‘La mano de Dios. Diego Armando Maradona’: Homenaje al mito

El cómic es una forma de hacer literatura como otra cualquiera. Aunque es verdad que los materiales narrativos y las técnicas que se utilizan para relatar son distintas, el resultado puede ser extraordinario. Este que habla de Diego Armando Maradona resulta ser un libro emotivo, agradable, relevante y, sobre todo, un homenaje a una de las figuras del deporte más importante de la historia.

07 jun 2017 / 12:36 h - Actualizado: 05 jun 2017 / 10:48 h.
"Cómic","Libros - Aladar","Literatura - Aladar","Aladar deportivo","Maradona"
  • Página del cómic ‘La mano de Dios’. / El Correo
    Página del cómic ‘La mano de Dios’. / El Correo
  • Maradona, al llegar a Nápoles para jugar en el equipo de la ciudad, logró que las ilusiones de los napolitanos volvieran con toda la fuerza imaginable. / El Correo
    Maradona, al llegar a Nápoles para jugar en el equipo de la ciudad, logró que las ilusiones de los napolitanos volvieran con toda la fuerza imaginable. / El Correo
  • Maradona es considerado por muchos el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. / El Correo
    Maradona es considerado por muchos el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. / El Correo
  • Diego Armando Maradona. / El Correo
    Diego Armando Maradona. / El Correo

Diego Armando Maradona es, según miles de aficionados al fútbol, el mejor jugador de la historia. Es posible que lo sea aunque los hay que piensan que ese trono lo ocupa Pelé, Johan Cruyff, Alfredo Di Stéfano, Cristiano Ronaldo o Lionel Messi. En cualquier caso, Paolo Castaldi es de los que se apunta a la opción de Maradona.

Castaldi es un dibujante de cómic y entregó una novela gráfica titulada La mano de Dios que habla del mito, de la leyenda, de los sentimientos que despertó y, seguramente, sigue despertando, el astro argentino. No quiere Castaldi construir una biografía completa, no quiere hablar explícitamente de la zona más gris de la vida del jugador, no quiere hacer una historia lineal que vaya quemando capítulos. Lo que hace es armar el relato ordenando el material en once partes que corresponden a los toques que dio al balón antes de marcar el que es el mejor gol de la historia del fútbol. 22 de junio de 1986. Cuartos de final. Mundial de México. Partido contra Inglaterra. Argentina se encuentra ganado el partido después de que Maradona marcara un gol con la mano. El gol ilegal más famoso de la historia del fútbol. Maradona sale desde el medio del campo y va superando a todos los jugadores de la selección inglesa. Termina marcando un gol de una belleza incontestable. Argentina sigue adelante en el campeonato y venga aquellas muertes de jóvenes mal equipados que fueron aplastados por la poderosa armada británica. Se podría decir que el Mundial de México lo ganó Maradona con un poco de ayuda del resto del equipo.

El cómic se va desarrollando alrededor de este partido aunque la llegada de Maradona al Nápoles comparte protagonismo. Los capítulos incorporan aspectos que Castaldi utiliza para ir creando un clima que convierte a Maradona en un ser que parece estar en disposición de hablar con el mismísimo Dios (el Barba es como lo llama). Nos acerca un tema musical, O reggae e’Maradona de Valerio Jovine o el relato Juve-Napoli 1-3. La presa di Torino escrito por Maurizio De Giovanni.

Castaldi no quiere un dibujo minucioso para dejar que sea la expresividad la que arrastre al lector hasta el terreno más emotivo. Muchas de las viñetas quieren mostrar el espacio en blanco que se debe rellenar con un movimiento que parece estar esperando hasta que el lector pasa la vista por encima de la viñeta e imagina eso que no está dibujado. El color que Castaldi va utilizando logra imprimir un toque elegante al trazo desdibujado.

Aunque, lógicamente, La mano de Dios es un cómic sobre un futbolista y que, por tanto, se habla de fútbol, el autor intenta desde el principio centrar la atención en la zona más mítica, más épica, más onírica, de lo que quiere contar. Con ello, abre el abanico de posibilidades y los lectores que no sientan especial atracción por el fútbol pueden acceder a la obra para entender lo que representa un ser humano excepcional.

Maradona llegó a Nápoles para revolucionar la ciudad. El sur de Italia siempre había sido la cenicienta del país. Logró elevar, no solo la calidad futbolítica del equipo de la ciudad, sino el sentimiento de ser iguales a los tradicionalmente poderosos. Y este es un homenaje a un hombre que era capaz de eso y de bajar a los infiernos más sucios que pueden existir.

El cómic está editado por Diábolo Ediciones desde el año 2012. Merece la pena echar un vistazo al trabajo para recordar que «que hasta los reyes a veces tropiezan».