sábado, 19 enero 2019

Semana de grandes citas culturales en Sevilla entre el 18 y el 23 de Diciembre

Accede desde tu pantalla con antelación para informarte y acudir a lo que más te interese durante tu tiempo libre

18 dic 2018 / 10:10 h - Actualizado: 18 dic 2018 / 10:53 h.
  • Semana de grandes citas culturales en Sevilla entre el 18 y el 23 de Diciembre
  • Semana de grandes citas culturales en Sevilla entre el 18 y el 23 de Diciembre
  • Semana de grandes citas culturales en Sevilla entre el 18 y el 23 de Diciembre

'Bach en Navidad', gran colofón del Otoño Barroco

Semana de grandes citas culturales en Sevilla entre el 18 y el 23 de Diciembre
El célebre músico Jacques Ogg dirige el concierto de clausura del Otoño Barroco.

Martes 18, dos sesiones, a las 19:00 y a las 21:00. Cita muy especial para concluir el ciclo promovido por la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla (Aaobs). Presenta el espectáculo participativo 'Bach en Navidad'. Incluye, además del concierto para cuatro claves de Bach (nunca antes interpretado en Sevilla) y uno de sus conciertos para tres claves, la quinta cantata de l'Oratorio de Navidad' de Bach. Intervienen como solistas la soprano Rocío de Frutos (en la imagen de portada de esta Agenda Cultural), la mezzosoprano Marta Infante, el tenor Víctor Sordo y el bajo Jesús García Aréjula. En los conciertos para clave también tienen papel destacado Alejandro Casal, el propio Jacques Ogg, Irene González y Santiago Sampedro, estos dos últimos ganadores de la Beca AAOBS para especialización en música antigua. Junto a ellos debuta la Orquesta Residente del Otoño Barroco, formada por músicos frecuentes de la Orquesta Barroca de Sevilla y el resto de ganadores de la Beca AAOBS, como José Manuel Cuadrado (oboe) eIsidro Albarreal (violín). Debuta el recién creado Coro de la Asociación de Amigos de la OBS, integrada por cantantes profesionales seleccionados a través deun convocatoria pública y preparados por la soprano sevillana Cristina Bayón. El público participará en los dos pasajes corales de la cantata del 'Oratorio de Navidad'. Los corales de Bach en su contexto histórico eran cantados por la feligresía asistente a la liturgia.

Espacio Turina, en la calle Laraña. Entradas entre 14 y 30 euros. Más información a través de este enlace. Párkings más cercanos: C/ Santa Ángela de la Cruz, c/ Escuelas Pías y Plaza de la Concordia. Bus: Todas las líneas con parada en Plaza del Duque, Campana o Plaza Ponce de León.

'Romeo y Julieta' con el Ballet Imperial Ruso

Semana de grandes citas culturales en Sevilla entre el 18 y el 23 de Diciembre
Bailarines del Ballet Imperial Ruso interpretando ‘Romeo y Julieta’.

Martes 18 a las 20:30. La bellísima partitura que Prokofiev compuso para que se bailara la obra de Shakespeare permite el lucimiento de esta compañía, que cuenta en su plantilla con 45 bailarines, y está dirigida por Gediminas Tarandá, que fue solista principal del ballet del Teatro Bolshoi de Moscú. La puesta en escena es creación de los escenógrafos Evgeni Lysik y Ana Ipatieva. En estas Navidades, el Ballet Imperial Ruso también ofrecerá otros dos espectáculos: 'Cascanueces' (días 25 y 26) y 'El lago de los cisnes' (1 y 3 de enero), dos de las tres obras maestras del ballet compuestas por Chaikovski.

Cartuja Center, C/ Leonardo da Vinci, 7 (Isla de la Cartuja). Entradas: desde 25 a 42 euros, a través de este enlace. Duración: 110 minutos. Párking subterráneo en ese edificio. Bus: Líneas C1 y C2.

Despliegue de La Fura dels Baus con 'Carmina Burana'

Semana de grandes citas culturales en Sevilla entre el 18 y el 23 de Diciembre
La Fura dels Baus hace de la cantata ‘Carmina Burana’ un gran espectáculo

Sábado 22 a las 18:00 y a las 20:30. Domingo 23 a las 18:00. La famosa compañía teatral La Fura dels Baus ofrece en Sevilla tres pases de su nuevo espectáculo, 'Carmina Burana', con el que está cautivando al público de numerosas ciudades españolas por la dimensión escénica, operística y multimedia que consigue con la popular composición de Carl Orff.

Auditorio Fibes, en la avenida Alcalde Luis Uruñuela. Entradas entre 37 y 53 euros. Bus: líneas 27, 28, B4 y Este. Cercanías: parada Palacio de Congresos. Parking disponible bajo el auditorio. Más información en este enlace.

El Museo del Prado y Dalí, en el Caixaforum Sevilla

Semana de grandes citas culturales en Sevilla entre el 18 y el 23 de Diciembre
El Caixaforum Sevilla exhibe ‘Arte y Mito. Los dioses del Prado’.

Hasta el 3 de febrero puede contemplarse la exposición Dalí atómico, mientras que la muestra Arte y mito. Los dioses del Prado estará abierta hasta el próximo 31 de marzo. Esta última ofrece una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación a través de pinturas, esculturas y objetos fechados entre los años centrales del siglo I a.C. y finales del siglo XVIII. La primera se sumerge en la concepción y realización de la pintura Leda atómica, considerada, junto con otras obras, un punto de inflexión en la trayectoria de Salvador Dalí.

