sábado, 23 febrero 2019

El impacto de la inteligencia artificial en el comportamiento humano se debate en Sevilla del 4 al 8 de Febrero

El Centro de Investigación en Sevilla de la Comisión Europea reúne a 40 expertos de primer nivel internacional, como los españoles Nuria Oliver y Ramón López de Mántaras

01 feb 2019 / 12:49 h - Actualizado: 01 feb 2019 / 12:57 h.
  • Nuria Oliver, gran figura de la innovación tecnológica, el lunes 4 en Sevilla.
    Nuria Oliver, gran figura de la innovación tecnológica, el lunes 4 en Sevilla.

Del lunes 4 al viernes 8 de febrero, Sevilla acoge un seminario internacional sobre el proyecto de investigación HUMAINT (Human behaviour and MAchine INTelligence), que trata de descifrar la influencia presente y futura de la inteligencia artificial en el comportamiento humano y en nuestras capacidades cognitivas. Un gran número de expertos en diferentes áreas participan en HUMAINT, que se lleva a cabo en el Joint Research Centre de la Comisión Europea (JRC) con sede en Cartuja.

Una sevillana, Emilia Gómez, investigadora del JRC, además de ser profesora de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, coordina desde Sevilla este proyecto europeo, el cual dio a conocer en 2018 en la primera edición de Andalucía Digital Week a través de la ponencia ‘La influencia de los algoritmos en nuestras mentes y en nuestras decisiones’. Emilia es experta en procesamiento de señales, ‘machine learning’, ‘deep learning’ y en capacidades comprensivas. Además, ha sido la primera mujer elegida para presidir Ismir, una de las organizaciones internacionales de referencia en la tecnología y computación aplicadas a la música.

Entre los ponentes que intervienen en el encuentro, y ambos lo hacen el lunes 4, cabe destacar a Ramón López de Mántaras, pionero de la inteligencia artificial en España, premio nacional de la Sociedad Científica Informática, y director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial. Y a otra gran figura española: Nuria Oliver, de enorme prestigio internacional, uno de los mayores talentos de España en todo lo relacionado con la innovación tecnológica. Trabajó muchos años junto a Bill Gates en Microsoft. Hoy en día, además de ser directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone a nivel mundial, es la directora científica dentro del consejo de dirección de Data-Pop Alliance, organización que aboga por democratizar el uso y aplicación de las nuevas tecnologías del 'big data' para que no acentúen la brecha digital entre sociedades ricas y pobres, sino todo lo contrario.

Asimismo, también estarán en el seminario, entre otros, Virginia Dignum, Chistopher Markou, Aurelie Clodic, Marius Miron, Gabriele Mazzini, Esther Paniagua, Vicky Charisi y Bob Sturm.

■ Edificio Expo. Calle Inca Garcilaso, 3. Para más información, ver este enlace. Parking bajo Torre Sevilla y su centro comercial. Bus: líneas C1 y C2.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016