Cicatriz

Relato envolvente, escrito con gusto y elegancia. Sara Mesa toma fuerza como autora arquetípica de lo que debe ser una escritora moderna.

24 sep 2016 / 12:26 h - Actualizado: 18 sep 2016 / 22:59 h.
"Libros","Libros - Aladar"
  • Portada de la novela de Sara Mesa Cicatriz. / El Correo
    Portada de la novela de Sara Mesa Cicatriz. / El Correo

¿Qué es lo que necesita alguien para escribir? Ese parece ser el tema que quiere tratar Sara Mesa en su novela Cicatriz. Algo que el lector encuentra muy avanzada la novela. Afortunadamente, puesto que de no aparecer esta intención última el libro -muy bien escrito, con un tono sugerente y elegante- se hubiera quedado en un ejercicio de estilo y poco más.

En la cubierta del libro se habla de crítica a la sociedad de consumo, de incisión, de poder o de fantasía como alternativa (entre otras cosas). Estos no dejan de ser vehículos, materiales narrativos con los que llegar a tratar el tema de fondo. ¿Cómo puede alguien hablar de veinte asuntos en una obra que no suma 200 páginas? Eso es, sencillamente, imposible si el autor no quiere terminar con un relato fallido entre las manos.

La escritura de Sara Mesa es envolvente y evocadora aunque este relato se va haciendo inverosímil, poco a poco. Y algo predecible. La autora echa toda la carne en el asador si hablamos de estilo, de intentar hacer literatura; pero olvida la fuerza de la trama. Una apuesta agradable para el buen lector y muy arriesgada si se quieren vender libros en las tiendas. Hay que celebrar este tipo de escritura aunque no hubiera pasado nada si se hubiese aliñado con un argumento que ayudase a dar cierto empaque al conjunto.

La novela se estructura de forma que los tiempos de la acción se avanzan o se recuerdan no de forma lineal. Esto no aporta gran cosa.

El narrador está muy bien elegido. Entra y sale de la consciencia de los personajes para que podamos saber y, de paso, intentando sortear problemas narrativos. Los tonos de cada uno de los personajes están bien construidos. En fin, Cicatriz está armada con oficio y técnica. Pero le falta una chispa que se pierde, generalmente, en los talleres literarios o en las escuelas más avanzadas de escritura creativa. Y que desaparece en busca de una perfección que nunca llega.

Calificación: Buena.

Tipo de lectura: Pausada.

Tipo de lector: Interesado en la narrativa actual.

Argumento: En la vida necesitamos una hecatombe para que todo se construya a nuestro gusto.

¿Dónde puede leerse?: En la puerta de unos grandes almacenes.