lunes, 22 julio 2019
16:08
, última actualización

«Con aires de Arabia» o la Andalucía inclusiva

26 jun 2019 / 22:10 h - Actualizado: 26 jun 2019 / 22:21 h.
  • «Con aires de Arabia» o la Andalucía inclusiva

Alguien podría pensar que la Andalucía moderna no tiene ya nada que ver con Al-Andalus. Gran error. Lo que es Andalucía conserva hasta la última lágrima derramada por ella, hasta el verso más insignificante que se haya escrito para hablar de ella, hasta el último recuerdo de los hombres y mujeres que han defendido esta tierra y la han hecho importante, única, maravillosa.

Andalucía es su historia, sus gentes, sus poemas, su sol o la arena de sus playas. Y eso es precisamente lo que dice Ismael Ramírez Guerrero en su poemario Con aires de Arabia, un libro que me hacen llegar como obsequio con el fin de que conozca la obra de este autor ya veterano.

Me gusta este poemario. Métrica tradicional, imágenes naturales que no llegan alambicadas o retorcidas en exceso, y una idea de patria muy emotiva en la que se incluye todo, nada queda fuera si es parte de Andalucía. Pero lo que más emociona es lo auténtico del trabajo de Ismael Ramírez Guerrero. No es el poemario del siglo, pero emociona.

Hoy que se discute desde la incultura más tóxica sobre el Islam y lo que representa, sobre sus gentes y sobre lo que nos separa de ellos; el autor de Con aires de Arabia nos recuerda que Andalucía es lo que es y es como es gracias a que el árabe estuvo instalado en estas tierras durante cientos de años.

El libro podría considerarse un poema y solo uno. Repasa episodios fundamentales ocurridos en Al-Andalus y, sobre todo, indaga en ese sentido patriótico que el andaluz despliega con sensatez y lleno de sentido.

El libro, observando el formato, es fruto de la autoedición. No hay duda de ello. Y no es algo que desmerezca el contenido. Se escribió en 1983 en Madrid y se publicó en 2009 en Granada.

El poema mantiene una estructura equilibrada y constante. La narrativa se muestra clara y lineal de modo que el lector puede leer sin complicaciones. Con aires de Arabia es asequible para cualquier lector.

Calificación: Entrañable.

Tipo de lectura: Amable, asequible.

Tipo de lector: Cualquiera que pretenda entender un poco mejor qué es Andalucía.

¿Dónde puede leerse?: En Granada. Sería lo ideal.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016