Cásate conmigo

Es este un libro que no dignifica, en absoluto, la labor de los escritores. No se trata de escribir bien. El asunto es otro. Crear un universo de ficción consiste en algo muy, muy, serio. ‘Cásate conmigo’ representa todo lo contrario.

14 may 2016 / 12:03 h - Actualizado: 08 may 2016 / 19:03 h.
  • Portada de Cásate conmigo. / El Correo
    Portada de Cásate conmigo. / El Correo

Cásate conmigo es un libro que reúne textos muy breves. Todos hablan del matrimonio. Del antes, del durante y del después. Trata de ser irónico, sarcástico y, si quieren, cómico. Ese es el objetivo de Dan Rhodes. Este es un autor que aplica lo aprendido en una escuela de escritura con exactitud; parece que los textos son soluciones a propuestas explícitas de alguien que quiere potenciar tus habilidades (me refiero al que debió ser su profesor).

Pero esto, que pudiera parecer interesante, deja de serlo pasadas las cinco primeras páginas. Resulta que Rhodes no deja ni un tópico sin aprovechar; resulta que Rhodes hace chistes bastante manoseados -poco literarios, por tanto- que perdieron la gracia hace un siglo; resulta que Rhodes convierte el sarcasmo en un sucedáneo del machismo y del insulto. Es verdad que la escritura es pulcra, de un nivel técnico más que aceptable; pero los textos carecen de alma, son cuadros gélidos. Los personajes no interesan por lo poco que ofrecen a cualquier lector, los escenarios pasan desapercibidos, la expresividad es nula.

Cásate conmigo es un libro que podría hacer reír a unos pocos. Sin embargo, dejará indiferentes a casi todos y muy enfadadas a las mujeres que se tengan un mínimo de respeto (es decir, a casi el cien por cien).

Calificación: Malo.

Tipo de lectura: Molesta por repetitiva y vacía.

Tipo de lector: No se me ocurre.

Argumento: El matrimonio es un asco, las mujeres unas brujas y los hombres unos santos mártires.

Personajes: Tópicos.

¿Dónde puede leerse?. A saber...