Andrei Tarkovsky

Si alguna vez la poesía se emparejó con el cine fue cuando Andrei Tarkovsky se situó detrás de su cámara. Los símbolos, los personajes, las frases más profundas y sugerentes o la explicación de encuadres míticos, son repasados por el autor del libro.

11 feb 2017 / 12:15 h - Actualizado: 07 feb 2017 / 21:12 h.
"Libros","Cine","Literatura","Cine - Aladar","Libros - Aladar","Literatura - Aladar"
  • Portada de ‘Andrei Tarkovski’. / El Correo
    Portada de ‘Andrei Tarkovski’. / El Correo

Hablar del cine de Andrei Tarkovsky no es sencillo. Su obra es corta, pero de una intensidad, de una profundidad, que produce vértigo a todo el que se acerca con el ánimo de analizar o, simplemente, de sacar alguna conclusión.
Sin embargo, Carlos Tejeda firma un libro sobre el autor y su cine que cualquier seguidor del director ruso o, sencillamente, aficionado al cine, tendrá que agradecer al echarle un vistazo. Tejeda logra algo muy difícil al escribir con claridad de una obra sumamente compleja. Analiza cada elemento del cine de Tarkovsky (al menos los fundamentales aunque revisa una buena parte de la totalidad) y resume cada película del autor aportando una visión extensa y enriquecedora. Los sueños, el agua, el fuego, la levitación como forma de expresión amorosa; aspectos que pueden resultar crípticos para los seguidores de Tarkovsky y, por supuesto, para los que se acercan a su cine por primera vez. Carlos Tejeda, añade una extensa bibliografía al final de la obra que puede ser muy útil para los que deseen continuar indagando en el mundo de Tarkovsky (están anotados los volúmenes más interesantes, sin duda).
Es este un libro detallista que quiere mostrar lo importante. Pero no sólo del contenido sino del continente de cada película. Porque también señala con acierto cómo Tarkovsky mueve la cámara, la importancia que esto tiene si atendemos al punto de vista; porque también señala los detalles de los decorados; porque también echa un vistazo a elementos sicológicos de los personajes que resultan más que interesantes. Y lo hace sin pontificar, arrimándose lo justo a la obra, con la perspectiva adecuada. Un buen ensayo.

Calificación: Muy bueno.
Tipo de lectura: Exigente aunque puede hacerse por partes dependiendo del interés de cada uno.
Tipo de lector: El que quiera saber sobre Tarkovsky. Pero, sobre todo el que quiere entender.
¿Dónde puede leerse?: Frente a una pantalla en la que se pueda ir viendo lo explicado.