Menú

Eterna Pasión

Francisco Manuel Pérez Estepa, Profesor Honorífico de la Cátedra de Temas Sevillanos y galardonado con el Giraldillo de Honor, da luz a «Sevilla Hebrea», una original incursión en el universo cofradiero

12 abr 2019 / 09:20 h - Actualizado: 12 abr 2019 / 09:27 h.
"Libros","Libros - Aladar"
  • Detalle de la Hiniesta vestida de hebrea. / Foto archivo de la hermandad
    Detalle de la Hiniesta vestida de hebrea. / Foto archivo de la hermandad

¿Sabía usted que la Hiniesta fue la primera Dolorosa sevillana en ser vestida de hebrea? ¿O que el Señor de la Salud, de la hermandad de la Candelaria, procesionó con faroles eléctricos durante varios años? ¿Con qué crucificado del actual Martes Santo compartió espacio la Macarena en San Gil? ¿Imaginó alguna vez que el encargado de cerrar las puertas de Santa Marina fuese la misma persona que abría el portón de toriles de la Maestranza durante el Domingo de Resurrección? ¿Y que el creador de fragancias como «Agua de Sevilla» diseñase un perfume ex profeso para una Virgen? Todas estas interesantes cuestiones, y otras muchas más, tienen cabida en Sevilla Hebrea, el último libro del comunicador, presentador y pregonero Francisco Manuel Pérez Estepa, que, desde los inicios de la Cuaresma, ya asoma en los escaparates de la ciudad. Publicado por Ediciones Créate, y con introducción del reconocido periodista Antonio Burgos, sus 128 páginas a todo color son la demostración de que, en materia cofrade, aún no está todo inventado.

La revolución de Rodríguez Ojeda

Para empezar, la obra arranca con la invocación a un nombre mítico nacido en la calle San Jacinto, en pleno barrio de Triana: Pedro Lacambra. Un contrabandista de gran importancia en el mundo flamenco de los siglos XVIII y XIX, en cuya fonda y café paraban personajes como Antonio el Planeta, su sobrino Lázaro Quintana, Tobalo el de Ronda o Antonio Ortega el Fillo. Nombres que, merced a la magia del arrabal, forman parte de la historia hispalense por méritos propios. Pues bien, a partir de este curioso personaje, Pérez Estepa nos lleva de la mano por una época irrepetible de la urbe, en la que el regionalismo comienza a vislumbrarse, y donde las cofradías son la máxima expresión en materia artística. Así, surge la figura de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, un revolucionario del diseño, al que el autor dedica los primeros capítulos de Sevilla Hebrea, los cuales nos permiten entender el contexto en que surge esa nueva visión de la Virgen que da título al libro. Seguidamente, la obra se adentra en terrenos legendarios, como los relacionados con la hermandad del Cachorro, cuyo apodo se desgrana a partir de la famosa leyenda del gitano de la Cava y Ruiz Gijón; la de la Macarena y el vaso de vino, o los que tratan de explicar el origen de la cruz de carey de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Titular de la hermandad de la O.

Eterna Pasión
Pérez Estepa durante uno de sus últimos pregones cofrades. / Fotografía Antonio Rendón

Tradiciones Sevillanas

Otro aspecto subrayable de la obra, ilustrada con abundantes fotografías, es su compendio de anécdotas relacionadas con las cofradías, en las que tienen cabida desde el cardenal Amigo Vallejo a Marcos Cabrera, pasando por Enriqueta Vila y su relación con el escultor Antonio Susillo. Ahí, Pérez Estepa, Profesor Honorífico de la Cátedra de Temas Sevillanos y galardonado con el Giraldillo de Honor Ciudad de Sevilla, demuestra su pasión por la tradición oral y las raíces clásicas de la ciudad. De hecho, una de sus facetas más conocidas es la de organizar tertulias radiofónicas cofradieras y taurinas, pero, sobre todo, hacer posible cada año la gala de premios Tradiciones Sevillanas —instaurada en 2013—. Un emotivo acto que, desde la «eterna pasión» de su artífice, reconoce la aportación de figuras de la Semana Santa, como Bienvenido Puelles, Antonio Santiago, Francisco Carrera Iglesias ‘Paquili’, Fernando Carrasco, Ismael Vargas o Antonio Bejarano; del toreo, como Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’, José Antonio Campuzano, Pepe Luis Vázquez, Rafael Peralta o Manuel Escribano; o de otras facetas, como Cantores de Híspalis, Antonio Cortés ‘Chiquetete’, Juan Carlos Gil, Antonio Bustos, Ana del Río o Lola Reina. Volviendo a Sevilla Hebrea, esta no es, ni mucho menos, la primera obra del polifacético Paco Pérez, pues con anterioridad ha firmado títulos tan sugerentes como El año del Indulto, Donde nace el arte, Antiguas Sevillanas, Abolengo, Cofradías llenas de arte o Legado cofrade. Por cierto que las dos últimas tienen en común la afición del autor por la Semana Mayor y el arte de Cúchares, así como un estilo propio que bebe de maestros como Chaves Nogales, José María de Mena, Antonio Burgos o Carlos Ros.

Eterna Pasión
Portada de ‘Sevilla Hebrea’. / El Correo