miércoles, 22 noviembre 2017
22:57
, última actualización

El extraño verano de Tom Harvey

La nueva novela de Mikel Santiago nos devuelve el sabor de los misterios clásicos, pero con un toque rabiosamente actual. Ambientada en la costa mediterránea y dotada de un ritmo electrizante, por ella desfilan un sinfín de personajes carismáticos que nos harán disfrutar de principio a fin.

09 sep 2017 / 08:15 h - Actualizado: 03 sep 2017 / 01:58 h.
  • Portada de la novela El extraño verano de Tom Harvey. / El Correo
    Portada de la novela El extraño verano de Tom Harvey. / El Correo

Según algunos estudiosos, la ficción detectivesca podría tener su origen en ciertos textos de la antigüedad —fundamentalmente religiosos— a los que se sumarían autores grecolatinos como Sófocles. En el caso del mundo árabe, la primera referencia la encontramos en Las mil y una noches, concretamente en la Historia de la Mujer Despedazada, de las Tres Manzanas y del Negro Rihán, mientras que en China el género se remonta a las dinastías Yuan y Ming, o lo que es lo mismo, los siglos XIII y XIV. Sin embargo, para hallar el primer rastro en Occidente tenemos que esperar hasta 1748, cuando el filósofo Voltaire publica Zadig o El destino, ambientada en la antigua Babilonia y, por tanto, con claras reminiscencias orientales.

Más allá de las aportaciones decimonónicas de Poe, Arthur Conan Doyle y Wilkie Collins —su obra La piedra lunar está considerada como la verdadera primera novela policial—, la edad de oro de los libros de detectives se corresponde con el período que va desde 1920 a 1930, cuando irrumpe con fuerza la gran dama del misterio, Agatha Christie. A partir de entonces, el whodunit (quién-lo-hizo) se convertirá en uno de los subgéneros preferidos por los lectores de todo el mundo.

Recogiendo el testigo de ilustres como Carter Dickson, maestro en los misterios 'de la habitación cerrada', y con el talento a flor de piel, Mikel Santiago nos ofrece una novela adictiva de las que te atrapan en la primera página y no te sueltan hasta el final. Su protagonista, Tom Harvey, es un saxofonista norteamericano cuyo sueño es triunfar en el jazz, pero al que la suerte no parece sonreír. Un día, mientras reflexiona sobre su futuro, recibe una llamada de Bob Ardlan, ex reportero de guerra y famoso pintor, a quien no puede atender. Poco después, Tom es informado del fallecimiento de este a causa de una caída desde un balcón, curiosamente la misma noche en que intentó contactarlo. Consternado, viaja desde Roma a Tremonte para apoyar a Elena, la hija del fallecido. Allí, frente al mar Mediterráneo y rodeado de toda clase de lujos, el músico comenzará a poner en duda la versión oficial de la policía y a investigar por su cuenta...

Auspiciado por el éxito de La última noche en Tremore Beach y El mal camino (ambas publicadas por Ediciones B y con gran repercusión internacional), el autor nacido en Portugalete, al que ya muchos comparan con Stephen King, nos regala su novela más clásica y a la vez más accesible. Un homenaje a sus lecturas de juventud donde el lector se convierte en amigo, confidente y compañero de andanzas del protagonista... casi sin darse cuenta. Tan bien escrita como sus predecesoras, aunque con menos dosis de violencia, El extraño caso de Tom Harvey es una nueva vuelta de tuerca en la trayectoria de Mikel Santiago, en la que cada uno de los agentes actúa única y exclusivamente al servicio del entretenimiento. Un absorbente 'cluedo' no exento de glamour donde se combinan a la perfección el negocio del arte —o más bien su trastienda—, el lado oscuro del ser humano y, como ya es habitual en Mikel, la mejor selección musical. Y todo ello narrado en primera persona, con el mismo desparpajo con que ha conquistado a lectores de varios países y que lo distinguen como una de las referencias del thriller actual.

Si eres aficionado a las novelas de misterio o deseas hacer un regalo a alguien especial, El extraño verano de Tom Harvey es el libro perfecto, pues además de estar bien cocinado su final es de nota.

Calificación: Muy bueno.

Tipo de lectura: Fascinante.

Tipo de lector: Cualquiera, la novela es accesible para todo tipo de lector

Argumento: Un saxofonista busca la verdad con más suerte que la que ha tenido haciendo música.

¿Dónde puede leerse?: En el sillón preferido del salón, tomando un café tranquilamente.

Thriller de Mikel Santiago que, con un ritmo electrizante, es capaz de capturar al lector de principio a fin.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016