2015: Momentos musicales que marcaron el año

Cierra 2015. Echa el telón. Pone punto y final. Se va. Con el paso de los meses no nos damos ni cuenta de cuántas cosas han pasado y al final, haciendo sumas y restas, decides si ha sido o no un buen año. También en lo musical

21 dic 2015 / 18:29 h - Actualizado: 21 dic 2015 / 18:31 h.
"Música - Aladar"
  • Los granadinos 091 volvían en 2015 tras 20 años separados.
    Los granadinos 091 volvían en 2015 tras 20 años separados.
  • Adele reapareció a finales de año protagonizando uno de los regresos más sonados.
    Adele reapareció a finales de año protagonizando uno de los regresos más sonados.
  • El desaparecido Demis Roussos.
    El desaparecido Demis Roussos.
  • Amy Winehouse.
    Amy Winehouse.
  • One Direction.
    One Direction.
  • Taylor Swift.
    Taylor Swift.

Decimos adiós a un año intenso en lo musical, un año plagado de momentos, positivos y negativos. Artistas que llegan, artistas que se van, artistas que regresan y artistas que hacen historia. Echemos un vistazo a lo ocurrido a lo largo de estos doce meses y con qué nos quedamos de todo ello:

2015, EN FEMENINO

Si tenemos que hacer un perfil, diríamos que 2015 usa nombre de mujer, que es rubio y que canta en inglés. Pero no sabemos si con acento norteamericano o británico. En estas últimas semanas hablar de éxito es hablar de Adele. Aunque si bien es cierto que la cantante reapareció a finales de año ha conseguido muchísimo más que otras artistas del panorama musical internacional. Más de cinco millones de discos vendidos en poco más de un mes desde que su 25 viera la luz. Por eso, la otra rubia a tener en cuenta, Taylor Swift, ve peligrar su trono de artista más rentable del año habiendo recaudado 163 millones de euros con su disco 1989 lanzado a finales de 2014.

Pero si Adele protagonizó uno de los regresos más sonados, esperados y exitosos del año, el nombre de Swift ha sido de los más polémicos al enfrentarse a ese gigante llamado Apple. Con la promoción de lanzamiento de la nueva plataforma de streaming, Apple Music, la compañía decidió ofrecer tres meses de escucha gratuita para sus usuarios. Pero los músicos tampoco iban a cobrar por exhibir su trabajo en la plataforma. Swift respondió oponiéndose radicalmente y avisando a la firma de que 1989 no estaría disponible en Apple Music a menos que se corrigieran las condiciones de la oferta. Tan solo unas horas después, la empresa rectificaba afirmando que los artistas cobrarían independientemente de la gratuidad para los usuarios. Así fue como Swift se posicionó como una de las personas más influyentes del momento logrando aplacar la estrategia comercial de un gigante como Apple.

EL AÑO DEL STREAMING

Y hablando de plataformas digitales, sin lugar a dudas, este año ha sido el año del salto definitivo al streaming. No solo emergía con fuerza en el mercado Apple Music, también lo hacía Tidal. Antes de que la compañía de la manzana hiciera su aparición a principios de verano, allá por el mes de abril el rapero Jay-Z decidía lanzar su propio modelo de distribución vía streaming. Pero Jay-Z no lo hacía solo, para ello se aliaba con a algunas de las estrellas musicales más fuertes del momento: Beyoncé, Madonna, Jack White, Chris Martin, Kanye West, Nicki Minaj, Rihanna o Arcade Fire se unieron de inmediato. Pero los meses han ido pasando y pese a la presentación de algún single de Beyoncé y el Rebel Heart de Madonna, Tidal no parece haberse consagrado.

Y mientras tanto, siguen apareciendo más y más plataformas, como Youtube Music, y las ya existentes no dejan de crecer. Spotify y Deezer siguen asentándose en el mercado de la música en streaming, y en total, las nuevas y las viejas suman 41 millones de suscriptores de pago, lo que supone el 32% de los ingresos totales de la industria musical. Y eso que Adele se negó a colocar su música en las plataformas de streaming...

UNOS LLEGAN, OTROS SE VAN

Pero mientras Adele regresa por todo lo alto, otros como David Bowie decidieron darnos el gran susto anunciado que se jubilaba. Poco le duró el intento de retirada ya que pocas semanas después confirmaba su inminente regreso para enero de 2016 con un nuevo trabajo discográfico: Blackstar. Aunque aún tendremos que esperar resultados, quien sí anuncio su inevitable salida de la banda de fama mundial, One Direction, fue el ídolo adolescente Zayn Malik. Centenares de jóvenes lloraban su marcha y rezaban por la continuidad del grupo sin su líder. Y lo consiguieron. One Direction no solo se ha mantenido en 2015 como una de las formaciones más sólidas en el mercado pop, sino que la carrera en solitario de su indiscutible estrella marcha viento en popa y anda ya preparando su primer trabajo.

