Iniciando una nueva era

La agenda cultural se escribe con nombres propios, mientras el mundo se enamora de Cuba. Son creadores de lo que está por venir, restauradores, o precursores de lo que ya existe. Autóctonos o extranjeros. En la isla solo hay presente. Trabajan discretamente, con el apoyo de filántropos de las causas sociales, para los que la Gran Antilla sigue siendo un estanque de resistencia; o de generosos artistas con proyección internacional, comprometidos con las nuevas generaciones.

04 feb 2017 / 12:00 h - Actualizado: 03 feb 2017 / 18:28 h.
"Arte","Arte - Aladar"
  • Gran Teatro de La Habana. Restaurante. / El Correo
    Gran Teatro de La Habana. Restaurante. / El Correo
  • ‘In Situ’; Analogía número 11, de Pierre-Elie de Privac. / El Correo
    ‘In Situ’; Analogía número 11, de Pierre-Elie de Privac. / El Correo
  • ‘In Situ’ de Pierre-Elie de Privac. / El Correo
    ‘In Situ’ de Pierre-Elie de Privac. / El Correo
  • Obra de Kounellis. / El Correo
    Obra de Kounellis. / El Correo
  • Los materiales desechados y los residuos forman parte de la obra de Kounellis . / El Correo
    Los materiales desechados y los residuos forman parte de la obra de Kounellis . / El Correo
  • Libro de Glenda León expuesto en ‘Las horas perdidas’. / El Correo
    Libro de Glenda León expuesto en ‘Las horas perdidas’. / El Correo
  • Libro de Sandra Ramos expuesto en ‘Las horas perdidas’. / El Correo
    Libro de Sandra Ramos expuesto en ‘Las horas perdidas’. / El Correo
  • Angelo Zanelli. / El Correo
    Angelo Zanelli. / El Correo
  • Carlos Garaicoa. / El Correo
    Carlos Garaicoa. / El Correo
  • Jannis Kounellis. / El Correo
    Jannis Kounellis. / El Correo
  • Jean Nouvel. / El Correo
    Jean Nouvel. / El Correo
  • Pierre Elie de Pribac. / El Correo
    Pierre Elie de Pribac. / El Correo
  • Gasolinera que se incorporará a El Almacén, proyectado por Jean Nouvel. / El Correo
    Gasolinera que se incorporará a El Almacén, proyectado por Jean Nouvel. / El Correo
  • Iniciando una nueva era
  • Alicia Alonso. / El Correo
    Alicia Alonso. / El Correo
  • La República de Angelo Zanelli. / El Correo
    La República de Angelo Zanelli. / El Correo
  • El buen gobierno de Angelo Zanelli. / El Correo
    El buen gobierno de Angelo Zanelli. / El Correo
  • El valor militar de Angelo Zanelli. / El Correo
    El valor militar de Angelo Zanelli. / El Correo

Todo está pasando en Cuba. Y los creadores, mientras, trabajan buscando, encontrando, descubriendo, reinventando...

JEAN

No parece que vayan a toda prisa, pero las obras para El Almacén, un atractivo contenedor para obras de Arte Contemporáneo, que diseña el arquitecto Jean Nouvel en La Habana, están anunciadas, y sin duda se culminarán. Destacamos del proyecto una falta absoluta de divismo en la concepción del espacio, muy positiva, como piedra angular de lo que esperamos de la nueva Habana.

El arquitecto cubano Pedro. D. Rodriguez firma, con el francés, el diseño del edificio, que albergará las colecciones del Consejo Nacional de las Artes Escénicas. El lugar es emblemático, en Paseo y 53, a un paso de la plaza de la Revolución.

El Almacén, que aprovechará la estructura previa de un aparcamiento de Estilo Moderno, acogerá, además, el casi medio centenar de obras de André Masson, uno de los artistas emblemáticos del surrealismo, donadas a Cuba por el filántropo franco-norteamericano Gilbert Brownstone. El nuevo proyecto tendrá salas polivalentes, cibercafé, un centro de documentación, y una librería especializada en Arte cubano.

El antiguo garaje hará el efecto de atrio, ante el volumen de la nueva construcción, y parece destinado a ser un acierto, digna obra del arquitecto del Instituto del Mundo Árabe, o el Museo de Branly, ambos en París; la Torre Agbar, en Barcelona; o la Ópera de Lyon.

Es la primera gran obra del siglo XXI en La Habana.

ALICIA

Emociona ver sobre el escenario a Alicia Alonso, prima ballerina massima, el mito viviente, que nunca falta a saludar a su público en el Gran Teatro de La Habana, el día de Año Nuevo. Emociona el momento de escuchar el himno nacional –con el coliseo al completo puesto en pie- escasos días después de la muerte de Fidel, su compañero de generación. Emociona asistir a la representación de El Cascanueces, de Tchaikovski, bailado por una de las mejores compañías de danza del mundo, una vez más, celebrando el 59 aniversario de la Revolución.

El montaje es un clásico con casi veinte años de vida, fue creado en coproducción con La Fenice, de Venecia; y el Carlo Felice, de Génova; con coreografía de la propia Alonso.

El Gran Teatro, reinaugurado con el nombre de su primera bailarina, después de una extraordinaria rehabilitación, ha sido siempre uno de los destacados centros escénicos de América Latina, a la altura del Bellas Artes, de la Ciudad de Méjico; el Colón de Buenos Aires; o el extraordinario Amazonas, de Manaos.

