domingo, 15 septiembre 2019
23:15
, última actualización

«Filosofía en viñetas»

Un cómic que trata de repasar lo más importante de la historia de la filosofía para que el lector tenga una idea general de lo que es, no es sencillo de escribir y podría convertirse en un auténtico tostón. Sin embargo la editorial Penguin Random House, en su colección DeBolsillo, presenta una opción estupenda. «Filosofía en viñetas» es divertido y necesario

19 may 2019 / 22:00 h - Actualizado: 22 may 2019 / 16:59 h.
  • Viñetas del cómic ‘Filosofía en viñetas’. / El Correo
    Viñetas del cómic ‘Filosofía en viñetas’. / El Correo

Buscar el conocimiento, saber cómo podemos conocer, hacer las cosas buenas evitando el mal o, sencillamente, echar la culpa de todo a la figura de la deidad, son cosas muy humanas. Somos muy curiosos y desde siempre hemos corrido detrás de la realidad, de lo que la explica, de las preguntas que nos arrastran hasta otras de mayor calado. El ser humano busca y ama la sabiduría. El ser humano es filósofo.

Filosofía en viñetas es un ensayo gráfico que firman Michael F. Patton (catedrático y director del programa de filosofía y religión de la Universidad de Montevallo en Alabama – USA) y Kevin Cannon que, además de escribir el guion junto a Patton, ilustra maravillosamente bien una historia de la filosofía muy breve, muy parcial y tan divertida como necesaria. Porque más de un jovencito se apuntará a esto de la filosofía después de leer este tebeo, porque la vocación divulgativa es patente y no la de construir un libro profundo, clásico y de enorme dificultad.

No obstante, los autores indagan en el territorio de la lógica, la epistemología (percepción y mente), la metafísica (libre albedrío y Dios) y la ética. Para ello, acuden a diversos autores: Sócrates, David Chalmers, Spinoza, Berkeley, Kant, Santo Tomás de Aquino o Aristóteles, entre otros; autores que aportaron auténticos cimientos para el pensamiento del ser humano.

El uso y distribución de las páginas en muy clásico. Se busca más ilustrar con precisión que hacer virguerías con el lápiz. Cannon tiende a la caricatura como recurso expresivo y a situaciones cómicas (peleas entre filósofos y cosas así); el trazo es detallista y evocador al mismo tiempo. Y juega muy bien con las sombras y luces en los distintos lugares que dibuja para adecuar el dibujo a la intensidad de las ideas, a la simplicidad o a la enorme complejidad de algunos personajes. Los tránsitos que se plantean se resuelven con solvencia y con gracia. El libro resulta muy divertido. Porque, además, el texto no es especialmente complicado. Algunas ideas no resultan fáciles porque no lo son en sí mismas, pero, claro, eso es inevitable.

«Filosofía en viñetas»
Portada de ‘Filosofía en viñetas’. / El Correo

Filosofía en viñetas podría ser un manual muy básico para los que se inician en el mundo de la filosofía y un libro útil para recordar esas ideas que quedaron dentro de los centros de enseñanza hace algunos años. De la mano del filósofo presocrático Heráclito , que es el narrador, todo se hace sencillo y amable.

Calificación: Muy bueno.

Tipo de lectura: Amena aunque la exigencia de la filosofía es la que es y eso no puede cambiar. No es fácil aliviar la idea del determinismo ni la angustia que genera en el que piensa sobre ello.

Tipo de lector: Los jóvenes de 16 años en adelante encontrarán un tesoro en las páginas de este cómic. Cualquier adulto disfrutará con el libro.

Argumento: ¿Dónde está la sabiduría? ¿Cómo llego hasta ella?

Personajes: Maravillosos.

¿Dónde puede leerse?: Navegando por cualquier río del mundo.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016