miércoles, 17 octubre 2018
17:42
, última actualización

Don Antonio Chacón: El libro necesario

Tomás Borrás, en uno de sus poemas, decía que don Antonio Chacón era ‘el Papa del cante’. En el diario Las Provincias se le llamó ‘el Gayarre del flamenco’. Y es que, si ha existido una figura importante para entender la evolución del flamenco durante el siglo XX y lo que llevamos de este XXI, ha sido Antonio Chacón.

04 mar 2017 / 12:34 h - Actualizado: 04 mar 2017 / 12:59 h.
  • Portada del libro ‘Don Antonio Chacón’. / El Correo
    Portada del libro ‘Don Antonio Chacón’. / El Correo
  • Imagen de Don Antonio Chacón, el ‘Papa del flamenco’. / El Correo
    Imagen de Don Antonio Chacón, el ‘Papa del flamenco’. / El Correo
  • Retrato de Don Antonio Chacón. / El Correo
    Retrato de Don Antonio Chacón. / El Correo
  • Página de ‘Mando Gráfico’ del 16 de octubre de 1912. / El Correo
    Página de ‘Mando Gráfico’ del 16 de octubre de 1912. / El Correo

Don Antonio Chacón nación en Jerez de la Frontera el año 1865, cuando, según sus propias palabras «Jerez era la Meca del arte flamenco. Se aprendía a cantar y a bailar al mismo tiempo de ir a la escuela, y no se hablaba más que de Silverio, Curro Dulce y el Loco Mateo». Lo decía en una entrevista concedida a la revista Galería que firmaba José María Carretero Novillo «El Caballero Audaz».

Esas palabras de Chacón dicen mucho de cómo vivió el cante, de lo que significó en su vida y de qué sería capaz de aportar al flamenco.

Pero para saber y construir un criterio sobre la figura de Don Antonio Chacón, es necesario conocer su cante. Eso es lo que nos puede dar la verdadera medida de la importancia del cantaor. Por ello, hay que celebrar la publicación del primer título de la Colección Carlos Martín Ballester, dedicado al cantaor jerezano. Este es un volumen, tan bien editado como necesario, en el que se profundiza en las grabaciones existentes y conocidas, tanto en cilindros de fonógrafo como en discos de 78 r. p. m., con los que llegamos a tener una visión clara de lo que fue y su uso la obra musical de Chacón.

El libro, salpicado de un material gráfico interesantísimo, nos ofrece entrevistas a Chacón realizadas en la época, consideraciones sobre el cante y el toque que acompañó al cantaor; se analiza su obra con un nivel de detalle nada habitual en este tipo de obras; algunas reflexiones que aclaran lo que sucedió alrededor del que fue el cantaor que serviría de eje para que el flamenco de tiempos pasados y el que tenemos entre las manos hoy día, se entendiesen.

Son varios autores los que firman cada zona expositiva del libro. El propio Carlos Martín Ballester (Presidente del Círculo Flamenco de Madrid), Ramón Soler Díaz, Guillermo Castro Buendía, José Manuel Gamboa y Mª Ángeles Carrasco Hidalgo; recorren los momentos artísticos y personales (estos con menos profundidad y a veces superficialmente puesto que el libro se quiere centrar más en la obra musical que en anécdotas o un relato vital de Chacón). El prólogo lo firma Manuel Ríos Ruiz.

El libro resulta muy atractivo porque, además, incluye tres Cd’s con las obras que se analizan con sumo cuidado. Para los expertos es un auténtico placer poder tener acceso a cantes que se arropan con unas explicaciones exquisitas, con información que ayuda a entender un poco mejor cada pieza y el momento en que se produjo la grabación. Los amantes de la guitarra se encontrarán con explicaciones técnicas sobre el toque que centran totalmente el conjunto de cada pieza. Y para los que se quieren acercar, por primera vez a la obra de Don Antonio Chacón, tendrán la oportunidad de hacerlo con un libro entre las manos con una clara intención pedagógica que rebaja todos los obstáculos con los que se suelen encontrar los que son llamados por el flamenco y tratan de entender.

No todos los días tenemos la oportunidad de escuchar eso de lo que nos hablan para tener la posibilidad de estar completamente de acuerdo con lo que nos dicen los autores o no estarlo, asentar el criterio formado durante muchos años de afición o ir construyendo el suyo uno que ha llegado nuevo y que solo puede tener recorrido si la información que se recibe es fiable.

Un excelente libro que con las grabaciones de 57 cantes (53 proceden de discos de 78 r. p. m. y 4 de cilindros de fonógrafo) que se convierte en una obra imprescindible desde el momento en que lo tenemos en las estanterías de las librerías.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016