Construido por la Comunidad Gallega de La Habana en torno al prexistente teatro Tacón, para reafirmarse tras la Independencia, el Centro Gallego se levantó en el lugar más prestigioso de la ciudad, fue erigido en un estilo que se conocerá más tarde como Barroco cubano. La renovación ha incluido el restaurante La Ópera, de cuidado diseño, en la planta baja, una cava de vinos, y un bar en la azotea.

JANNIS

Siembra interrogantes que casi todas las propuestas expositivas, en La Habana, además de los más destacados acontecimientos de la Bienal, vengan de la mano de la misma Galleria Continua, con presencia en Italia, en China, en Canadá. De lo que no cabe ninguna duda es sobre la calidad de los artistas promocionados y representados por ese agente.

Adscrito a la corriente «Arte Povera», El griego Jannis Kounellis coloca, desde los años 60, los materiales naturales y los residuos en el centro de la composición artística, utilizándolos como conciencia y como protesta. Ha sido expuesto en los más importantes centros del mundo, como Tate Modern, Reina Sofía, o Guggenheim. Presenta ahora en la Fundación Wifredo Lam una exposición cuyo elemento primordial –e iniciático- es el humo.

El juego de sombras que aparece espontáneamente donde hubo fuego, es el residuo incontrolable de algo que ocupó el tiempo y el espacio, y es único; el artista lo compara con la diversidad de los seres humanos, que sin embargo, como ocurre con esas manchas, tienen algo en común.

La abolición del marco en la obra de arte es una marca personal de Kounellis, en su investigación sobre la huella humana, la fugacidad de la vida, y la importancia de la casualidad en el proceso creativo.

CARLOS

Con estudios abiertos en Madrid y en La Habana, Carlos Garaicoa es uno de los creadores cubanos con más proyección internacional, y uno de los más activos en la promoción de los nuevos valores de la isla, siempre en la lucha por proyectarlos en el exterior y abrir ventanas para la formación. La mayor parte de su obra se caracteriza por una voluntad en investigar la topografía de los lugares, interpretando sus estratos como explicación de la evolución urbana. Tiene obra en los fondos del Reina Sofía, además de en otros grandes museos, y presencia habitual en citas como ARCO o la Bienal de La Habana. Sus fotografías, presentadas en PhotoEspaña y recogidas en un volumen son imprescindibles para comprender el fenómeno de ese inmovilismo destructor que ha convertido la ciudad que le vio nacer en el único yacimiento arqueológico habitado del planeta.

En Artista X Artista Space (AXA) ha promovido, entre diciembre de 2016 y enero del 17, una serie de conferencias, en torno a «Las horas perdidas», una exposición de libros de arte en la que se han mostrado cuadernos, ediciones limitadas o tiradas masivas, libros-objeto, tridimensionales, o interactivos, que completan la información -y la mirada- sobre autores tan destacados como Paul Klee, Joan Fontcuberta, René Portocarrero, o Yoko Ono, además de interesantes artistas cubanos como Sandra Ramos.

ANGELO

Continúa en el Palacio del Segundo Cabo la exposición de los bocetos para las esculturas monumentales y los frisos del edificio del Capitolio. Es el momento ideal para contextualizarlos en la restauración de la que será sede definitiva del Parlamento cubano, que está a punto de culminarse tras varios años de trabajos.

Angelo Zanelli es recordado por los grupos escultóricos del Altar de la Patria, en Roma. Para La Habana diseñó un proyecto iconográfico que atravesó el océano. Su alegoría de la República nos transporta con su grandiosidad a la época clásica. En los detalles de las planchas de yeso podemos observar el detalle de sus dedos, su huella, el espíritu infundido en la materia que le sirvió de guía para plasmar el imaginario de una nación que pretendía comenzar su andadura en el concierto mundial.

Los efectos de la rehabilitación del Capitolio, que ha recibido el premio Bernhard Remmers, ya se pueden comprobar, a pesar de no haber finalizado la obra, y resultan espectaculares. La limpieza del exterior recupera su aspecto grandioso, y lucen espléndidos los jardines diseñados por Forestier. El interior está siendo mimado en los menores detalles, para resaltar sus excepcionales elementos decorativos, lamparería y herrajes.

Matteo Renzi abrió la muestra durante su visita oficial.

PIERRE-ELIE

La Casa Victor Hugo presenta una colección de fotografías realizadas por Pierre-Elie de Pibrac, que pasó una temporada, entre 2013 y 2015, con los bailarines de la Ópera de París, y aprovechó para retratarlos en los espacios del Teatro Garnier, provocando atmósferas, escenificando un diálogo entre la arquitectura, el vestuario, y los instantes congelados de la danza.

No deja de ser curioso y notable ver esta muestra en Cuba, que tanto ha dado a la historia del ballet. Las imágenes se recogen en un libro titulado In Situ, en el que se destacan las características escultóricas de un arte que es efímero por su propia naturaleza, profundizando en el estudio anatómico del cuerpo en movimiento. Continúa una tradición que viene de la pintura y cuyo mejor representante fue Edgar Degas, que debemos recordar como gran aficionado a la fotografía, y que utilizaba las instantáneas como modelos para sus oleos.

La institución está patrocinada por la Embajada de Francia en Cuba, es un activo centro cultural para la promoción de la lengua y la cultura del país vecino, que mantiene importantes intereses económicos en la isla, y dos centros de la Alianza Francesa, uno en Santiago, y otro en el habanero Paseo del Prado, inaugurado por el presidente Hollande en 2015.

El Almacén, un atractivo contenedor para obras de Arte Contemporáneo, que diseña el arquitecto Jean Nouvel en La Habana. / El Correo