2018: sexto centenario de la Esperanza de Triana

En 2018 se celebran los seis siglos de los orígenes de la hermandad de la Esperanza, aniversario que en Pureza desean aprovechar para operar una transformación

29 may 2015 / 21:49 h - Actualizado: 29 may 2015 / 23:05 h.
"Cofradías","Cuerpo de ciriales"
  • La Esperanza
    La Esperanza
  • Gran Poder
    Gran Poder
  • 2018: sexto centenario de la Esperanza de Triana
  • 2018: sexto centenario de la Esperanza de Triana

¿Habrá una salida extraordinaria de la Esperanza de Triana en el año 2018? Realizaciones materiales aparte –caso del Tesoro Devocional de la Esperanza y del propósito de hacer visitable el camarín de la dolorosa–, el proyecto del candidato Alfonso de Julios a las elecciones de la cofradía de la calle Pureza del 29 de junio plantea un interesante horizonte de celebración. En 2018 se cumplirá el sexto centenario de los orígenes de la hermandad de luz que ya en 1418, según hay constancia, veneraba en Santa Ana a una imagen con la advocación de la Esperanza (la fecha exacta de su fundación, sin embargo, es un asunto más controvertido). Con ese aniversario en el horizonte, durante estos tres próximos años se planificará un intenso y completo programa conmemorativo que sirva para operar en la hermandad una verdadera transformación. Uno de los pilares de esta efemérides será la acción social: se quiere dotar al Centro de Apoyo Infantil que ya funciona en la hermandad atendiendo a niños afectados por el síndrome TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) de una sede definitiva, más amplia e independiente, y al mismo tiempo, legar un nuevo proyecto social basado en la intermediación laboral, el Programa Recoloca, que va más allá de una mera bolsa de trabajo. Como anticipo al sexto centenario de la Esperanza, la hermandad celebrará en 2016 los cuatro siglos de la fusión de la hermandad del Cristo de las Tres Caídas con la hermandad de la Esperanza, para lo cual ya se ha alcanzado un acuerdo con el Círculo Mercantil para que la corporación de la calle Pureza sea la que protagonice el próximo año la exposición central del Círculo de Pasión en torno a Cuaresma. El otro candidato en liza, Fran Rivera, desvelará este lunes los pilares de su proyecto. Entre los miembros de su candidatura hay un viejo conocido, el que fuera hermano mayor de la cofradía del Polígono de San Pablo en su debú catedralicio, Manuel Márquez, quien figura como consiliario segundo.

Sobria, elegante, pero a la vez abierta a los nuevos lenguajes artísticos. La exposición inaugurada esta semana por el Gran Poder en el Círculo de Labradores ha cosechado las mejores críticas. Los dos mosaicos del Señor, realizados manualmente con fotos de sus hermanos y devotos, y las dos series de fotografías de José Antonio Zamora sobre la plaza de San Lorenzo y el interior de la Basílica bien merecen catalogarse como innovadoras apuestas de arte contemporáneo. Con el Señor envuelto en los bordados de la túnica de los cardos, la corporación celebró ayer la misa de acción de gracias por el 50 aniversario de la construcción de la Basílica, decorada especialmente para la ocasión. El lunes se estrenará la esperada película de Carlos Colón y Carlos Valera, Sevilla en sus manos. Oración a Jesús del Gran Poder, con imágenes de la salida y entrada del Señor desde el interior de la Basílica en sus dos últimas estaciones de penitencia y del sobrecogedor traslado del Nazareno a su paso en la noche del Martes Santo.