De compras por el mundo
Una de las mejores maneras de conocer otras culturas es acercarse a ellas mediante las creaciones artísticas. Buscando ese punto en común que tenemos con alguien que vive, o que se ha formado, a miles de kilómetros de nosotros. Visitando galerías y artistas, ampliamos nuestra colección virtual. El lector ha visto que estuvimos en La Habana, en Tel Aviv, en Nueva York, en esas ciudades elegimos piezas a las que amar, que son también referencias cruzadas.
Adi Ness
SIN TÍTULO, 2003
C-print, 63,5 x 96,5 cm, edición 2/6.
JACK SHAINMAN GALLERY, Nueva York. 14.100 €
Llegamos a este artista a través de su composición «La última cena», que forma parte del fondo del Museo de Israel, y que fue portada de New York Times. Esta imagen pertenece a la misma serie, Soldiers. Los soldados dormidos, derrotados por largos días de marcha, por la tensión psicológica, agotados por la amenaza del peligro, tienen algo inocente y entrañable. Se entregan a la manipulación del artista. No acostumbramos a verlos desvalidos, pero lo son. Jóvenes, la flor de una nación, que lucha por su supervivencia.
________________________
Adi Ness
SIN TÍTULO (SOLDADOS DURMIENDO), 1999
Fotografía en color montada en pvc, 60 x 90 cm, edición 3/6.
PRAZ-DELAVALLADE, París. 20.000 US$
La belleza no necesita tradición ni pretexto, el hecho de retratar un ser hermoso –porque es joven, fuerte, vital y poderoso, una máquina perfecta- demuestra un posicionamiento por parte del autor, y también del observador, sea este comprador, exhibidor, o simple curioso. Durante el reposo, además, no hay engaño posible. El fotógrafo se erige en un Endimión vigilante, durmiendo con los ojos abiertos para espiar, convirtiéndose él mismo en uno de los mitos sobre los que reflexionó.
________________________
Rocío García de la Nuez
UN RUIDITO III, 2012
Óleo sobre lienzo. 140 x 180 cm.
ESTUDIO DE LA ARTISTA, La Habana. 15.900 €
Se acaba de publicar un libro-entrevista de esta pintora cubana, donde se repasa todo su trabajo, y se rememoran sus años de preparación en la academia de San Alejandro, en La Habana, y en la Repin de Leningrado. Se titula «Confesiones de Rocío García». Las imágenes de Rocío son icónicas, solo pueden salir de su mano esos hombres con antifaz, esas acciones que se prolongan en el tiempo y el espacio a la manera de un cómic. El título desencadena el detonante del sentido.
________________________
Rocío García de la Nuez
EL REGRESO, 2012
Óleo sobre lienzo. 200 x 230 cm.
ESTUDIO DE LA ARTISTA, La Habana. 22.000 €
Ambas pinturas pertenecen a la serie de «Jack el Castigador». Aquí el color triunfa formando un manglar desolado. Los conejos son enigmas, espías, ojos. Jack es el macho, el proxeneta. La pintura critica el machismo desde la atracción, examina la utilización de la fuerza bruta en la creación de un mundo emocional de serie negra. Una pintura profundamente homoerótica que adquirimos ante la imposibilidad de hacerlo con «El pelotón» de la Fundación Brownstone.
________________________
Robert Polidori
CASTILLO DEL MORRO, HAVANA; 1997
Impresión sobre aluminio, 127 x 152 cm, edición de 10.
EDWYNN HOUK GALLERY, Nueva York. 24.700 €
El fotógrafo canadiense Robert Polidori fue uno de los primeros artistas en analizar el proceso de decadencia de La Habana. En esta instantánea, la ciudad es la Atlántida amenazada por el océano, pero también el mito que emerge de las aguas. Este carácter dual reflexiona sobre el proceso de abandono -causado por el inmovilismo y la crisis- que ha destruido la capital cubana, conservándola al mismo tiempo para el futuro.
