viernes, 24 mayo 2019
15:15
, última actualización

Detalles e historias de lo cotidiano

Recopilación de relatos breves firmados por Fábio Moon y Gabriel Bá, hermanos gemelos nacidos en Brasil, que se han abierto camino en el mundo del cómic con trabajos sorprendentes. Una docena de historias que invitan a la reflexión y a volver a ellos

06 ene 2019 / 15:36 h - Actualizado: 06 ene 2019 / 15:55 h.
  • Detalle de la portada de ‘De: TALES’. / El Correo
    Detalle de la portada de ‘De: TALES’. / El Correo

En 2006, Dark Horse editó en Estados Unidos este primer trabajo de los hermanos gemelos Fábio Moon y Gabriel Bá. Son relatos breves de corte costumbrista, intimista y con arraigo en el realismo mágico que tanto ha dado de sí en Sudamérica. En España lo ha editado Planeta Cómic el año 2018. Son 112 páginas maravillosas, en un blanco y negro necesario y solo a tinta. No se utilizan para el color otro tipo de materiales.

Estos gemelos que se harían famosos en el mundo del cómic gracias al intenso y maravilloso Daytripper; en De: TALES ya avanzaban lo que podía ser su obra. Porque este cómic invita a volver sobre él, una y otra vez. Sabiendo que es una recopilación de obras muy breves, sin sorpresas ni expectativas exageradas, gustará seguro.

Detalles e historias de lo cotidiano
Una de las páginas de ‘De: TALES’. / El Correo

El título es un claro juego con las palabras y su pronunciación. Details (detalles) y tales (historias). Y se añade un subtítulo clarificador: Historias del Brasil urbano. Todo ocurre en Brasil, en Sao Paulo, y el escenario se convierte en un personaje más. Tanto Fabio como Gabriel buscan el detalle que haga crecer cada esquina de ese entorno. Hay que señalar que los hermanos van intercambiando sus papeles. Uno dibuja y el otro piensa y escribe la trama. Luego, el que dibujaba escribe y el que narraba agarra las herramientas de dibujar. A pesar del gran parecido físico y de las similitudes al dibujar, Gabriel Bá trabaja más en los extremos, busca los matices más sorprendentes y extraños de cada viñeta. Fábio es posible que sea técnicamente superior, pero tiene algo menos de chispa.

De los doce relatos que incluye De: TALES, embelesa Tarde para café; emociona el que abre el volumen titulado El camino; resulta hipnótico Otras palabras; sorprenden las dos versiones de Reflejos y hacen disfrutar de lo que es un cómic el resto.

La lectura de De: TALES arrastra a otro lugar en el que todo pasa, todo se puede sentir y todo está protegido por la magia. Siempre ocurre con un buen tebeo. Y este es uno de ellos.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016