lunes, 19 agosto 2019

Cultura apasionante en 10 recomendaciones para avivar en Sevilla su tiempo libre

Accede desde tu pantalla con suficiente antelación para informarte y acudir a lo que más te interese

FECHA DEL EVENTO: $fechaInicioAgenda / LUGAR: $agendaRecinto
http://elcorreoweb.es/binrepository/675x400/0c0/675d400/none/10703/XUXG/portada-cangemi_20110271_20190115100500.png
  • Cultura apasionante en 10 recomendaciones para avivar en Sevilla su tiempo libre

El Correo de Andalucía te ofrece a partir de cada martes convocatorias que son útiles para que las compartas y las disfrutes .


1. Cangemi y Mena, voces de ensueño con la Orquesta Barroca de Sevilla

Cultura apasionante en 10 recomendaciones para avivar en Sevilla su tiempo libre
El gran contratenor Carlos Mena es admirado por su técnica de canto. / El Correo

Sábado 19 a las 20:00. ‘Un bello rayo de esperanza’ es el nombre del primer concierto del año 2019 por parte de la Orquesta Barroca de Sevilla, que contará con la dirección del concertino Andoni Mercero, uno de los mejores españoles en el repertorio historicista, la soprano argentina Verónica Cangemi y el contratenor español Carlos Mena. Dos voces aclamadas a nivel internacional. Todo el programa está conformado por obras de Vivaldi y Händel, y de sus extensos repertorios el público descubrirá la belleza de pasajes de obras como las óperas 'L'Olimpiade' y 'Andromeda liberata', de Vivaldi, o de las óperas 'Rinaldo', 'Armida' y 'Radamisto' de Händel. Este gran concierto cuenta con el patrocinio de la empresa sevillana Teknoservice, que cada temporada apoya el maridaje cultural entre Teatro de la Maestranza y Orquesta Barroca de Sevilla.

■ Teatro de la Maestranza. Paseo de Cristóbal Colón, 22. Entradas desde 26 a 40 euros. Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos. Para más información, ver este enlace. Parkings más cercanos: Puerta Jerez y Paseo Colón. Metro: Puerta Jerez. Bus: líneas 3, 21, 40, 41, C4 y C5.


2. Películas de insólita belleza para las salas de cine

Cultura apasionante en 10 recomendaciones para avivar en Sevilla su tiempo libre
Por vez primera se puede ver en Sevilla en pantalla grande 'Mi vecino Totoro'. / El Correo

Para quienes busquen en pantalla grande una delicatessen que no sea el más de lo mismo en la oferta cinematográfica, ha de darse prisa para disfrutar con dos películas especiales. Se está exhibiendo una de las obras maestras del cine de dibujos animados: 'Mi vecino Totoro', de Hayao Miyazaki, más conocido por 'El viaje de Chihiro', y considerado una de las figuras del cine de animación de todos los tiempos. Recomendable para todas las edades. Mi vecino Totoro’ narra la historia de dos niñas que entablan amistad con un espíritu del bosque. Por otro lado, el documental ‘Los nenúfares de Monet’, que ofrece un viaje a través de las pinturas de Monet, uno de los creadores emblemáticos del Impresionismo. En Sevilla puede verse el martes 15 a las 20:00 en Cinesur Nervión Plaza, a las 19:30 en el Cine Cervantes y a las 20:15 en Metromar Cinemas.

■ Para más información sobre días, horas y lugares de proyección, y sobre los diversos precios, consultar la cartelera de cada sala cinematográfica.


3. Un viaje en 3D por dentro de tres obras maestras del Museo Thyssen

Cultura apasionante en 10 recomendaciones para avivar en Sevilla su tiempo libre
En el Rectorado de la Universidad de Sevilla se ofrece entrar dentro de un cuadro. / El Correo

Días 16, 17 y 18 de enero de 10:00 a 20:00. Cultura y tecnología se dan la mano en la iniciativa ‘Entrar en el cuadro’ gracias a Endesa y el Museo Thyssen-Bornemisza, que invitan a vivir una experiencia de realidad virtual realizando un viaje tridimensional por el interior de algunos de los cuadros más importantes de esta pinacoteca madrileña: ‘Les Vessenots en Auvers’,de Vincent van Gogh; ‘New York City III’, de Piet Mondrian, y ‘Vaso chino con flores, conchas e insectos’, de Balthasar van der Ast.

■ Sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla (entrada por calle San Fernando, 4). Gratis hasta completar aforo. Duración aproximada: 5 minutos. Reserva de entrada durante los horarios de la actividad en el propio recinto o bien a través de este enlace. Parking más cercano: Bajo los Jardines del Cristina. Bus: Líneas C1, C3, 21 y 37. Metro y Tranvía: paradas en Puerta Jerez y Prado.


4. La Hermandad de Montserrat y el arte de Juan de Mesa

Cultura apasionante en 10 recomendaciones para avivar en Sevilla su tiempo libre
El Cristo de la Conversión fue tallado por Juan de Mesa. / El Correo

Del 19 al 27 de enero. La Hermandad de Montserrat es la protagonista de la XIII edición del Círculo de Pasión a través de la exposición ‘400 años de Conversión en Sevilla: Juan de Mesa y el Crucificado de Montserrat’, que realiza un recorrido de la trayectoria y el patrimonio de la corporación con sede junto a la Plaza de la Magdalena. Otras muestras cofrades organizadas en el Mercantil para el ciclo de Círculo de Pasión 2019 son ‘Pintura y Arte Floral: dos visiones complementarias’ o la exposición de estrenos y restauraciones de la Semana Santa de 2019 que cumplirá su tercera edición.

Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla. Calle Sierpes, 65. Para más información, ver este enlace. Tranvía: Parada en Plaza Nueva. Parking más cercano: Calle Albareda.


5. ‘La valentía’, comedia del aclamado dramaturgo Alfredo Sanzol

Viernes 18 y sábado 19 a las 21:00. El ganador de tres Premios Max de las Artes Escénicas, Alfredo Sanzol, lleva al Teatro Cental la obra ‘La valentía’, que transporta al espectador a un mundo surrealista donde nadie es lo que dice ser. Dos hermanas discuten sobre qué hacer con la casa que acaban de heredar: una la quiere vender y la otra no. Las dos están de acuerdo en que el ruido de la autopista es insufrible, pero una está dispuesta a convivir con él y la otra no.

■ Teatro Central. Calle José de Gálvez, 6 (Isla de la Cartuja). Entrada: 20 euros. Para más información, ver este enlace. Amplio párking gratuito en superficie en el recinto del teatro. Bus: Líneas C1 y C2.


6. Ciclo de conferencias ‘Cerebro y libertad’ en Caixaforum

Jueves 17, a las 19:00, primera conferencia del ciclo ‘Cerebro y libertad’ que tiene lugar en Caixaforum hasta el 7 de febrero. La primera sesión recibe como título ‘¿Para qué sirve el cerebro? Un punto de vista neurocientífico’, y será impartida por un reconocido experto en el estudio de las bases cerebrales del comportamiento, José María Delgado García, catedrático en la Universidad Pablo de Olavide. El resto de conferencias se celebran los días 24 de enero (‘Culpabilidad, responsabilidad y psiquiatría', por José María Valls), 31 de enero (‘La libertad y sus implícitos', por la gran filósofa Amelia Valcárcel) y 7 de febrero (‘Neurociencias y Derecho Penal’, por Eduardo Demetrio).

■ Caixaforum se encuentra junto al Centro Comercial Torre Sevilla. Acceso por la calle López Pintado. Inscripción para cada conferencia del ciclo: 5 euros. 50% de descuento para clientes CaixaBank. Para más información, ver este enlace. Amplio parking subterráneo. Bus: C1, C2, 5, 6 y 43.


7. Marc Albrecht, un gran director invitado para dirigir a la Sinfónica

Jueves 17 y viernes 18 a las 20:00. El Maestranza acoge el quinto programa de conciertos de abono de la temporada de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) bajo el título ‘Fábulas y tonos’. El alemán Marc Albrecht, titular de la Filarmónica de Holanda, dirigirá a la ROSS, que contará con Alexei Volodin como pianista invitado. El programa lo integran obras como ‘Las travesuras de Till Eulenspiegel’ de Richard Strauss o ‘El pájaro de fuego. Suite 1919’ de Ígor Stravinski, entre otras.

Teatro de la Maestranza. Paseo de Cristóbal Colón, 22. Entradas desde 26 a 37 euros. Descuento del 25% en localidades de Terraza y Paraíso para menores de 26 años, mayores de 70 y desempleados. Para más información, ver este enlace. Parkings más cercanos: Puerta Jerez y Paseo Colón. Metro: Puerta Jerez. Bus: líneas 3, 21, 40, 41, C4 y C5.


8. Homenaje al gran historiador José Luis Comellas

Martes 15 a las 19:00. Acto de homenaje al historiador José Luis Comellas, durante muchos años catedrático en la Universidad de Sevilla. En el Ateneo fue presidente de la Sección de Historia de 1976 a 1988. Muchos son sus méritos en el campo de la cultura humanística y científica. La presentación correrá a cargo del profesor Juan Ortiz Villalba, vocal de Geografía e Historia del Ateneo. Asimismo, intervendrán los catedráticos de Historia José Manuel Cuenca Toribio, Rafael Sánchez Mantero y Leandro Álvarez Rey.

■ Salón de Actos del Ateneo de Sevilla. Calle Orfila, 7. Para más información, ver este enlace. Aparcamientos más cercanos: Plaza de la Concordia y Calle Imagen/Santa Angela de la Cruz. Bus más cercanos: Líneas 27 y 32


9. El rapero Arkano presenta su libro 'Castillos en el espacio’

Jueves 17 a las 19:00. El popular rapero Guillermo Rodríguez Godínez, más conocido como Arkano, presenta ‘Castillos en el espacio’, un libro de poemas y reflexiones, en verso y en prosa, que tratan sobre la libertad y la diferencia. Arkano está considerado como uno de los mejores ‘freestylers’ a nivel mundial. Campeón Internacional de la Batalla de los Gallos 2015 y Record Guinness de tiempo improvisando rimas: 24 horas, 34 minutos y 24 segundos.

■ FNAC Sevilla. Dentro del Centro Comercial Torre Sevilla. Calle Gonzalo Jiménez de Quesada, 2. Para más información, ver este enlace. Parking subterráneo bajo el centro comercial. Bus: C1, C2, 5, 6 y 43.


10. Concierto de Vinila von Bismark en Sala Malandar

Viernes 18 a las 22:30 (apertura de puertas). La cantante de pop Vinila Bon Bismark actúa en Sevilla dentro de la gira de presentación de su tercer disco, ‘Motel Llamado Mentira’. En su último álbum, la artista granadina está acompañada de voces como las de LaMari de Chambao, Juanito Makandé, El Canijo de Jerez, Alex O'Dogherty o Víctor Massán.

■ Sala Malandar. Calle Torneo, 43. Entradas anticipadas a 12 euros; en taquilla a 15 euros. Para más información, ver este enlace. Bus: Líneas 3, 6 y C3.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016