La Falange, desconocida y vilipendiada

Su fidelidad a la doctrina joseantoniana la enfrentó al franquismo y condenó al ostracismo. José Antonio, manipulado por el Régimen, acabó siendo un desconocido. La Falange de Sevilla, como la del resto del país, ha sufrido un secuestro histórico por parte del Régimen de Franco, que la ha desnaturalizado a los ojos de las generaciones posteriores a la Guerra de España.

01 jul 2017 / 12:07 h - Actualizado: 25 jun 2017 / 21:18 h.
"Historia","Historia"
  • El 22 de diciembre de 1935, José Antonio Primo de Rivera pronunció un mitin en Sevilla, titulado «Ni izquierdas ni derechas: España», que causó sensación. En la cartela figuraban los nombres de todos los falangistas asesinados hasta entonces. / El Correo
    El 22 de diciembre de 1935, José Antonio Primo de Rivera pronunció un mitin en Sevilla, titulado «Ni izquierdas ni derechas: España», que causó sensación. En la cartela figuraban los nombres de todos los falangistas asesinados hasta entonces. / El Correo

La Falange de Sevilla puso en los frentes siete Banderas y dos Escuadrones, pero teniendo en cuenta el movimiento de hombres y su formación militar, llegó a sumar hasta el equivalente de quince Banderas. En el total nacional, Falange Española llegó a tener en línea de combate ciento cuarenta y siete Banderas, Tercios, Compañías Mixta, Escuadrones, etc., con unos trescientos mil hombres. De ellos, más de veintiún mil murieron en los frentes de batalla y más de cien mil resultaron heridos de mayor o menor gravedad, quedando mutilados permanentes unos treinta y cinco mil hombres. El número de falangistas asesinados en la retaguardia supera los seis mil. Pero después de la contienda, la Falange de Sevilla volvió a tener protagonismos básicos, sobre todo con Narciso Perales. Los falangistas sevillanos perdieron las esperanzas de lograr un Estado nacionalsindicalista. Narciso Perales siguió luchando por recuperar la Falange Española Auténtica, pero ¿cuál de las varias Falanges surgidas desde 1933? Volvió a ser necesario el lema de José Antonio: «¡Ni izquierdas, ni derechas: España...!» No se olvidó que las derechas de la CEDA votaron a favor del procesamiento de José Antonio, que acabó en fusilamiento... Muerto el fundador, Falange Española de las JONS era imposible.

La Falange de Sevilla, como la del resto del país, ha sufrido un secuestro histórico por parte del Régimen de Franco, que la ha desnaturalizado a los ojos de las generaciones posteriores a la Guerra de España. Hay, pues, que fijar el historial falangista en tres etapas bien distintas. La primera, abarca desde la fundación de Falange Española, en octubre de 1933 hasta julio de 1936, cuando se producen el alzamiento militar y la muerte de José Antonio Primo de Rivera; la segunda se inicia con el Decreto de unificación, en abril de 1937, y termina con el fin de la contienda, en 1939, y la tercera comprende desde la postguerra hasta la desaparición del franquismo.

Hasta el 18 de julio de 1936, el organigrama de Falange Española fue el siguiente:

Elemento: Dos escuadristas y un jefe de Elemento. Tres hombres en total. Todos llevaban en la manga un ángulo blanco con el vértice hacia arriba, símbolo del escuadrista. (No existía equivalente en el Ejército).

Escuadra: Tres elementos. Un jefe (una flecha blanca) y un subjefe (una flecha roja). Once hombres en total. Todos llevaban en la manga el símbolo de escuadrista antes indicado. (La Escuadra equivalía a la escuadra del Ejército).

Falange: Tres Escuadras. Un jefe (dos flechas blancas) y un subjefe (dos flechas rojas). Treinta y cinco hombres en total. (La Falange equivalía a una sección del Ejército).

Centuria: Tres Falanges. Un jefe (tres flechas blancas) y un subjefe (tres flechas rojas). Ciento siete hombres en total. (La Centuria equivalía a una Compañía del Ejército).

