ANDALUCÍA

El Poder Judicial también censura el retraso de los juicios de Alaya

El presidente del Consejo descarta “de momento” abrirle un expediente disciplinario a la jueza del caso ERE. El consejero de Justicia, Emilio de Llera: “Alaya no es superwoman y si no admite ayuda la llamarán prepotente”

El Correo de Andalucía
23 mayo 2013 - (0) comentarios
comenta la noticia
GD Star Rating
loading...

GONZALO MOLINER, NUEVO PRESIDENTE DEL CGPJ Y TS

L.B. / D.C.

El TSJA no tiene competencias para sancionar a la jueza Mercedes Alaya por el retraso de las macrocausas que instruye, porque algunos imputados llevan tres años y medio esperando para declarar o por la reticencia de la magistrada a dejarse ayudar por un juez de refuerzo en el caso ERE (los expedientes de regulación de empleo fraudulentos), en el delito societario del Betis durante el mandato de Manuel Ruiz de Lopera o en las dos causas por fraude en Mercasevilla. El TSJA no, pero el Consejo General del Poder Judicial sí. Su presidente y primer juez del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, hizo ayer el mismo análisis que el Alto Tribunal andaluz respecto a los retrasos de Alaya, y le envió a la jueza el mismo aviso.

Moliner no ve “normal ni aceptable” el tiempo que llevan esperando los imputados de delitos graves para exponer sus razones ante la jueza [sólo en el caso ERE hay 70 imputados]. También advirtió de que si las macrocausas “se siguen demorando se tomarán medidas”, aunque rechazó la idea “de momento” de abrirle un expediente disciplinario a la jueza. “Se trata de solucionar el problema, no de crear otro”, apuntó.

Lo que más preocupa al TSJA es que Alaya ya se ha negado una vez a compartir los macrojuicios con el juez de refuerzo que se le asignó, Rogelio Reyes. Reyes ha logrado ahora una plaza titular en un juzgado de Dos Hermanas, así que el toque de atención del TSJA del pasado martes llega tarde. Sin embargo, Moliner aclaró que enseguida se le asignará otro juez de apoyo, y espera que Alaya comparta esta vez los juicios grandes con éste, en vez de delegar en él las causas menores, como hizo con Reyes. Sobre la negativa de Alaya a mantener a los dos jueces de apoyo que le fueron asignados durante su baja por enfermedad, Moliner admitió que “no se le puede obligar”. Pese a todo, el presidente CGPJ está convencido de que el juzgado de Alaya sufre un retraso “que se puede corregir”. “Tampoco me consta que la jueza esté actuando mal, lo que pasa es que tiene un agobio de trabajo que lo está tratando de llevar adecuadamente. No sé hasta qué punto lo está haciendo del todo, pero el TSJA ha considerado que está actuando con cierta normalidad, aunque ha apreciado un retraso”.

El consejero de Justicia, Emilio de Llera, suscribió las palabras de Moliner y animó a la jueza a aceptar el refuerzo. “Ni yo soy superman ni ella es superwoman”, dijo. De Llera fue más tajante al valorar que si Alaya “sigue retrasando las causas así y no acepta un juez de apoyo, es normal que la puedan llamar prepotente”. El consejero cree que tres años y medio de espera para declarar es “excesivo”, ya que la imputación es una garantía legal para que alguien “pueda explicarse y exonerarse” de los delitos que le imputan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>