en los CEP.

        Respecto al resto de su mensaje, veo que conoce muy bien la teoría. Yo también. Y además, la suscribo por completo. No le pongo ni le quito ni una coma. Creo imprescindible la evaluación como mejora. El problema, como tantas otras veces, es de coherencia. La teoría está genial. La práctica es nefasta. No “mejorable”, sino que no tiene nada que ver con dicha teoría.

        O si no, respóndame de una vez, por favor, como le pedí en mi anterior mensaje, casos concretos de centros, profesorado y aulas que han mejorado (y en qué) a partir de las pruebas de diagnóstico. Yo sí le puedo hablar de aulas que han mejorado por otros muchos motivos: proyectos de interculturalidad, Comunidades de Aprendizaje, trabajo por proyectos, aprendizaje-servicio, uso de las tic… pero no conozco ni un solo caso de innovación desarrollada a partir de la evaluación de las pruebas de diagnóstico. Ilumíneme usted, por favor.

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  2. no nos tomes el pelo

    Que se puede esperar de unas pruebas que se puntuán la pregunta errónea con 1 punto NO SE DEBE PUNTUAR CON 0 PATATERO.

    ahora toca corregir GRATIS PARA LA JUNTA Y MAQUIllar el fracaso ( en el fondo hay gente que se alegrara de la filtración para que sus alimnos no queden en ridiculo sacnado 16 puntos ( un cero no se puede poner)

    cambio en EDUCACIÓN YA . no engañemos a los jovenes pues son el futuro.

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  3. Pilar

    Soy una profesora que ha pasado las pruebas en varias ocasiones . No nos da miedo que nos evalúen sino que no creemos que sea la forma más adecuada. Lo lógico sería , en todo caso, evaluar a una clase al principio de un ciclo y volver a hacerlo otra vez al final del mismo . Estas pruebas no pueden servir para comparar colegios con muy distintas características, hundiendo a unos y ensalzando a otros . Y dentro del mismo colegio no podemos evaluar un avance o un retroceso teniendo en cuenta distintos grupos.
    También se tendría que evaluar cómo es el apoyo de la administración al alumnado con deficiencias, cuándo se cubren las bajas , especialistas con tutorías que tienen que repartir las materias en un nivel de primaria ….Siempre se evalúa sólo una parte , la más fácil , claro.
    Respecto a las pruebas también habría mucho que decir : errores, copias de ejercicio de algunas editoriales , a veces no las entendemos de la misma forma ni el profesorado que las aplica o las corrige, subjetivas , sobre temas que no se trabajan en estos cursos , evaluar la competencia social y ciudadana que se imparte a partir de quinto de primaria , …..

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  4. Docente

    Me parece indignante la facilidad con que algunos menosprecián la responsabilidad y la decencia de tántos y tantos profesionales de la enseñanza que ejercen su docencia con el respeto y la seriedad que requiere su trabajo, ya sean de la pública ya de la concertada. ¿ Creen ustedes que la valía de un maestro y su auténtica profesionalidad depende del colegio donde ejerza su docencia?. La labor docente de un buen maestro es independiente a las circunstancias que le toque vivir.
    En nuestras escuelas o colegios hay , a veces muchos y a veces pocos, pero siempre existen los : mágnificos, lúnaticos, entregados, irresponsables, ápáticos, soñadores ….buenísimos y pésimos maestros, unos son funcionarios y otros maestros de la concertada. Pero ¡Por favor! basta ya de tachar de comodones a los funcionarios y de tramposos a los concertados.¡ LA MAYORIA NO SON ASÍ !. ¿ Cómo queremos que la sociedad nos valore si nosotros mismos no valoramos nuestro trabajo? Buenos y malos los hay en todos los ámbitos profesionales, pero no se puede descalificar a todos a la ligera.
    A los “maestros ” de la filtración les preguntaría que como le explican a sus alumnos eso de tener que cumplir normas en nuestra vida social: de circulación, las de la comunidad de vecinos, normas de seguridad en un avión…en un piscina pública…Tal vez sus chicos no necesiten aprenderlas, solo tienen que fijarse e imitar a sus inquebrantables “maestros”. Por cierto, les hace falta información, con respecto a todo lo que escriben.
    ¡Muy valientes! pero desmerecen al gremio.

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    1. Macarena Martínez

      Para empezar, aprenda a acentuar como es debido y después atrévase a replicar comentarios ajenos.

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    2. madre de familia

      Pues una persona cuando desea ser docente debe tener claro que al alumno hay que darle buenas bases, no como los profesores de esta época son tan mediocres creen que medio explicándole a los alumnos ya esta y así no es deberían dedicarse a otras cosas y no a ser maestros, que les gusta asustar a los alumnos con perder la materia que lastima que en Colombia aya tan pésimos profesores, no puedo decir específicamente en que área pero se podría decir que en todas aunque especialmente en matemáticas filosofía. Que son un par de locos que no saben ni dictar bien la clase que ascos estos profesores, y así muchas mas, la verdad las madres de familia estamos cansados de pagar clases aparte a nuestros hijos por que esos profesores tan mediocres no saben dictar bien una clase son una parranda de inertes amargados y después dicen que por que los critican cambien y sean excelentes profesores haber si así cambian su malas reputación .

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  5. danielgar

    Me gustaria saber como puedo trabajar en el AGAEVE, gracias. Si alguien puede pasarme el BOJA donde se ponen los requisitos, méritos y demás…estoy deseando en aras de la igualdad y de mejorar

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  6. oscar

    ¿Nadie se ha preocupado en revisarlas? La pregunta nº 6 de la prueba de matemáticas de 4º de primaria hace referencia a unos hexágonos, pero cuando te fijas en las figuras representadas… ¡ Sorpresa! Los hexágonos en Andalucía o, por lo menos, en la Junta de Andalucía, al parecer, tienen 8 lados.
    Da vergüenza. ¿En manos de quienes dejamos a nuestros hijos?

    Lo importante sigue siendo el carné…

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    1. antonio

      mira lo primero que queria decirle es que esta prueba es una pura trola , ¿ para que queremos que nuestros alumnos hagan la prueba si ya la han visto todo ?, me gustaría que me pasaras el enlace de la pagina de las pruebas para revisarla , porque compañeros míos ya han descubierto varios errores.

      Un cordial saludo .

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