El Correo de Andalucia

8.500 hogares y empresas pagarán la luz que generan sus placas solares

Las nuevas urbanizaciones y los agricultores se encuentran entre los más penalizados por el gravamen.

Juan Rubio
25 agosto 2013 - (13) comentarios
comenta la noticia
GD Star Rating
loading...

placas
Y hasta ahora el sol era gratis. Si la próxima reforma energética que prepara el Gobierno central no cambia en el trámite parlamentario, el autoconsumo eléctrico de hogares y empresas a través de placas solares costará dinero, mediante un impuesto eufemísticamente llamado “de respaldo” pero que ya se conoce entre los consumidores como “la privatización” del sol. La Junta de Andalucía presentará batalla al considerar que semejante peaje es injusto, puesto que se destina a sufragar el polémico déficit de tarifa –a pesar de que si uno se guisa y se come la electricidad, no utiliza las redes de transporte energético–, incide en la vuelta atrás hacia un modelo que de renovable y verde tiene muy poco y, además, penaliza tanto a las familias como a las pequeñas empresas que realizaron una inversión (placas y baterías) que tarda en amortizarse varios años. Su rentabilidad, cuestionada; la desgana para nuevas instalaciones, garantizada.

La Consejería de Economía ha incentivado 8.499 de estas instalaciones, la mayoría ubicadas en hogares, en la provincia de Sevilla –el dato es a 30 de junio pasado–, que sumaban una superficie de 40.547 metros cuadrados. Su desembolso en ayudas públicas fue de 8,17 millones de euros, con una inversión global de 24,31 millones. Ésos serían los proyectos de particulares y empresas apoyados desde ese departamento autonómico que tendrían que apoquinar el nuevo gravamen. En el conjunto de la comunidad, las instalaciones que han recibido fondos públicos se elevan a 30.574, con 94,39 millones de inversión y 33,46 millones de incentivo –la superficie, 155.651 metros cuadrados–.

En la relación de 105 localidades sevillanas, destacan en número Dos Hermanas (1.070 instalaciones), la capital (587), Alcalá de Guadaíra (422), Lebrija (343) y Utrera (271). Nuevas urbanizaciones y agricultura, las claves.
Se trata, por lo general, de instalaciones que combinan la placa solar con el suministro directo de la red. Cuando hay suficiente generación, no se tira del contador –aunque se esté pagando la cuota fija–, y cuando no la hay, el consumo procede de la distribución que proporciona la compañía eléctrica. Y en algunos casos vierten (inyectan el sobrante a la red), y en otros no. La nueva legislación entiende que, si no está aislada la instalación –por ejemplo, una casa de campo sin acceso a una línea de tensión y que, por tanto, es realmente autárquica–, se sigue beneficiando del conjunto del sistema eléctrico, al que también produce alteraciones, de ahí la necesidad de que el consumidor abone un peaje de respaldo por este ahora me interesa, ahora no.

“El Gobierno legisla en contra de los consumidores que quieren producir su propia energía”, sostienen en la asociación de usuarios OCU. “Supone pagar por lo que es tuyo, ya que el autoconsumidor ya paga la potencia contratada en su factura eléctrica”.
No son sólo economías domésticas, también explotaciones agrarias, tiendas, instituciones, colegios, que producen su propia electricidad. Desde la patronal agraria Asaja, por ejemplo, habían creado un departamento específico para asesorar a los agricultores en inversión y ahorro energéticos, tanto en autoconsumo de electricidad como en huertos solares y en instalación de molinos eólicos.

De hecho, el campo sufriría un doble varapalo. Por un lado, la reciente rebaja de primas a los huertos solares fotovoltaicos, donde los agricultores y ganaderos habían depositado una gran confianza para compensar el descenso de ingresos agrarios. Y por otro, toda la planificación energética desplegada con el objetivo de ahorrar al desaparecer las tarifas eléctricas especiales para el riego. Carlos Mesa lleva ese departamento específico en Asaja Sevilla, donde lamentan el nuevo viraje energético.
Y es que hay instalaciones que no sólo autoconsumen la energía producida, sino que, además, la inyectan a la red. Y aquí radica otra de las grandes novedades de la reforma, puesto que Industria plantea que la venta no sea remunerada. “Toda esa energía se perderá”, señalan en la OCU. Y el tiempo de amortización de la inversión será aún más largo –en estos momentos, 3.178 euros cuesta como media una instalación fotovoltaica para una casa, y 2.029 en una pyme; amortizar, 11 y 8 años respectivamente, explica la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético–.

