SEVILLA

Torrijos teme “restricciones” en el carril bici de San Jacinto

El portavoz municipal de IU recuerda lo ocurrido en Asunción e insta al Ayuntamiento a que aclare sus intenciones.

06 mayo 2013 - (1) comentario
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Izquierda Unida pedirá al Gobierno local del PP en el próximo pleno de la Junta Municipal del Distrito Triana que aclare sus intenciones con respecto al futuro del carril bici de la calle San Jacinto y que confirme o niegue “si prevé introducir restricciones a su uso”, como ya sucedió un año atrás en la calle Asunción, donde se prohibió la circulación de 16,00 a 21,00 horas en días laborables y de 10,00 a 21,00 los fines de semana.

Un vecino en bici por San Jacinto.Dos son los motivos que han disparado “las sospechas y temores” de IU ante lo que podría ser una “nueva y evidente involución en materia de movilidad sostenible”, según un comunicado de la federación de izquierdas. Por un lado, el hecho de que en el pleno de Triana celebrado el pasado mes de marzo se aprobara la elaboración de un informe sobre la situación del tramo peatonal de San Jacinto y, por otro, “los numerosos rumores que últimamente se han desatado en el barrio vinculados a una posible limitación del tráfico de bicicletas en esta vía”.

“Todo apunta a que el Partido Popular pretende establecer una medida similar a la que ya impuso en la calle Asunción”, ha señalado este lunes el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, quien ya criticó en su día aquella decisión del Gobierno local, adoptada “sin ningún tipo de consenso” y que, como se recordará, también concitó las quejas de las asociaciones de ciclistas y hasta el reproche del Defensor del Pueblo Andaluz, desde donde se solicitó al Ayuntamiento la implementación de alternativas para paliar las consecuencias de tales restricciones, algo que hasta la fecha no ha sucedido.

“Lo único que queremos es que el Distrito nos informe y despeje las dudas que, de un tiempo a esta parte, se han generado en torno a este asunto”, ha aseverado Torrijos. Eso sí, el portavoz de IU ha adelantado que su fuerza política no sólo se opone radicalmente a cualquier cierre –parcial o total– del carril bici de San Jacinto, sino que considera “muy deficiente” su actual delimitación, por lo que aprovecha para reclamar al Gobierno de Zoido su correcta y adecuada señalización a la mayor brevedad.

Torrijos ha hecho referencia al último reconocimiento internacional obtenido por Sevilla en movilidad sostenible y que la sitúan como la cuarta mejor ciudad del mundo para el uso de la bicicleta. Un éxito que la propia organización encargada de publicar este ranking achacaba a “la transformación histórica y visionaria” impulsada por IU desde el Gobierno municipal anterior en pro del uso de este medio de transporte. Sin embargo, “si el PP sigue apostando por medidas tan nefastas como las dictadas hasta ahora, corremos el riesgo de perder ese prestigio que tanto nos ha costado alcanzar”, ha alertado el concejal de IU.

En otro orden de cosas, Izquierda Unida presentará a la Junta Municipal del Distrito Triana una moción para que se graben las sesiones de pleno, al igual que ya hizo en Norte o Macarena, donde ambas propuestas salieron adelante, a pesar de lo cual no se cumplen.

Según IU, “más allá del amparo legal existente en relación al derecho de información, el Gobierno local actual parece estar volcándose en la llamada democracia 2.0, que se basa en los principios de transparencia, apertura y colaboración”. Por ello, desde la coalición de izquierdas esperan que su iniciativa resulte aprobada por unanimidad y que las grabaciones de los plenos se conviertan en un complemento a las webs que el área de Participación Ciudadana ha puesto en marcha recientemente.

“Quienes presumen diariamente de estar acercando la gestión al ciudadano -ha indicado el portavoz de IU- no deberían negarse a abrir verdaderamente las instituciones a los vecinos”. Y, en este sentido, “grabar los plenos supone un paso clave para lograr la e-democracia”, ha apostillado. La otra moción de IU plantea que se paralice la privatización de las instalaciones deportivas del distrito emprendida por el Gobierno local y aboga por “la apertura de un proceso de diálogo con las entidades y clubes de la zona con el objetivo de continuar con un modelo de gestión basado en la participación”.

Desde IU critican que “justo cuando las infraestructuras deportivas municipales sevillanas se encuentran en las mejores condiciones y cuando las inversiones públicas realizadas pueden ser rentables para la ciudad en términos de cohesión social, el PP se afane ahora en intentar convertirlas en un negocio privado”.

COMENTARIOS »

  1. Lucía

    En casi todas las ciudades europeas que apuestan por la bicicleta existen calles peatonales con limitaciones horarias para los ciclistas… Torrijos e IU se equivocan al hacer bandera de la bicicleta a la vez que desprecia a los peatones.

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