martes, 21 noviembre 2017
08:51
, última actualización

El árabe del futuro 3. Una juventud en Oriente Medio (1985-1987)

Estupendo el cómic de Riad Sattouf que corresponde a la tercera parte de una saga que nos traslada a la Siria de los años ochenta. Merece la pena.

04 nov 2017 / 08:49 h - Actualizado: 02 nov 2017 / 23:14 h.
  • Portada de ‘El árabe del futuro 3. Una juventud en Oriente Medio (1985-1987)’. / El Correo
    Portada de ‘El árabe del futuro 3. Una juventud en Oriente Medio (1985-1987)’. / El Correo

Salamandra Graphic acaba de editar la tercera entrega de uno de los mejores cómics que se han publicado en los últimos años.

Riad Sattouf sigue con el relato de lo que fue su infancia a caballo entre Siria y Francia. Lo hace con un dibujo casi caricaturesco, muy detallista, en el que el color es fundamental para entender los diferentes registros que utiliza el autor para llevarnos de lo cotidiano a lo onírico, de un país a otro, de un estado de ánimo a otro.

El diseño de página es muy clásico. Casi siempre nueve viñetas homogéneas, solo a veces la página completa para remarcar la importancia de lo que se narra.

El guion es sencillo respecto a su comprensión aunque no por ello se aleja de asuntos de más calado para el personaje.

Sattouf nos cuenta cómo en la Siria de esos años, mientras Hafez el Asad ostentaba el poder, en las escuelas se golpeaba a los niños de manera brutal; cómo las niñas estaban condenadas a ser personas de segunda categoría; cómo el soborno era algo habitual; cómo para un europeo esa vida se llenaba de incomprensión (a través de su madre, francesa, queda claro que salir de allí era un lujo). Sattouf nos acerca una cultura lejana, nos enfrenta con lo que en occidente ha sido visto como brutal desde hace muchos años.

Otras ciento cincuenta páginas que se suman a las que ya están publicadas y van configurando un cómic divertido, entrañable y más que interesante por sus aspectos técnicos y narrativos.

Calificación: Muy bueno.

¿Tipo de lectura?: Divertida, fácil, apasionante.

¿Tipo de lector?: Amantes del cómic. Pero cualquiera le puede echar un vistazo y se lo pasará bomba.

Argumento: Ser rubio y no estar circuncidado es un problema para algunos.

¿Dónde puede leerse?: En casa. Café, manta y libro.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016