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A por un nuevo presupuesto récord en la Champions

La clasificación para Liga de Campeones y Supercopa de Europa permitirá al Sevilla superar los 108 millones que ha manejado esta temporada

29 may 2015 / 10:54 h - Actualizado: 30 may 2015 / 22:01 h.
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  • El trofeo de la Champions League.
    El trofeo de la Champions League.

El Sevilla aún saborea el histórico triunfo que cosechó el miércoles cuando venció al Dnipro en la final de la Europa League. Como recordaban Unai Emery y alguno de sus futbolistas, ser campeón tenía un premio extra que no era otro que disputar la próxima temporada la Champions League. Una competición que aumenta el prestigio de los clubes pero también repercute en los ingresos en materia económica.

El torneo más importante de Europa estrena nuevo reparto de beneficios para los clubes participantes de cara a las ediciones comprendidas entre 2015 y 2018. Esta nueva distribución cuenta con 1.257 millones para distribuir. Los primeros 50 están destinados a premiar a los equipos que disputan la fase previa, de la que se libra el club de Nervión y que de los cinco españoles sólo disputará el Valencia: son 2 millones para el ganador y 3 para el perdedor.

La clasificación para la fase de grupos reporta 12 millones de euros a cada uno de los 32 participantes. A esta cantidad hay que sumarle las bonificaciones por resultados en esta fase: cada victoria tiene una recompensa de 1,5 millones de euros y cada empate, 500.000 euros. El pase a octavos de final, que el club logró en sus últimas participaciones en 2008 y 2010, se premia con 5,5 millones. Superar una ronda más reporta otros 6 millones, mientras que lograr la machada de estar en semifinales aporta otros 7 millones. Los finalistas se reparten otros 25,5 millones entre sí, de los cuales 15 son para el campeón y 10,5 para el segundo.

Además de todos estos millones, el Sevilla como finalista de la Supercopa de Europa, en la que se medirá a la Juventus o al Barcelona, ya sabe que recibirá 3 millones por disputar este partido, una cifra que podría ascender a un millón más si logra proclamarse campeón en la final que se diputará en Tbilisi (Georgia). Este montante económico asciende a 15 o 16 millones si sumamos lo asegurado por disputar la fase de grupos de la Champions.

A estas cifras hay que sumarle el market pool, una cantidad de 482,9 millones que se reparte entre los diferentes países participantes según el nivel de su contrato televisivo, el número de participantes que tenga –cuatro más el Valencia si pasa la fase previa en el caso de España– su clasificación en la última Liga y el número de partidos que el equipo en cuestión dispute en la competición.

El Sevilla estará el año que viene en la competición más prestigosa de Europa y su afición y el club lo celebran, pero sus arcas también lo hacen.

El enorme crecimiento deportivo del Sevilla FC también se ha reflejado en esta década gloriosa en el avance exponencial de sus cifras de negocio, es decir, en las cuentas del club. Así, en el año 2002-2003, coincidiendo con la llegada, en mayo de 2002, de José María del Nido a la presidencia, la entidad nervionense aprobó un presupuesto de 26 millones de euros. En las temporadas 2003-2004 y 2004-2005 el equipo se clasificó consecutivamente para disputar la Copa de la UEFA, y el presupuesto se elevó hasta los 68,5 millones en esta última campaña. Llegaron los dos títulos continentales con Juande Ramos, y los títulos de Copa del Rey, Supercopa de Europa y Supercopa de España, y la clasificación para la Liga de Campeones, de tal forma que en la 2007-2008 el presupuesto superaba por primera vez en su historia los 100 millones, concretamente fue de 105 millones, que volvió a batir en la 2010-11, con 107. Sin embargo, la eliminación prematura en la fase previa de la Champions obligó a un descenso progresivo del presupuesto en los siguientes años, en los que no hubo éxitos deportivos en un equipo que perdió nivel competitivo. Así, en la 2012-2013 el volumen de negocio bajó hasta los 52 millones, la mitad que sólo dos años antes. Sin embargo, en la 2013-14 ya se elevó de nuevo hasta los 84 millones y en la presente temporada las cuentas que aprobó el club fueron de 108,5 millones. De esta forma, y teniendo en cuenta que los ingresos para los equipos en la Champions han ido creciendo en los últimos años, es lógico que el Sevilla pueda plantear para la 2015-2016 y presupuesto récord que se acerque, o incluso supere, los 120 millones de euros. En la próxima campaña no se beneficiará aún del nuevo reparto del dinero de los derechos de televisión, que repercutirá para la 2016-2017, y que supondrá para el Sevilla un incremento significativo respecto a los aproximadamente 40 millones de euros que ingresa anualmente por este concepto.