sábado, 23 septiembre 2017
08:19
, última actualización

En busca de Muhammad Ali: Historia de una amistad

Muhammad Ali fue el deportista más completo de todos los tiempos. Pero incluso él sufrió durante años una terrible enfermedad y su vida se convirtió en una larguísima pelea que nunca hubiera podido ganar

09 sep 2017 / 08:58 h - Actualizado: 03 sep 2017 / 01:52 h.
  • Muhammad Ali y el autor del libro. / El Correo
    Muhammad Ali y el autor del libro. / El Correo
  • Muhammad Ali en un momento de uno de sus combates contra Liston. / El Correo
    Muhammad Ali en un momento de uno de sus combates contra Liston. / El Correo

Son cientos los libros que se han publicado sobre boxeo. Y decenas los publicados sobre el boxeador más grande de todos los tiempos: Muhammad Ali. Sin embargo, este de Davis Miller es, posiblemente, el más entrañable, el más cautivador. Con una prosa cercana y cálida nos adentra en el universo particular de un hombre enfermo que pelea contra una enfermedad terrible y un futuro oscuro.

Miller utiliza los relatos periodísticos que tuvo oportunidad de escribir después de conocer al boxeador y compartir con él momentos de gran intimidad en los que la amistad cubría hasta el último movimiento de ambos. Miller coloca la acción, siempre, en lugares que servían de refugio a Muhammad Ali. Su casa y junto a su familia; lugares en los que entrenaba el boxeador... Y si sitúa a Ali en lugares público lo hace siempre con personas alrededor que le saludan, que quieren fotografiarse con él o un autógrafo. Sólo en algún momento puntual dibuja a Ali en soledad para que el lector pueda sentir la misma soledad de un enfermo condenado a muerte.

El lenguaje que utiliza Miller es de tono medio (son pocas las diferentes palabras que utiliza al tratarse de un relato) y los alientos de las frases de medida moderada hacen que el texto sea comprensible además de aportar un ritmo más que agradable al conjunto. No faltan las imágenes que, sin ser poderosas, si que alcanzan un muy buen nivel. Miller es periodista y no poeta.

Davis Miller se centra en un momento de la vida de Ali en el que su enfermedad ha hecho estragos. El parkinson atacó a Ali siendo demasiado joven y le fue destrozando durante muchos años. Aun así, el autor nos muestra a una persona que no renunció jamás a lo que era. Rodeado de sus seres más queridos insistió en ser el campeón de todos, una persona cercana y accesible que se preocupaba por cualquier otro. Pero, inevitablemente, el lector sabe que Miller intenta mitificar aún más al boxeador. No obstante, el libro es un trabajo honesto, bien escrito y destila autenticidad por todas las partes.

Los amantes del boxeo no pueden dejar de leer En busca de Muhammad Ali: Historia de una amistad. Pero tampoco los que quieren dedicarse al periodismo e incluso a la literatura.

Calificación: Muy bueno

Tipo de lectura: Placentera, fácil.

Tipo de lector: Interesados en el boxeo, en el deportista más grande de todos los tiempos.

Argumento: El dios Muhammad Ali tiene problemas como cualquier otro ser humano.

¿Dónde puede leerse?: En la puerta de un gimnasio en el que entrenan los boxeadores si es que queda alguno.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016