La «capacidad comunicativa, las habilidades psicológicas y la imagen» no se pueden conocer a través de un currículum, así que empresas como Scalpers, firma de moda masculina, tenían problemas a la hora de contratar dependientes. Por eso su CEO, Borja Vázquez, creó Recruitery.jobs, el único portal de empleo andaluz especializado en el sector cara al público.
Esta startup sevillana se fundó en 2013 y en apenas dos años cuenta ya con 105 empresas atendidas –un 40 por ciento andaluzas y las demás del resto del país– y ha encontrado trabajo a entre 950 y 1.050 personas, según Enrique Gordo, uno de sus socios y director de Comunicación de Recruitery.jobs.
Además, la empresa anunció ayer su segunda ampliación de capital, de 100.000 euros, para poder ofrecer más empleo en su plataforma, que aumentó su plantilla y que «afronta nuevos retos». «Los inversores han respondido muy bien», destacó Gordo.
Eso sí, van a seguir con su concepto de búsqueda de empleo front-office a partir de las cualidades personales y habilidades del usuario. «No trabajamos con currículum porque es muy costoso para la empresa verlos todos. La persona que busque empleo y llegue a nuestra plataforma debe registrarse, apuntar sus habilidades personales, su formación, sus idiomas –muy importante– y, a través de fotos y vídeos, mostrar su imagen personal. El vídeo es una carta de presentación distinta, que impacta más. De hecho, muchos contratan sólo por el vídeo», comenta.
El demandante de empleo no tiene que pagar nada, mientras que las empresas pagan una cuantía inicial, «pero con cuota de prueba», explicó Gordo, quien apostilló que no les interesa «cobrar, sino dar un buen servicio». Tanto, que es la única plataforma de búsqueda de empleo que responde siempre en menos de 24 horas a las consultas de las personas que buscan un puesto de trabajo.
«Nosotros –destacó Gordo– interactuamos con los candidatos en 24 horas, algo que ninguna otra plataforma hace».
Desde Recruitery.jobs aseguran que sus clientes vienen de tres sectores: de la restauración (empresas que buscan camareros, cocineros, maîtres...), del turismo (jefes de recepción, recepcionistas, guías, etc.) y del comercio y la moda retail.
«Muchas veces los entrevistados no encajan con el perfil físico que se busca, o la forma de hablar no es la adecuada para este puesto de trabajo, pero con nuestro sistema todo esto se puede valorar antes gracias a los vídeos de los candidatos», indica Gordo, tras subrayar que el abanico de clientes con el que cuenta es muy amplio, de ahí que hayan recibido peticiones de empleados hasta para una ferretería.
«El 80 por ciento del empleo que se genera viene del sector retail porque estas contrataciones son para uno o dos años, duran poco, así que hay mucho movimiento», explicó Gordo, sabedor de que en Madrid y Barcelona sí abundan las plataformas especializadas para buscar empleo.
Borja Vázquez, CEO de la firma de moda masculina Scalpers, explicó que Recruitery.jobs surge para dar solución a un problema real del sector retail, «en el que las empresas no conocen del todo a los candidatos hasta el momento de la entrevista».
«Transformamos –prosiguió Vázquez– el proceso de selección de personal radicalmente. Apostamos por la imagen y las cualidades personales de nuestros usuarios. En definitiva, agilizamos el proceso mediante una búsqueda segmentada, de modo que la empresa hallará rápidamente el perfil que necesita».