miércoles, 23 agosto 2017
21:30
, última actualización

Contra el mapa

Interesante ensayo en el que la autora investiga las cualidades de la cartografía. El mapa como símbolo de lo real es el protagonista

18 mar 2017 / 12:08 h - Actualizado: 16 mar 2017 / 20:42 h.
  • Ilustación de ‘Contra el mapa’. / El Correo
    Ilustación de ‘Contra el mapa’. / El Correo

Un mapa es -sobre todas las cosas- una convención, lugar común, punto de encuentro entre diferentes entidades capaces de interpretarlo y de servirse de él.

Es un objeto con el que los humanos (y las máquinas) intentamos aprehender el mundo, hacerlo legible, penetrarlo en su globalidad.

Y un mapa es, por fin, un objeto artístico.

Estrella de Diego, catedrática de Arte Contemporáneo en Madrid, intenta con este breve ensayo investigar en estas tres cualidades de la cartografía, insistiendo particularmente en el mapa como obra analizada, re-creada, transgredida y expuesta a nuestra mirada de mujeres y de hombres modernos que nos aporta claves para las numerosas lecturas del objeto que surge nuevo, descolonizado.

La realidad del ensayo es una exposición, virtualizada en forma de libro, cuyo eje es el mapa como fetiche, y en la que De Diego reflexiona sobre una serie de obras del Arte Contemporáneo.

Arranca con el Mapa del mundo en la época de los surrealistas de 1929 y termina con la obra Emergencias de Alfredo Jaar, de 1998. Y lo que supone recorrer una serie de propuestas acompañados por una voz experta es que ésta nos deja sus impresiones y el campo abierto a nuestras propias conclusiones. Quienes tengan prejuicios contra todo eso que –englobado en la categórica definición Arte Moderno y museizado- no comprenden, pueden encontrar aquí una ayuda definitiva para acercarse a aquello sobre lo que los artistas están trabajando ahora y que nos proponen.

Aprovecha Estrella de Diego esta disertación para poner el foco, una vez más, sobre temas que le interesan y sobre los que ha reflexionado y escrito: la construcción de lo exótico y los fenómenos coloniales desde la mirada occidental.

El mapa, pues, como símbolo de lo real y como signo interpretable y manipulable –manipulador también-, como imagen manufacturada del mundo.

Ir Contra el mapa, viene a ser destruirlo simbólicamente para crear un nuevo objeto conceptual.

Estrella de Diego es buena comunicadora, lo demuestra en sus artículos, que el diario El País inserta sobre crítica de Arte; accesible para los profanos, didáctica y cercana sin descender de la alta cultura.

Calificación: Muy interesante.

Tipo de lector: El que quiera iniciarse con fortuna en la interpretación del Arte Moderno.

Tipo de lectura: Intelectual pero accesible.

¿Dónde puede leerse?: En el patio del Sofidú.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016