«Hacen falta festivales de música de hoy que apuesten por lo local»

El Festival de Música Contemporánea de Córdoba, que celebra en marzo su XX edición, debe gran parte de su (feliz) historia al impulso y tesón del compositor Juan de Dios García Aguilera, que compone ya su ‘Sinfonía nº2’

24 feb 2017 / 18:05 h - Actualizado: 24 feb 2017 / 18:05 h.
"Ópera","Música - Aladar","Música clásica"
  • Juan de Dios García Aguilera.
    Juan de Dios García Aguilera.

Gracias al tesón de un puñado de eficientes gestores repartidos por toda España, la difusión de la música que se hace en nuestros días no se limita a las grandes capitales. En Córdoba, del 16 de marzo al 1 de abril próximo, se celebrará el XX Festival de Música Contemporánea; un modesto pero necesario encuentro dirigido por el compositor Juan de Dios García Aguilera que pone el foco en la creación contemporánea andaluza.

–¿Cuál es la salud del Festival cuando está a punto de celebrar sus dos décadas de vida?

–Hace 12 años, cuando yo asumí su dirección artística apenas teníamos público. Hoy hemos conseguido despertar el interés de los aficionados y alrededor de 100 personas nos acompañan siempre en nuestros conciertos. Que el Conservatorio Superior de Música sea un activo colaborador también ha ayudado a la difusión y éxito de la cita.

–¿A qué dificultades hacen frente?

–No tenemos padrinos ni recibimos ayudas de nadie. La Junta de Andalucía se ha desentendido totalmente y la iniciativa es puramente municipal. Tampoco nos oyen en el Ministerio de Cultura. Lo hemos intentado, pero solo hemos recibido silencio. Esto nos genera problemas, claro, pero también nos da fuerzas y plena autonomía. Somos un festival modesto que programa lo que le resulta asequible y que apuesta por los músicos y los compositores locales; y en este aspecto, harían falta muchos más encuentros como el nuestro.

–¿De qué se siente más orgulloso?

–He sido partícipe de la programación de dos momentos para la historia de la música contemporánea en Córdoba. De un lado, la ocasión en la que Juan Carlos Garvayo estrenó en España la integral del ciclo Makrokosmos, de George Crumb y, de otro, la interpretación de las 20 miradas sobre el Niño Jesús, de Olivier Messiaen, a cargo de Bertrand Chamayou.

–¿Cómo festejará este año el Festival su XX aniversario?

–Este Festival nació con el título de Jornadas de Música Contemporánea Andaluza en 1997. Hemos querido conectar con el origen y habrá mucha música andaluza actual; manteniendo nuestras señas de identidad como son los grupos de cámara, los ensembles de percusión y la presencia de la música electroacústica. El pianista Mario Prisuelos, Neo Ars Sonora, Proyecto Ocnos, Synergein Project y el Ensemble d’Arts serán algunos de los invitados en esta edición.

–¿Y la Orquesta de Córdoba?

–No nos podemos permitir contratarla, aunque ha estado vinculada en varias ocasiones dando a conocer estrenos de jóvenes compositores cordobeses. Confiamos en seguir explorando esa vía en el futuro.

–¿Cómo gestiona el equilibrio de ser compositor y director de un encuentro de música de hoy?

–A veces es complicado; hay músicos que me piden tocar obras mías y yo les agradezco que lo hagan, pero en otros escenarios, fuera de este. Si asumí la dirección del Festival de Música Contemporánea de Córdoba fue porque, en aquel momento, o lo hacía yo o peligraba su continuidad. Ahora empiezo a sentir que debo ir pasando el testigo a otra persona. En lo puramente compositivo estoy escribiendo mi Sinfonía nº 2, algo que me ocupa muchísimo tiempo.