Diez libros de diez

Regalar libros puede parecer una tarea fácil, pero nada más lejos de la realidad. La oferta suele superar en mucho a la demanda, especialmente en fechas navideñas. Desde la clásica novela a las biografías, pasando por los relatos, la poesía y los álbumes ilustrados, nuestro repaso incluye a autores nacionales y extranjeros, con especial atención a la creación local, que atraviesa un gran momento. Si aún no tiene claro cuál es el libro ideal para sorprender a su cuñado o deleitar a su suegra, déjese llevar por nuestras recomendaciones. Las hay para todos los gustos...

09 dic 2017 / 09:59 h - Actualizado: 07 dic 2017 / 23:36 h.
"Libros","Literatura","Libros - Aladar","Literatura - Aladar"
  • Portada de ‘Damas Oscuras’. / El Correo
    Portada de ‘Damas Oscuras’. / El Correo
  • Portada de ‘Pasiones regias’. / El Correo
    Portada de ‘Pasiones regias’. / El Correo
  • Portada de ‘El hermanito’. / El Correo
    Portada de ‘El hermanito’. / El Correo
  • Portada de ‘Todos nuestros presentes equivocados’. / El Correo
    Portada de ‘Todos nuestros presentes equivocados’. / El Correo
  • Portada de ‘Eso no estaba en mi libro de Historia de la literatura’. / El Correo
    Portada de ‘Eso no estaba en mi libro de Historia de la literatura’. / El Correo
  • Portada de ‘Historias de la tele’. / El Correo
    Portada de ‘Historias de la tele’. / El Correo
  • Portada de ‘¿Son reales?’. El Correo
    Portada de ‘¿Son reales?’. El Correo
  • Portada de ‘Islas desconocidas’. / El Correo
    Portada de ‘Islas desconocidas’. / El Correo
  • Portada de ‘Carmen’. / El Correo
    Portada de ‘Carmen’. / El Correo
  • Portada de ‘La suma que nos resta’. / El Correo
    Portada de ‘La suma que nos resta’. / El Correo

Decía el escritor británico Oliver Goldsmith que «un libro puede ser agradable con muchas imperfecciones y enojosísimos sin un defecto». Una reflexión que nos viene de perlas a la hora de recomendar títulos para las fechas navideñas. Y es que en una sociedad globalizada y dominada por el consumo existen libros sobre todo y para todos, lo que nos obliga a afinar mucho para dar con el regalo ideal. Si bien, ni tan siquiera de esa forma el comprador se asegura que el volumen elegido sea el adecuado para la persona a la que desea sorprender —la novia romántica, la suegra intelectual o el cuñado friki—. Dicho esto, en nuestro listado particular hemos incluido un poquito de todo, como en botica, a saber ensayo, novela, poesía, recopilación de cuentos, literatura de viajes, divulgativa, biográfica, de misterio, infantil y para saber más. Diez títulos rabiosamente actuales y seleccionados de entre miles que nos ayuden a cumplir, de la mejor forma posible, con nuestros allegados y amigos. Aunque, al igual que en otras facetas de la vida, lo mejor es no preocuparse en exceso. Si como reza el dicho, el regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio, basta con pensar en el otro con la mejor de las intenciones.

«Una novela como nunca has leído ninguna»

Así califican los editores de Alfaguara el sorprendente debut del guionista canadiense Elan Mastai. Una historia sobre viajes en el tiempo que tras revolucionar el mercado editorial ya ha sido traducida en 24 países e inspirado una película. Sabedores de que a la hora de regalar libros el género de la novela suele llevarse la palma, hemos optado por este inclasificable título, a caballo entre la ciencia ficción y la moderna distopía, donde los personajes nos abren su corazón —y su alma— dando como resultado un relato de amor desenfadado y delicioso con guiños a la Guía del autoestopista galáctico, Regreso al futuro y los mejores clásicos del género. Tanto en la estructura como en la concepción de diálogos, «Todos nuestros presentes equivocados» es una de las creaciones más originales de los últimos años —sus ‘resúmenes’ de capítulos son sencillamente geniales—, y más allá de su vocación de divertido pasatiempo, nos permite plantearnos cuestiones sobre el lugar del que venimos y hacia dónde vamos.