________________________
Robert Polidori
SEÑORA FAXAS RESIDENCE, MIRAMAR, No 2; 1997
Impresión sobre aluminio, 101 x 127 cm, edición de 10.
EDWYNN HOUK GALLERY, Nueva York. 39.700 €
El mundo de los objetos conforma el esqueleto del espíritu burgués. Su abandono implica la desaparición de un mundo. La destrucción del ámbito privado indica el naufragio de unas vidas. Las imágenes de Polidori transmiten una sensación de atrapamiento, son trampas espacio-temporales. Cuando lleguen los cambios, devendrán la memoria histórica de algo tan efímero como la inmovilidad.
________________________
Enrique Rottenberg
LEOPOLDO, 2011.
Impresión digital, 100 x 66,5 cm, edición de 5.
LA FABRICA DE ARTE CUBANO, La Habana. 2.200 €
La ironía, como arma de contradicción, consigue que fijemos la mirada en la obra. Es un resorte. En toda la serie el autor, que es también cineasta, trabaja sobre la mimetización, la manipulación de la imagen, el disfraz y su uso como engaño, el ropaje -que es la personalidad-. «Leopoldo» habla de públicas virtudes contrapuestas a vicios privados. Se utiliza para plasmarlo una composición de encuadre académico, poderosa escenográficamente, simbólica. Los colores son sabios y el mensaje contundente. El fotógrafo habla de citas psicoanalíticas con la cámara.
________________________
Enrique Rottenberg
SIN TÍTULO, 2011.
Impresión digital, 100 x 66,5 cm, edición de 5.
LA FABRICA DE ARTE CUBANO, La Habana. 2.200 €
La Fábrica de Arte es la apuesta por el futuro de la creación artística cubana, y Rottenberg uno de sus promotores. Argentino, descendiente de judíos askenazíes, realizó la aliyá a Israel con apenas trece años, pero vive regularmente en Cuba desde los años 90. Todo ese poso cultural e internacionalista le lleva a un lugar diferenciado. Esta serie tiene un hilo conductor: autorretratos. En este podría ser –irónicamente- su propia abuela, sin embargo no deja de ser él mismo, como artista y como personaje. Es inteligente como defiende esa dualidad, sin difuminar el background.
SIN TÍTULO, 2003. C-print, 63,5 x 96,5 cm, edición 2/6. JACK SHAINMAN GALLERY, Nueva York. / Adi Ness
SIN TÍTULO (SOLDADOS DURMIENDO), 1999. Fotografía en color montada en pvc, 60 x 90 cm, edición 3/6. PRAZ-DELAVALLADE, París. / Adi Ness
UN RUIDITO III, 2012
Óleo sobre lienzo. 140 x 180 cm.
ESTUDIO DE LA ARTISTA, La Habana. / Rocío García de la Nuez
EL REGRESO, 2012
Óleo sobre lienzo. 200 x 230 cm.
ESTUDIO DE LA ARTISTA, La Habana. / Rocío García de la Nuez
CASTILLO DEL MORRO, HAVANA; 1997
Impresión sobre aluminio, 127 x 152 cm, edición de 10.
EDWYNN HOUK GALLERY, Nueva York. / Robert Polidori
SEÑORA FAXAS RESIDENCE, MIRAMAR, No 2; 1997
Impresión sobre aluminio, 101 x 127 cm, edición de 10.
EDWYNN HOUK GALLERY, Nueva York. / Robert Polidori
LEOPOLDO, 2011.
Impresión digital, 100 x 66,5 cm, edición de 5.
LA FABRICA DE ARTE CUBANO, La Habana. / Enrique Rottenberg
SIN TÍTULO, 2011.
Impresión digital, 100 x 66,5 cm, edición de 5.
LA FABRICA DE ARTE CUBANO, La Habana. / Enrique Rottenberg