En el registro de la Consejería que dirige Antonio Ávila consta una superficie todavía mayor de placas solares, puesto que no todas cobraron subvenciones porque o no las solicitaron o no tenían derecho a las mismas, de manera que afrontaron por sí solas las inversiones –no detallan el número de proyectos–. Entran autoconsumo de electricidad en casa, pero también otros usos como son calentar agua, piscinas, calefacción, climatización, etcétera, dicen en el departamento.
En concreto, son 292.512 metros cuadrados de instalaciones solares en Sevilla, la principal provincia en una comunidad, la andaluza, que dispone de 819.056 metros cuadrados y cuya administración había otorgado prioridad a las fuentes de energías renovables dentro de su estrategia energética.

COMENTARIOS »

  1. El Violinista

    Resulta paradójico que sea en esta ocasión, sólo en ésta, en la que localidades sevillanas salgan beneficiadas del dinero discrecional de la Junta de esta extraña Andalucía que a nadie mueve a afecto. Salvo a los sevillanos. La Junta ha confundido interesadamente desde siempre, desde hace 36 años, a Sevilla con Andalucía hasta hacer decadente a aquella lejana provincia y a punto de aborrecimiento esta otrora querida y cercana región del sur de España. Málaga nada debe ni nada ha de agradecer a esta altísima institución autonómica en la que jamás debimos haber entrado y de la que anhelamos salir. El desencuentro entre Junta sevillana e intereses malagueños ha llegado al paroxismo de ver en la Feria de Centro camisetas con el recurrido “Málaga is not Andalusia”. De Pena el estado de crispación a donde ha conducido esta aborrecida Junta a los malagueños.

    GD Star Rating
    loading...
    1. Miguel

      Cada vez lo tengo mas claro, los malagueños o “boquerones amargaos” tienen un serio problema.
      Maldigo la hora en que el parlamento de Andalucía lo ubicaran en Sevilla, y no se lo hubieran llevado a cualquier otra ciudad, porque ya estoy harto de tanto insulto gratuito que hacen algunos “andaluces” de mi SEVILLA.
      Porque yo no sé como responderiais si se meten con vuestra ciudad
      Ojalá caiga esa breva y salgais de Andalucía, y por favor no lloreis mas, que nada mas que sabeis llorar.
      Que pena con lo bella que es Málaga pero se la cargan con la cantidad de boquerones amargaos que viven en ella.
      málaga, NO GRACIAS.

      GD Star Rating
      loading...
      1. guita

        Son solo unos pocos que hacen mucho ruido por la red, Miguel. En Málaga no se vive ese ambiente que dice “el violinista”. Son un grupito que no llegan a representar números enteros de la sociedad malagueña. No hay que hacerles caso.

        GD Star Rating
        loading...
    2. Antonio

      Deberías de haber leído bien antes de empezar a soltar espuma por la boca. Este es un diario local, de Sevilla, a pesar de su nombre, y en la noticia hace referencia alas localidades sevillanas, de las 105 que hay, que tienen mayor número de instalaciones. No menciona para nada las del resto de Andalucía, y no por ello no quiere decir que no las haya. De hecho, Málaga es la segunda provincia andaluza con más instalaciones solares.
      Si no estás a gusto aquí, te puedes ir a Gibraltar, que te pilla cerca

      GD Star Rating
      loading...
  2. Antonio Gomez

    Hace muchos años la banda terrorista ETA cobraba un impuesto lla mado revolucionario a los empresarios vascos. ¿Que pretende este gobierno?, ¿cobrarnos por usar el sol? Si es asi gobierno = ETA
    Esto no tiene logica alguna, dentro de poco sera cobrar por usar el aire.