Después del 18 de julio de 1936, el organigrama de Falange Española fue el siguiente:

Bandera: Tres Centurias. Un jefe (un yugo blanco) y un subjefe (un yugo rojo). Trescientos veintitrés hombres en total. (La Bandera equivalía a un batallón del Ejército).

Tercio: Tres Banderas. Un jefe (dos yugos blancos) y un subjefe (dos yugos rojos). Novecientos setenta y un hombres. (El Tercio equivalía a un regimiento del Ejército).

Jefatura Provincial de Milicias: Jefe (tres yugos blancos) y subjefe (tres yugos rojos). Esta jefatura equivalía a un general de brigada del Ejército.

Resumen de la aportación de Sevilla:

Primera Bandera.- 3.200 hombres: 25 muertos y 210 heridos. Tomó parte en las operaciones de Córdoba, Jaén y Badajoz (Torrehermosa, Coronada, Fuenteovejuna, Serena y Velalcázar, entre otras). Como Primera Bandera fueron al frente las unidades correspondientes de las primera, quinta y sexta Centurias Locales de Falange Española. Estuvo mandada por el capitán César Collado García y los comandantes, Alfonso Castelary Herrera y Francisco Villa Salgado.

Segunda Bandera.- 4.000 hombres: 81 muertos y 315 heridos. Tomó parte en las operaciones de la Ciudad Universitaria, defensa de Villanueva de la Cañada, ofensiva de Brunete y defensa de Boadilla del Monte, entre otras. Estuvo mandada por los comandantes Miguel Pérez Blázquez (muerto), Luis López Pascual y Julio Redondo Supúlveda.

Tercera Bandera.- 3.450 hombres: 75 muertos y 360 heridos. Tomó parte en las operaciones del Frente de Málaga y ocupación de Loma de Levante, entre otras. Estuvo mandada por el capitán Luis Morente Lacomba y el comandante Francisco Nogueras Prieto.

Cuarta Bandera.- 4.300 hombres: 183 muertos y 681 heridos. Tomó parte en las operaciones de Bujalance, Cañete de la Torre, Porcuna, Lopera, Mano de Hierro y Sierra Tejonera, entre otras. Estuvo mandada por el comandante Juan Benítez Tatay.

Quinta Bandera.- 3.600 hombres: 59 muertos y 304 heridos. Tomó parte en las operaciones de Higuera de Calatrava, Monterrubio, Las Pedrizas y Loma Barrero, entre otras. Estuvo mandada por el comandante Víctor Bejarano Delgado.

Sexta Bandera.- 2.700 hombres: 17 muertos y 45 heridos. Tomó parte en las operaciones del sector Ronda, Valenzuela, Lopera y La Higuera de Calatrava, entre otras. Estuvo mandada por el capitán José Sánchez Gómez y el comandante Francisco Escudero Verdún.

Séptima Bandera.- 3.700 hombres: 43 muertos y 259 heridos. Tomó parte en las operaciones de Maqueda, Villaverde, Los Carabanch, Granjuela y la Serena, entre otras. Estuvo mandada por el comandante Antonio Díez González.

Primer Escuadrón.- No constan los números totales de hombres encuadrados, ni los muertos y heridos. Tomó parte en las operaciones de la Serena y Velalcázar, entre otras. Estuvo mandado por el comandante Antonio Gómez del Barco y el capitán Julio González Aguilar.

Segundo Escuadrón.- No constan los números totales de hombres encuadrados, ni los muertos y heridos. Tomó parte en las operaciones de Aza de la Sierra, Cota 410 (Jaén) y Vértice Atalaya de Valenzuela. Estuvo mandado por el comandante Manuel Pérez Caro.

A la Cuarta Bandera de Falange Española de Sevilla, mandada por el comandante Juan Benítez Tatay, le fue concedida la Medalla Militar colectiva con fecha 19 de junio de 1940, por su actuación en la defensa de Loma Tejonera, en el sector de Peñarroya (Córdoba) en enero de 1939, la última gran batalla de la Guerra de España.

La Falange de Sevilla, como la del resto del país, ha sufrido un secuestro histórico por parte del Régimen de Franco, que la ha desnaturalizado a los ojos de las generaciones posteriores a la Guerra de España