domingo, 15 octubre 2017
05:02
, última actualización

El Origen Histórico de la Violencia contra las Mujeres

La violencia de género es el producto de lo que ha ido ocurriendo durante muchos años. No es algo nuevo que haya aparecido de pronto en las sociedades. Este libro trata de explicar parte de un proceso lamentable.

18 mar 2017 / 12:05 h - Actualizado: 16 mar 2017 / 20:27 h.
  • Portada de ‘El Origen Histórico de la Violencia contra las Mujeres’. / El Correo
    Portada de ‘El Origen Histórico de la Violencia contra las Mujeres’. / El Correo

El Origen Histórico de la Violencia contra las Mujeres es una obra escrita por un grupo de historiadoras de la Universidad Autónoma de Madrid (acompañadas por un solo autor, cosa que ya dice mucho por sí misma). Da un repaso a la realidad cotidiana de la mujer española a partir de la época moderna. Lo hace desde lo que representaban otras realidades que marcaban una actitud, incluso permisiva, con el maltrato a la mujer (algo que, desgraciadamente, se arrastra hasta hoy mismo). Lo jurídico, lo simbólico o lo religioso son algunas de estas realidades.

El capítulo titulado «Las mujeres en los discursos católicos del siglo XX» es, especialmente, atractivo y, sobre todo, esclarecedor con nuestro pasado más cercano y nuestro presente. Una sociedad con una tradición religiosa tan arraigada como la nuestra, unos años de dictadura en los que el Estado y la Fe eran casi la misma cosa (para el dictador y sus acólitos) no pueden pasar desapercibidos ni caer en el olvido. Fueron la causa y lo seguirán siendo por algún tiempo de esa justificación que algunos dan al maltrato de género. Hay que saber dónde estuvieron los límites para comprender dónde están ahora y por qué, para corregir lo necesario.

No dejen de echar un vistazo pausado a este libro. Es un deber saber para contar. Y, si se trata de un problema así, más.

Calificación: Muy interesante.

Tipo de lector: Cualquier persona puede acercarse a esta obra. Demasiado técnico para los que sólo sientan cierta curiosidad.

Tipo de lectura: Asequible.

¿Dónde puede leerse?: En cualquier sitio, aunque conviene tener papel y lápiz a mano.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016