Tradición y modernidad... en verso

Con «La suma que nos resta» el sevillano Gonzalo Gragera se hizo con el prestigioso Premio de Poesía Joven RNE 2017, superando a otros cien trabajos y demostrando que el talento local está más en forma que nunca. Sus sesenta y cinco páginas, publicadas por la editorial Pre-Textos, representan un viaje al corazón mismo de la creación literaria, siempre desde una óptica sincera y repleta de ironía. Licenciado en Derecho y Filología Hispánica y colaborador habitual de los medios de comunicación, Gragera alumbra una lírica que trasciende al propio género, y en su moderna construcción bebe de las fuentes de Miguel d'Ors y Javier Salvago. Lejos de erigirse como el producto de un desahogo, puede servir como guía para el joven que se inicia en la edad adulta, independientemente de su credo o condición. Y es que sus versos, elegantes y sencillos, nos trasladan a Londres, Lisboa y Salzburgo, pero también a Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y La Antilla, disponiéndose de una manera tan original como atrayente.

Amor, sexo e intrigas palatinas

Tras dejarnos boquiabiertos con Bastardos y Borbones o Isabel Íntima, José María Zavala vuelve a la carga con un nuevo y apasionante ejercicio sobre la vida privada de los reyes. Según sus propias palabras «la Historia, con mayúscula, se escribe asimismo con anécdotas de personajes de sobra conocidos para el común de los mortales, pero en gran parte ignotos». En esta ocasión, el colaborador de La Razón y Cuarto Milenio aborda en «Pasiones regias» aquellos capítulos menos conocidos del reinado de Cristina de Suecia, María Luisa de Habsburgo o Luis Felipe de Orleans, combinando el rigor científico con la amenidad del relato —algo habitual en su trayectoria—. Sus capítulos rebosan curiosidades antiguas, como el problema de la hemofilia, la «peste sanguínea» que sacudió a las monarquías europeas durante siglos; pero también recientes, como el gusto por el lujo de nuestro rey emérito, Juan Carlos I, a quien Zavala dedica hasta un cuarto de su obra. Un valiente estudio llevado a cabo por un «grandísimo investigador», como acertó a definirlo Luis Alberto de Cuenca.

El príncipe destronado

Lucas está emocionado porque sabe que va a tener un hermanito, pero... ¿qué es exactamente un hermanito? Mientras lo descubre, el pequeño atraviesa diferentes estados de ánimo, desde la confusión y el enfado, hasta la ilusión y la alegría. Y es que no hay nada más triste que ser un príncipe en tu casa y, de la noche a la mañana, tener que ceder el trono. Con esta interesante premisa la sevillana Margara Trotter nos regala uno de los álbumes ilustrados más tiernos de la última hornada. Publicado en tapa dura por el sello infantil Babidi-Bú —especialista en impulsar nuevos talentos—, sus páginas son el compendio perfecto entre lo pedagógico y lo lúdico. Y es que más allá de la anécdota, de su necesario argumento y de su apariencia coqueta, «El hermanito» atesora un importante mensaje para las familias, demostrando que su autora, además de maquetadora y artista plástica (estudió Bellas Artes en Valencia) sabe narrar buenas historias desde el corazón.

Secretos de la pequeña pantalla

Editado por Aguilar, «Historias de la tele» es más que un libro convencional, pues sus páginas contienen la memoria colectiva y sentimental de un país a través de anécdotas y curiosidades vividas en la pequeña pantalla. Una excelente recopilación llevada a cabo por la periodista María Casado —actualmente al frente de La mañana de la 1— que nos remonta al 28 de octubre de 1956, cuando Televisión Española emitió por primera vez. Para su realización, la barcelonesa recurrió a varios archivos y entrevistó a profesionales ya jubilados, dando como resultado un producto ágil y fresco para disfrutar de manera desordenada y en cualquier momento. Sus lectores podrán rememorar desde los triunfos del ciclista Induráin a aquellos programas musicales que hoy son leyenda —Aplauso, La edad de oro, Tocata—, pasando por el 12-1 de España a Malta, el Un, dos tres, los chistes de Eugenio, los especiales de Fin de Año, el añorado Espinete o las series Colombo, Dinastía y Curro Jiménez.

Un mito español y universal

La imagen de España fue, durante siglo y medio, aquella transmitida por los viajeros que visitaban nuestras fronteras en busca de sol, guitarra y toros. Uno de los más célebres fue Prosper Mérimée, francés que en 1845 dio a luz el mito universal de la cigarrera Carmen. Dicha historia, ambientada en Sevilla, que oscila entre el drama romántico y el costumbrismo y que tiempo después inspiraría la genial ópera de Bizet, vuelve a la vida gracias a Edelvives, permitiendo a las nuevas generaciones descubrirla en su compleja totalidad. Con un formato de lujo que incluye 184 páginas y una rica encuadernación en tapa dura, esta nueva edición de «Carmen» es una auténtica delicia para neófitos y coleccionistas. Amén del cuidado texto, cuya traducción del original corre a cargo de Mauro Armiño, sus bellísimas ilustraciones a color son obra del parisino Benjamin Lacombe, artista gráfico reconocido internacionalmente, quien dota de vida a esta gitana peligrosa y fascinante como pocos lo han hecho hasta hoy.

