El ejército de salvación

Entrañable relato de Taia un joven autor que conmueve con una escritura algo básica aunque honesta y atractiva

17 mar 2018 / 07:26 h - Actualizado: 15 mar 2018 / 20:36 h.
"Libros","Literatura","Libros - Aladar","Literatura - Aladar"
  • Abdelá Taia. / El Correo
    Abdelá Taia. / El Correo

Nacido en la ciudad marroquí de Salé en 1973, Abdelá Taia es uno de los más jóvenes representantes de la literatura marroquí. Y francesa también, porque en esa lengua escribe desde la ciudad que, finalmente, ha elegido para vivir, París.

Es un escritor sencillo y honesto y por eso su prosa nos llega muy adentro. En esta novela se mezclan retazos autobiográficos de su infancia y su juventud en Marruecos y de su primer viaje a Europa, a donde llegó para estudiar. Nos cuenta la historia de extrañamiento de una persona que en todas partes se siente extranjero y sufre por eso, y gracias a esa vivencia y ese sufrimiento tiene mucho que decir. Mucho que aportarnos.

Ese viaje iniciático por la infancia y por Europa está marcado por un hecho decisivo, su orientación sexual; por un deseo desesperado, no olvidar los olores y los sabores de su infancia; y por un afán, el de ser aceptado en el mundo cultural que ha luchado por habitar.

Quizás no sea una obra maestra de la literatura porque su lenguaje es básico, humilde casi, pero es muy importante escuchar esa voz porque nos ayudará a entendernos, a todos.

Para que desterremos la palabra «otros».

Es un relato tierno y conmovedor que se lee en un rato. Merece la pena.

Calificación: Entrañable.

Tipo de lector: Cualquiera.

Tipo de lectura: Sencilla.

Argumento: Fácil de seguir.

Personajes: Muy cercanos.

¿Dónde puede leerse?: En cualquier sitio. Especialmente en un avión. Entre el norte y el sur.