99 ejercicios de estilo

Matt Madden indaga en los procesos narrativos al alcance de los dibujantes. Nos lleva de un lado a otro para mostrar y demostrar que lo importante es el conjunto y no los detalles aislados

20 may 2017 / 12:00 h - Actualizado: 17 may 2017 / 21:12 h.
"Libros","Cómic","Libros - Aladar"
  • Portada de ‘99 ejercicios de estilo’. / El Correo
    Portada de ‘99 ejercicios de estilo’. / El Correo
  • Página del libro firmado por Matt Madden. / El Correo
    Página del libro firmado por Matt Madden. / El Correo

Del mismo modo que Raymond Queneau en sus Ejercicios de estilo mostraba distintas opciones de escribir textos en prosa, Matt Madden lo hace en sus 99 ejercicios de estilo. Pero Madden es dibujante y su libro es un cómic.

El autor juega con el diseño de página, con el cambio de planos, con un punto de vista u otro, con formatos (encontramos desde mapas a anuncios que intentan contar lo mismo), con el color o con las herramientas de trabajo (las suyas como dibujante).

¿Dónde está lo interesante? En la respuesta del lector. Un único mensaje convertido en 99 porque la forma de presentarlo lo matiza de modo que se modifica y modifica al receptor. Este es un cómic que, bajo la apariencia de la práctica absoluta, encierra una carga teórica enorme. Y, como avanza el autor en un breve prólogo, un intento de demostrar que en cualquier manifestación artística, es el conjunto del trabajo lo que determina y no los elementos aislados.

Conviene saber que, a pesar de ser un excelente cómic, no todo el mundo se sentirá interesado en él. 99 ejercicios de estilo requiere un tipo de lector que vaya más allá de la lecturas de cómics buscando entretenimiento, un tipo de lector que se interese por cómo y por qué se hacen las cosas.

Calificación: Bueno.

Tipo de lector: Interesado en procesos narrativos, en técnicas de narración.

Tipo de lectura: Fácil aunque requiere cierto grado de reflexión una vez realizada. Puede leerse de forma aleatoria y en distinto orden cada vez.

¿Dónde puede leerse?: En cualquier sitio en el que se permita estar atento a detalles y propuestas.