Bukowski

La escritura de Charles Bukowski ha representado para varias generaciones un anclaje a la literatura. Muchos jóvenes quedaron prendados con los relatos de un autor que hizo del realismo sucio su máxima riqueza. Con este cómic firmado por Mathias Schultheiss, el acceso a los relatos de Bukowski se hace más atractivo si es que eso es posible.

06 feb 2016 / 18:55 h - Actualizado: 01 feb 2016 / 11:41 h.
"Libros - Aladar"
  • Página del cómic Bukowski. / El Correo
    Página del cómic Bukowski. / El Correo
  • Portada del cómic firmado por Schultheiss. / El Correo
    Portada del cómic firmado por Schultheiss. / El Correo

Ocho relatos de Charles Bukowski. Ilustraciones del novelista gráfico Mathias Schultheiss. Una excelente obra en su conjunto.

Bukowski es un escritor que puede fascinar o crear la mayor de las repugnancias. Y lo curioso es que ambas cosas se provocan por la misma cosa. El mundo oscuro y sórdido de Bukowski. Atracción o repulsa hacia un universo al que todos pertenecemos aunque queramos asumirlo o no. Mathias Schultheiss utiliza para acompañar los textos un trazo seco, un blanco y negro demoledor que representa lo peor del mundo desde el mejor de los dibujos. Nada es bello, nada es bonito, ni siquiera agradable. Si los textos de Bukowski ya tienen un sentido profundo, la compañía de esos dibujos son el complemento perfecto.

Ocho relatos que hablan de la depresión de un país, de la depresión de un puñado de personajes que logran sobrevivir entre alcohol y sábanas llenas de chinches, de la depresión de todos los seres humanos. Nada es agradable. Ni el sexo, ni el presente, ni el pasado. Por supuesto, el futuro no existe. Todos esos relatos son fabulosos aunque destacan Los Asesinos, Henry Beckett y Mi madre culona.

Si a usted la repugna el mundo de Charles Bukowski este es su cómic. Si le fascina, también.

Calificación: Excelente.

Tipo de lectura: Extrema.

Tipo de lector: Todo aquel que quiera descubrir la zona oscura. Todo aquel que se esconda tras un bienestar inventado sabiendo que hay mucho más.

Personajes: Perfectos en su desintegración.

¿Dónde se puede leer?: En un descampado con muchas putas alrededor esperando clientes.