lunes, 26 junio 2017
14:26
, última actualización
Entrevista - Aladar

Isabel Chiara: devoradora de imágenes

Isabel Chiara la que habla de su obra, de sus proyectos, de la mirada que ejerce como artista, del constante movimiento en el que vive para realizar sus trabajos, día a día. Andaluzas del mundo del arte actual arranca a partir de este punto

15 jun 2015 / 11:42 h - Actualizado: 15 jun 2015 / 11:31 h.
  • Isabel Chiara: devoradora de imágenes
    Isabel Chiara rodeada de recortes para sus collages. / Lola Montiel
  • Isabel Chiara: devoradora de imágenes
  • Isabel Chiara: devoradora de imágenes
    Obra titulada ‘Erecciones generales’.
  • Isabel Chiara: devoradora de imágenes
    Su obra se compone de gifs con toque vintage.

Nerviosa y perdida llegué hasta la entrada del estudio donde Isabel Chiara me encontró mirando el gps, intentando dar con la puerta adecuada. La entrada hacia su estudio da a un pequeño patio que invita a té, charla y arte. Antes de empezar, me muestra el lugar, nos tomamos un momento, acaricio al gato que dormita frente a su ordenador, fumamos un cigarro y entramos en calor hacia la conversación. Desde la primera vez que hablé con Isabel Chiara, gran artista sevillana del collage y el gif animado, disfruté de su obra y de la riqueza de su conversación y me pregunté: ¿quién es Isabel Chiara? Isabel se encoge, piensa y se ríe ante la pregunta, ya que afirma que es difícil saber quién es Isabel Chiara.

«Soy una persona que busca comunicarse a través de la expresión artística con el propósito, la necesidad, de expresar con profundidad y rigor; el arte ha sido siempre una constante, he estado de una forma o de otra muy relacionada con el mundo artístico. Mi fuente de inspiración es la obra de grandes artistas plásticos o literatos, su forma de ver el mundo y cambiar en sus obras han hecho que pudiera crear mi propio mundo, porque siento que nunca me ha gustado el mundo en el que vivo», asegura la artista.

El collage ha sido una constante en la vida de Isabel Chiara. Estudió diseño gráfico dentro de las Artes Aplicadas, le abrió camino hacia el mundo editorial donde realizó trabajos de periodismo. Una mujer multidisciplinar que ha trabajado la ilustración, el diseño y la escultura. Cuando se centró en el diseño gráfico fue la puerta que le dio paso al mundo audiovisual, desembocando finalmente en su trabajo actual como artista del collage y el gif animado. Una mujer en continuo movimiento, eje de las continuas ideas que abordan su mente.

«Las ideas surgen de la vida y del entorno que nos rodean. Trabajo la idea en serie porque me permite ampliar el espectro, el mensaje es más rico; documento e investigo dando paso a la búsqueda de imágenes; tengo autenticas montañas de papeles en casa, cajas de recortes con infinitas imágenes que recolecto y almaceno a la espera de una nueva idea. Otras veces, la idea surge por una imagen y te salta la chispa. Las imágenes me buscan, me hablan y me sugieren que las cambie de situación, época, lugar o acción, creo nuevos mundos alrededor de ellas. Se podría decir, entonces, que soy una devoradora de imágenes en esa continua búsqueda de expresión artística», afirma.

Los personajes femeninos son muy recurrentes en la obra de Isabel Chiara, le hacen plantearse cuestiones sobre la vida, los problemas y los sueños de aquellas mujeres inmortalizadas en pintura o fotografía, invitando a ritmo de tijera, pegamento o clic de ratón a que se las abduzca de su realidad plástica para formar parte del mundo de Isabel Chiara.

El gif animado saltó al plato con un toque de humor y picaresca.

«El problema vino cuando ya no solo pensaba en collage, sino en gif animado, todo lo que creaba lo veía en movimiento. Tuve que plantear dos líneas de creación. Expresa cómo nos sentimos las mujeres, cómo seguimos siendo algo extraño para los hombres».

Isabel Chiara defiende que el arte es un vehículo de expresión y conocimiento, que no distingue entre mujer u hombre, siendo una toma de conciencia importante, como pasa con la discriminación de género, la crisis económica, laboral y cultural... afirmando que el artista refleja sus inquietudes frente a lo que le rodea aunque no sea consciente de ello.

«El mundo en el que vivimos lo tenemos que poner sobre la mesa».

En la cabeza de esta inquieta artista no hay descanso y trabaja incansable en varios proyectos y exposiciones: este pasado 4 de junio expuso en la colectiva Principia Discordia en Lollipop Gallery (Londres), junto con artistas de renombre como Ashkan Honarvar, Brno Del Zou, Rocío Montoya, 9eme Concept y Vanda Spinello.

Kiss in the city es un proyecto en el que trabaja junto con Ivan Pešiċ y Bettina Güber, fotógrafos internacionales. Open memory con Isabel Pérez del Pulgar, videoartista granadina con la que trabaja la identidad femenina; también, otro proyecto que las ambiciona, Finis Terrae, en la misma línea argumental aunando la creación audiovisual con la fotografía, la animación y el collage y un proyecto colaborativo sobre la Semana Santa con Luisa Velázquez, artista colombiana.

Como colofón final, Isabel nos cuenta sobre su nueva serie La vida es bella. La obra gira alrededor de una pistola de juguete, integrando un concepto nuevo, el graffiti.

Isabel deja constancia de su labor artística, la rigurosidad, la seriedad y la apuesta sobre el trabajo propio, la búsqueda de un lenguaje que identifique la obra, al artista y sobre todo la paciencia, una palabra discordante para los tiempos que corren, pero de la que debemos hacer uso cada día para seguir caminando y llegar a nuestra meta.

Pueden encontrarla en su página personal, a saber: chiaracollage. blogspot.com.es.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016