Cita con Rama

19 oct 2015 / 20:25 h - Actualizado: 19 oct 2015 / 20:25 h.
"Libros - Aladar","Ciencia ficción - Aladar"
  • Cita con Rama
  • Cita con Rama

A diferencia de lo que muchos pudieran pensar, la literatura de ciencia ficción trata de ordenar y explicar nuestra realidad. La de aquí, la que vivimos en el planeta Tierra. Los mecanismos internos del relato son diversos; el material narrativo, lógicamente, también lo es; aparecen personajes extraterrestres con hábitos extraños en apariencia; todo puede parecer ajeno a nuestra realidad, pero no lo es. Entre otras cosas porque, esa literatura, es imaginada y leída, razón por lo que se integra absolutamente en esa realidad. Es muy posible que esta sea la literatura que inunde las estanterías de las librerías en el futuro más próximo. La tendencia parece que apunta en esa dirección.


Cita con Rama es una novela que firma Arthur C. Clarke y es un clásico imprescindible del género. La imaginación del autor es portentosa. Presenta una situación que arrastra al lector a imaginar, del mismo modo que hace Clarke, estructuras físicas, seres insólitos y vivencias de los personajes, nunca antes ideados por nadie.


Rama es un cilindro gigantesco que gira sobre sí mismo y viaja a través del sistema solar para cruzarlo. El hombre lo detecta y logra llegar hasta él, entrar en él y encontrar todo un mundo lleno de incógnitas. Aunque, sobre todo, son los personajes los que se topan con ellos mismos. En Rama todo se hizo por triplicado, en Rama todo es un misterio. Caben las especulaciones teológicas, las técnicas, las biológicas. Rama es el gran reto del ser humano.


Imaginar una estructura de ese tamaño; imaginar el interior de Rama; es una tarea fascinante para el lector. La propuesta del autor obliga a que el que decide abrir el volumen se implique al máximo. Todo es fascinante. La calidad literaria de Cita con Rama no es espectacular, no es literatura de lujo. La idea, el diseño y la propuesta, sí lo son. Nadie encontrará grandes imágenes poéticas o recursos técnicos preciosistas, pero sí un ritmo atractivo, una claridad en la exposición absoluta y un uso del lenguaje astuto (sin dejar de utilizar palabras técnicas, Clarke logra que pueda entenderse con facilidad lo expuesto).


Cualquier lector se puede acercar a esta obra sin miedo y sin prejuicios. Es accesible
a los jóvenes y suele gustar mucho. ~

Calificación: muy buena.


Tipo de lector: jóvenes y adultos.


Tipo de lectura: fácil y fascinante.


Argumento: el ser humano se enfrenta a sí mismo.


Personajes: aunque sin profundidad cumplen su misión y dejan al lector que ocupe un lugar de privilegio.


¿Dónde puede leerse?: en un lugar en el que se pueda mirar al cielo. Si es después de anochecer, mejor.