SEVILLA

La Feria de 2014 será íntegramente en mayo

El Consistorio anuncia que el 5 de mayo será lunes del ‘pescaíto’, dos semanas después de la Semana Santa.

Manuel J. Fernández
21 mayo 2013 - (1) comentario
comenta la noticia
GD Star Rating
loading...

Ambiente en la Feria el jueves 18 de abril. / Foto: Marco Furilo

Ambiente en la Feria el jueves 18 de abril. / Foto: Marco Furilo

ENCUESTA: ¿Qué te parece que la Feria de 2014 comience en mayo?

Se acabó el debate. La Feria de Abril de 2014 se celebrará entera en el mes de mayo. Se respetará así el margen de 15 días que normalmente separan en el calendario la Semana Santa y la esperada semana de farolillos. La celebración tardía de los días pasionistas –del 13 al 20 de abril– ha planteado este debate a los responsables municipales que, tras consensuarlo con los empresarios y demás sectores relacionados con esta cita festiva, han decidido que la Feria del próximo año mayee.
Así, el Ayuntamiento de Sevilla anunció ayer que esta fiesta de primavera comenzará el 5 de mayo, día en el que tendrá lugar la clásica cena del pescaíto y la prueba del alumbrado con la quedan inaugurados los días de diversión en el Real de Los Remedios. La decisión se ha tomado en base a mantener las dos semanas de separación entre Semana Santa y Feria, para “evitar que una concentración de ambos eventos en el calendario”, y que esto se traduzca en “una caída en el cómputo global de turistas”, explicó el delegado municipal de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, quien al finalizar la pasada Feria abrió el debate de hacerla toda en mayo o bien emplear las fórmulas de otros años (dejar una sola semana de margen o adelantar unos días el alumbrado) para contar al menos un día de abril.
Serrano confirmó que, tras una ronda de contactos mantenidos desde Fiestas Mayores con los representantes del turismo local, ha quedado clara la “unanimidad” de los empresarios para que “haya dos semanas” y no una entre ambas celebraciones de la ciudad. “Hemos analizado los datos de visitas y lo mejor es dejar transcurrir dos semanas”, señaló el responsable municipal, argumentando que, en términos turísticos, con esta fórmula hay un uso más estratégico de las “dos excusas” que Sevilla ofrece al exterior al llegar la primavera para atraer visitas a la ciudad que ayuden a reflotar la economía sevillana, sobre todo en estos tiempos de dificultad económica, “en los que hay que pensar mucho las estrategias turísticas para rentabilizar la buena imagen que tiene la ciudad para los visitantes nacionales y extranjeros”.
Serrano aseguró además a los periodistas que esta rareza festiva ya ha sido comunicada a las organizaciones sindicales y a la oposición (PSOE e IU). La “única pega”, según bromeó el propio delegado, es que “la Feria de Abril comenzará el 34 de abril y no el 30 de abril”, si bien se trata de una situación que ya ha ocurrido anteriormente.
Ya en el año 1973, la Feria de Abril cayó entera en mayo, coincidiendo con el estreno del actual recinto de Los Remedios. Ya en el siglo XXI durante el mandado de Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), se llegaron a implantar otras alternativas, como dejar solo una semana de diferencia con la Semana Santa, adelantar unos días el alumbrado para que tocara algún día de abril o una fórmula mixta de las anteriores propuestas.
El caso más reciente lo encontramos en 2005, en el que aun siendo la Semana Santa más temprana que el próximo año, se adelantó una semana la convocatoria de la Feria de Abril.
Sin embargo, hay muchos años que la semana de farolillos ha pivotado entre abril y mayo. En más de una ocasión la recta final se ha extendido en los primeros días del quinto mes, beneficiándose así del puente festivo del primero de mayo y de la festividad de la Comunidad de Madrid. Ello ha propiciado que se disparara el número de visitantes al Real. Sin embargo, la del año que viene queda fuera del 1 y 2 de mayo al empezar el lunes 5.

COMENTARIOS »

  1. APIPI

    Entonces no será la Feria de Abril, sino la de Mayo. Estos politicos hacen con nuestras fiestas lo que quieren, ya se podian poner de acuerdo para todos los años tengamos un dia de fiesta para poder disfrutar bien de ella.

    GD Star Rating
    loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>