lunes, 15 octubre 2018
23:56
, última actualización

Babak

HarperKids inaugura una nueva colección más que prometedora. Son dos los volúmenes que editan ahora: ‘¡Vaya trasto, cloroplasto!’ y ‘¡Dame un respiro, carahigo!’, relatos protagonizados por Babak, un troll entrañable que se relaciona la mar de bien con los humanos

13 oct 2018 / 12:04 h - Actualizado: 13 oct 2018 / 12:47 h.
  • Portada de ‘¡Vaya trasto, cloroplasto!’ / El Correo
    Portada de ‘¡Vaya trasto, cloroplasto!’ / El Correo
  • Portada de ‘¡Dame un respiro, carahigo!’. / El Correo
    Portada de ‘¡Dame un respiro, carahigo!’. / El Correo

HarperKids apuesta de nuevo. Esta vez, lanza los dos primeros volúmenes de la serie que protagoniza Babak, un personaje entrañable creado por María Menéndez-Ponte y dibujado por el ilustrador José Ángel Labari.

El primero de los relatos se titula ¡Vaya trasto, cloroplasto! y el segundo ¡Dame un respiro, carahigo! Babak, la troll protagonista, siempre que puede habla utilizando ripios que son sencillos aunque muy divertidos e ideales para que los más pequeños los disfruten e intenten utilizarlos. El resto de personajes son, al menos, sorprendentes. Los trolls por su aspecto y por su forma de entender la realidad. Los humanos porque parecen empeñados en destruir el mundo, su casa. Bolinchota, la troll a la que le gira la nariz si detecta mal humor en alguna parte se pregunta por qué querrán destruir el lugar en el que viven. Y este es uno de los puntos de inflexión de los relatos.

Los relatos se centran en la relación de esos trolls con los humanos y en cómo la colaboración resulta necesaria para lograr que las cosas vayan bien. Si los humanos se empeñan en no entender la importancia del medio ambiente todo va mal para todos.

Los textos de Menéndez-Ponte se llenan de caca y pedos, de mocos. Son muy divertidos y son muy asequibles para los jóvenes lectores. Tan solo puede señalarse una pega: la autora intenta que el espectro de lectores sea excesivamente grande y eso hace que se difumine en parte y ligeramente la esencia de lo que se busca.

Los dibujos de José Ángel Labari están trazados con mimo. El detalle es primordial y abunda. Excelente el trabajo del ilustrador.

Calificación: Buenos.

Tipo de lectura: Amena.

Tipo de lector: A partir de 7 años todos estamos invitados.

Argumento: Cuidemos del planeta. Es el único hogar que tenemos.

Personajes: Bien perfilados.

¿Dónde puede leerse?: En casa, tranquilamente.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016