■ Caixafórum se encuentra en el Centro Comercial Torre Sevilla. Acceso por la calle López Pintado. Lunes a domingos de 10:00 a 20:00. Acceso gratis al centro cultural. Entrada a las exposiciones: 5 euros, es gratis para clientes de Caixabank. Más información en este enlace. Parking subterráneo en dicho enclave. Bus: C1, C2, 5, 6 y 43.

Las 'Rimas' de Bécquer al compás de José Valencia

Miércoles 19 de diciembre, 20:00. El flamenco es el hilo conductor de La alta torre, espectáculo organizado por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) a través del cual el cantaor José Valencia y el guitarrista Juan Requena ponen compás jondo a las Rimas de Bécquer con motivo del 150 aniversario de la famosa obra del poeta sevillano.

■ Teatro de la Maestranza, en la Sala Manuel García. Entradas a 12 euros para el público general y 6 euros para la comunidad universitaria. Más información en este enlace. Parkings más cercanos: Puerta Jerez y Paseo Colón. Metro: Puerta Jerez. Bus: líneas 3, 21, 40, 41, C4 y C5.


'La Principita', teatro para toda la familia

Del 21 al 23, del 26 al 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero, a las 18:00. La compañía Teatro Clásico de Sevilla, que ya ha triunfado en anteriores navidades con espectáculos de calidad para que los adultos acudan con sus hijos o nietos, ofrece el estreno absoluto de La Principita, la versión femenina de la obra cumbre de Antoine de Saint-Exupéry. Argumenta la aventura de una niña que llega de otro planeta y descubre las paradojas de la vida humana en la Tierra.

■ Teatro Central, calle José de Gálvez. Entradas a 10 euros para adultos y 6 euros para niños. Duración: 1 hora. Bus: Más información en este enlace. Parking gratuito en superficie, en el recinto el teatro. Bus: C1 y C2.

La Sinfónica y la apasionante música romántica rusa

Jueves 20 y viernes 21, a las 20:00. De la mano de su director titular, el norteamericano John Axelrod, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ofrece un programa titulado 'Pasión por Pushkin', con obras de grandes compositores rusos bajo la inspiración del célebre escritor. Como el vals n.1 de 'Pushkin', de Prokofiev; la 'Polonesa para orquesta en memoria de Pushkin', de Liadov. Además, dos pasajes de la ópera 'Eugenio Oneguin', de Chaikovski; la 'Rapsodia sobre un tema de Paganini', de Rachmaninov; la 'Introducción y Polonesa' de la ópera 'Boris Godunov' de Mussorgski; la 'Suite' del ballet 'Cascanueces', de Chaikovski, y la obertura de 'Ruslan y Ludmila', de Glinka. Intervienen como solistas la pianista Tatiana Postnikova y el flautista Vicent Morelló, ambos son solistas de dichos instrumentos en la plantilla de la orquesta sevillana.

■ Teatro de la Maestranza. Entradas desde 23 hasta 34 euros. Desde este enlace. Parkings más cercanos: Puerta Jerez y Paseo Colón. Metro: Puerta Jerez. Bus: líneas 3, 21, 40, 41, C4 y C5.

Mano a mano navideño de Antonio Reyes y Jesús Méndez

Jueves 20, a las 21:00. Los cantaores Antonio Reyes y Jesús Méndez, dos de los mejores valores de la nueva generación del arte jondo, unen sus voces para protagonizar en Sevilla un concierto navideño, bajo el título 'La dulzura de la Pascua', que pone de relieve el arraigo del cante flamenco en la Navidad de los municipios gaditanos.

■ Salón de actos de la Fundación Cajasol (acceso por C/Chicarreros). Entradas entre 12 y 18 euros. A través de este enlace. Parking más cercano: c/ Albareda. Bus: Líneas C5, 27, 32, 40, 41, 43.

La vuelta al mundo de los árboles plantados en Sevilla

Desde el 19 hasta el 29 de diciembre, de 9:30 a 17:00, está disponible la cuarta edición de 'Luces de Barrio'. Bajo el título 'Jardín cosmopolita', el colectivo sevillano Nomad Garden (arquitectos, geógrafos, artistas, informáticos...) reinterpreta la Navidad explorando espacios de coexistencia entre la naturaleza y la sociedad a partir del origen lejano de muchos árboles y plantas que forman parte hoy en día del paisaje de Sevilla. Y a la luz del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Si puede, lleve teléfono móvil y auriculares, le servirán para disfrutar de la experiencia cultural.

■ Sala del Apeadero Alto del Real Alcázar (acceso por el Patio de Banderas). La entrada es gratuita. Además, del 19 al 21 hay visitas guiadas por los jardines del Alcázar, para las que hay que inscribirse. Más información en este enlace. Parking más cercano: Puerta Jerez. Metro: Puerta Jerez. Bus: Líneas C3, C4, C5, 3, 5 y 41.

'Travelling Bricks', para admirar y jugar con Lego

Hasta el 20 de enero de 2019. Travelling Bricks suma más un millón de piezas de Lego. La muestra recorre la historia del transporte, desde la invención de la rueda, a través de 120 impresionantes obras realizadas enteramente con piezas de Lego. Hay una zona en la que se puede jugar y desarrollar la imaginación teniendo a mano multitud de elementos combinatorios de la famosa firma danesa.

■ Pabellón de la Navegación, situado en Camino de los Descubrimientos. Entradas: entre los 7,50 y 9,90 euros. Más información en este enlace. Párking subterráneo bajo Torre Sevilla y el centro comercial. Bus: C1 y C2.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016