La trastienda de los libros

A los escritores se les juzga por sus obras, pero nunca está de más conocer a las personas que se ocultan detrás de la pluma. De ahí que el guionista y comunicador Lorenzo Gallardo nos ofrezca, por riguroso orden cronológico, la «Cara B» de la Literatura Universal. Un compendio de anécdotas, curiosidades y revelaciones que nos permite acercarnos a autores como Larra, Victor Hugo, H. G. Wells o Truman Capote. Publicado por la editorial Almuzara y con un diseño sumamente llamativo, «Eso no estaba en mi libro de Historia de la Literatura» se sumerge en la intimidad amorosa de Cervantes, Lope de Vega o Jane Austen mientras nos descubre el lado menos amable de la creadora de Mujercitas. Asimismo sus casi cuatrocientas páginas, que pueden leerse sin atender a un orden estricto, destapan las debilidades de Dante, el destino de Cicerón o el ardiente intercambio epistolar entre Galdós y Emilia Pardo Bazán, combinando el rigor con el entretenimiento. En suma, un libro sobre los que alumbran libros que les sorprenderá.

El gusto por explorar

¿Quién no ha soñado alguna vez con viajar a lugares remotos, rincones paradisíacos, impenetrables u olvidados, donde el común de los mortales aún no ha dejado su huella? Esa es la pasión que movió al escocés Malachy Tallack a trazar su precioso libro, «Islas des-conocidas», publicado por geoPlaneta en una edición hipnótica. Un periplo por veinticuatro ínsulas ensombrecidas por el mito, el misterio y el fraude que ha sido alabado por los críticos de The Guardian y que encandilará a todos los amantes de la aventura. En sus páginas, exquisitamente ilustradas por Katie Scott (la Edward Standford Travel Writing Awards lo ha reconocido como el mejor libro ilustrado de 2017), el lector conectará con la Odisea de Homero y el Gorgias de Platón, mientras navega hacia las islas de las manzanas —la mítica Avalon donde se forjó la espada Excalibur—, la escurridiza San Brandán (San Borondón) o las fantasmales Buss y Frislandia. Y es que esta obra nos permite viajar muy lejos sin abandonar nuestro salón.

Veintiuna historias de fantasmas

Mansiones abandonadas, páramos desolados, oscuras historias familiares en las que los antepasados no acaban de irse del todo... ¿Qué hace que las historias victorianas de fantasmas sean tan perfectas para leer al calor de una chimenea en una noche cerrada? Esta y otras cuestiones hallan su respuesta en «Damas oscuras», la última gran apuesta de Impedimenta, sello que tras obtener el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural en 2008 este año cumple su décimo aniversario. Ubicadas en un período que abarca los años 1837 y 1901 —el del reinado de Victoria de Inglaterra—, las veintiuna historias recogidas en este estupendo libro van firmadas por autoras tan célebres como Charlotte Brontë, Elizabeth Gaskell o Willa Cather, pero también por otras no tan conocidas pero no por ello menos especialistas en lo tenebroso y lo sobrenatural. Sus 528 páginas, de excelente factura y encuadernadas en cartoné, harán las delicias de los fans de lo decimonónico, confirmando que la buena literatura no entiende de géneros ni de épocas.

En busca de la reliquias de Cristo

Crítico y escéptico por definición, Óscar Fábrega defiende la búsqueda del saber haciendo suya la frase de Richard Feynman: «Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro». En este sentido su último libro, publicado por Ediciones Oblicuas y titulado «¿Son reales?» se mete de lleno en el farragoso asunto de las reliquias de Cristo, y lo hace sin temores ni complejos. Auspiciado por el éxito de Pongamos que hablo de Jesús, el investigador almeriense se remonta hasta los primeros tiempos del Cristianismo para descubrirnos piezas tan extravagantes y poco conocidas como la leche materna de la Virgen María, el santo prepucio del Niño Jesús e incluso su pañal —por cierto desaparecido en Lérida durante la Guerra Civil—. Aunque es sin duda la colección de reliquias de la Pasión y Muerte a la que Fábrega dedica más espacio en su obra, comenzando por el viaje de Santa Elena a Jerusalén en el 325, el hallazgo de los Santos Lugares y su repercusión a nivel mundial.