Historia de Sevilla para niños

La nueva propuesta de Almuzara nos ayuda a descubrir la ciudad de un modo original y divertido

10 jun 2017 / 12:10 h - Actualizado: 07 jun 2017 / 21:16 h.
"Libros","Literatura","Libros - Aladar","Literatura - Aladar"
  • Portada de ‘Historia de Sevilla para niños’. / El Correo
    Portada de ‘Historia de Sevilla para niños’. / El Correo

José María de Mena, Francisco Morales Padrón, Antonio Domínguez Ortiz, Carlos Ros, Nicolás Salas, Jesús Manuel Roldán... Estos son algunos de los nombres que han plasmado en papel la historia de Sevilla durante las últimas décadas. Un listado de lo más variopinto al que hoy se suman tres profesores de Geografía e Historia que, auspiciados por la editorial Almuzara, parecen llegar para quedarse. Nos estamos refiriendo a Francisco Huesa, Aarón Reyes y Ricardo Rodríguez, quienes, debidamente formados en disciplinas como la Historia Moderna, el Arte o la Arqueología, han unido sus fuerzas para alumbrar una obra única y necesaria.

Historia de Sevilla para niños viene a cubrir un importante hueco en la, hasta ahora, profusa bibliografía local. Pues, si nos atenemos a las publicaciones existentes sobre el tema, pocas han abordado el asunto de un modo tan inteligente, práctico y divertido.

Partiendo de una premisa clásica pero efectiva —una niña llamada Luisa arriba a la ciudad para iniciar una nueva vida—, los jóvenes lectores descubrirán por qué la capital del sur ha sido codiciada por numerosas civilizaciones desde la Antigüedad. Así, a través de los ojos de la recién llegada y su nuevo compañero de clase, Guille, conoceremos el pasado tartésico y fenicio de la urbe —el apartado gastronómico es de lo más curioso—, recorreremos la Híspalis de Trajano y Adriano —incluyendo visitas al Foro y las Termas— y conoceremos a personajes tan ilustres como San Isidoro o las santas Justa y Rufina. Y digo «conoceremos», porque los protagonistas llegarán a interactuar con las figuras históricas de un modo natural y cercano.

Pero ahí no queda la cosa. En los quince capítulos de los que consta el libro, los lectores darán un salto tras otro en el tiempo para explorar algunos de los momentos más memorables de la historia municipal. Desde la Isbilya de Al-Mutamid a la Sevilla cristiana de Pedro I, pasando por la boda de Carlos V en el Alcázar, la época dorada de la imaginería, o la metrópoli soñada por Bécquer. También hay lugar para hitos contemporáneos, como los inolvidables Jesús de la Rosa, fundador del mítico grupo Triana, o el rockero Silvio —su escena es hilarante—, así como para los nuevos iconos de la ciudad: la Torre Pelli y las Setas de la Encarnación.

Presentado hace unas semanas en la Feria del Libro de la Plaza Nueva, Historia de Sevilla para niños está llamada a ser un referente de la literatura local, pues no sólo se abordan múltiples asuntos de un modo eminentemente divulgativo, sino que sus capítulos van complementados con una serie de actividades que refuerzan la lectura y afianzan los conocimientos de los jóvenes (y no tan jóvenes) haciéndolo doblemente atractivo. Asimismo la maquetación se enriquece con un repertorio de ilustraciones que acentúan su vocación didáctica, logrando una obra notable que hará las delicias de padres, profesores y curiosos de todas las edades.