    GD Star Rating
    loading...
  3. Ramón

    Mi pregunta es la siguiente… ¿Para cuando un impuesto para grandes fortunas? ¿Para cuando un defraudador tiene que devolver todo antes de ser juzgado? ¿Para cuando dejaremos de pedir dinero para bancos para no arruinar familias? Para cuando…

    GD Star Rating
    loading...
  4. RAFAEL

    Hace sólo un mes que puse unas placas solares para usar energía termosolar, es decir, calentar el agua. La familia ha hecho un gran sacrificio para poder ser más ecológicos y también ahorrar cuando amorticemos la instalación ¿quiere decir que voy a tener que pagar ahora un “peaje” por usar el sol?. Es alucinante. El próximo paso será cobrarnos por respirar.

    GD Star Rating
    loading...
  5. Jose

    ¿Que herramientas tiene un ciudadano para evitar estupideces y abusos, en mi opinión, como estos?
    ¿Nos cobraran mañana los fabricantes de ordenadores por cada vez que le damos al enter?
    Tampoco me extrañaría que nos cobraran por asomarnos a las ventanas, por usar la batidora…
    O sea, yo me compro un electrodoméstico, sin que nadie me avise de que tiene “contraindicaciones”
    ¿Y ahora me piensan obligar a pagar sin hacerse responsables de devolverme el dinero de la compra?, ya que el lote me lo piensan cambiar después de comprarlo, (alguien tendrá que responder de eso que yo no he tenido posibilidad de controlar).
    A menos que se me quiera hacer una trampa y pegarme un sablazo descarado por las buenas.
    ¿Y esto es legal?
    La gente esta confundiendo la idea de politica de organización social, con la idea de dominación social esto hay que cortarlo porque me parece como mínimo un insulto a los españoles por parte de quienes la proponen.

    GD Star Rating
    loading...
  6. Las placas para calentar agua

    Por las placas para calentar agua SOLO NO hay que pagar, para que lo tengamos claro. SI hay que pagar aquellas placas que generan electricidad.

    GD Star Rating
    loading...
  7. Pablo Iñigo Blasco

    ¿Me van a hacer pagar por el aire que respiro? ¿Acaso ese sol que cae en nuestros patios es de esas empresas? Generar nuestra propia energía nos hace más libre. Y eso le da miedo a algunos. Esta ley es absolutamente en contra del bien general. Los que tienen el poder (las eléctricas) son los que verdaderamente están interesados en este impuesto. Quieren seguir en la cima de la piramide y si todos generamos energía, no hay pirámide, es decir no hay esclavos. Las compañias eléctricas no son ni españolas, ni andaluzas ni nada .. su única religión es el dinero. Aún así, lo vergonzoso no es que esas emprsas luchen por el dinero (que ya lo sabíamos). Lo vergonzoso es que el gobierno, que debe luchar por el interés general, por el pueblo y para el pueblo, ceda a tales intereses de una forma tan descarada.

    GD Star Rating
    loading...
    1. cobins

      Tenemos los que nos merecemos ya que nunca se hace nada.

      Durante el anterior gobierno del PP (desde 96-04) se privatizaron las grandes empresas energéticas españolas (repsol, endesa,….). Crearon “el deficit de tarifa” que es pagar a estas empresas por inversiones que habian sido acometidas cuando el sector era público. (Dinero a raudales).
      Paradojicamete, desde 2006-2008 aproximadamente el antiguo presidente del gobierno Jose María Az. entra a formar parte de la dirección de Endesa como consejero. (Algo raro a mi entender). Ahora el mismo partido, otra vez en el poder, intenta ponerle freno a las energías renovables, ya que estas empresas se están viendo obligadas ante el auge de las mismas a tener paradas y desmantelar centrales térmicas de ciclo combinado y venderlas a otros paises ( es el caso de la CCC de Arcos de la frontera, centrales que están paradas como son Escatrón, Aceca, San roque, Colón, etc) .

      Sacad conclusiones uds mismos, van a desmantelar toda una “industria” puntera en el país como es la de las energias renovables, a favor de unas pocas empresas que encima son de capital extranjero ( ya
      que compraron mediante OPA a ENDESA) ¿No será esto otra estrategia de Merckel de arruinarnos un poco más?

      GD Star Rating
      loading...
  8. francisco

    Gobiernos corruptos, el dinero lo corrompe todo, Políticos sin alma despiadados comprados por el dinero, promulgan la esclavitud y la miseria entre su pueblo y luego esos lobos con piel de ovejas aparecen en nuestras vidas para decir que el Sol es de ellos.

    GD Star Rating
    loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>