Mientras que las salidas han estado protagonizadas por el pop, los reencuentros han sido cosa del rock alternativo. Dos grandes nombres británicos lanzaban nuevos trabajos tras varios años de silencio. Por un lado Blur, la banda capitaneada por el siempre versátil Damon Albarn, lanzaba The Magic Whip, mientras que New Order hacía lo propio con Music Complete.

En lo nacional también ha habido tiempo de llegadas y de despedidas. Los granadinos 091 volvían tras 20 años separados y no cabe duda de que hay ganas de volverlos a ver juntos en un escenario: la banda agotó las entradas para dos de sus tres conciertos en Madrid en escasos 30 minutos. Por su parte los catalanes Standstill decían adiós a los escenarios tras 19 años de carrera musical conjunta. Una despedida amarga aunque indefinida que deja la puerta abierta a futuros reencuentros, pese a que en estos momentos todo apunta a que iniciarán diferentes carreras en solitario.

ADIÓS DEFINITIVO

Desgraciadamente, en todo balance del año hay dejar un espacio a aquellos nombres de la música que tristemente desaparecen. Es el caso de la figura de la música griega Demis Roussos quien formó parte de la banda de rock progresivo Aphrodite’s Child, junto al también reconocido Vangelis. También nos sobrecogimos al conocer el destino fatal de Bobby Kristina Houston, hija de la también fallecida Withney Houston. La joven no pudo superar la grave situación en la que quedó tras ser encontrada inconsciente en la bañera seis meses atrás.

En el ámbito nacional aún recordamos con tristeza el amargo desenlace con el que se saldaba el brote psicológico sufrido por Javier Fernández, más conocido como Hal 9000. El que durante más de una década fuera conocido por ser baterista de la banda viguesa, Los Piratas, era reducido por la Guardia Civil tras un episodio de bipolaridad, enfermedad que sufría desde hacía años y para la que recibía medicación. En la frontera entre lo musical y lo cinematográfico también nos dejaba el aclamado compositor James Horner. El autor de bandas sonoras de cintas míticas como Titanic o Avatar, perdía la vida en un trágico accidente aéreo.

CINE Y MÚSICA

Los más cinéfilos también han recibido su buena dosis musical en las salas. Documentales como Kurt Cobain: Montage of Heck llegaban a los cines dispuestos a ofrecer nuevos enfoques sobre la intrincada vida del artista. Pero si hay un documental que ha hecho mella a lo largo de este 2015 es el esperado Amy de Asif Kapadia. La cinta aterrizaba en las salas envuelta en una considerable polémica. Amy mostraba las luces y las sombras de los últimos años de la desaparecida Amy Winehouse. El documental cosechó buenas críticas y por ello sigue su camino hacia los Premios Oscar 2016.

En forma de biopic era Paul Dano el encargado de encarnar a Brian Wilson, voz y compositor de la mítica banda Beach Boys. Love & Mercy continúa también su carrera hacia los principales premios cinematográficos. De momento, Dano ya ha sido nominado como Mejor Actor de Reparto en los Globos de Oro 2016.

LOS QUE ESTUVIERON, Y LOS QUE NO

Muchos son los artistas que han pasado por nuestro país en este 2015. Grandes y esperados nombres como Bob Dylan o Madonna se acercaban a su público español después de varios años sin coincidir. El primero aprovechaba para recorrer numerosas ciudades de nuestra geografía, mientras que la segunda se limitaba a la ciudad de Barcelona. De hecho, la capital catalana ha acogido la mayor parte de estos importantes conciertos, con voces como las de las divas Ariana Grande y Katy Perry, pero también con varias citas para la banda irlandesa U2. En Madrid pudimos ver a AC/CD o Maroon 5.

Pero también han sido muchos los nombres que anunciaron su presencia para luego cancelar. Entre ellas, Sam Smith y su cese de última hora en el festival DCODE, o casos más sonados como los de Foo Fighters y Prince. Tanto los unos como el otro decidieron suspender su paso por Barcelona (y otras ciudades europeas) tras los dramáticos atentados ocurridos en Paris en noviembre. Otros nombres como U2 y Coldplay también anularon sus compromisos en Europa por el mismo motivo.

Un 2015 largo, sí, pero lleno de nombres y momentos. Ahora nos toca dar la bienvenida a 2016 y, aunque aún no sabemos todos los acontecimientos que tendrán lugar o los discos que verán la luz, lo que sí sabemos es que Adele, la auténtica reina de la música 2015 estará en nuestro país por partida doble o el más que posible regreso de Gorillaz. Pero no adelantaremos acontecimientos ya que esas son historias que contar el próximo año.