La mujer del camarote 10

Inspirada en los clásicos del misterio, desde Agatha Christie a Anthony Shaffer, la última novela de Ruth Ware la confirman como una de las estrellas del grip lit, el género literario que arrasa entre las mujeres, con más de 25 millones de copias vendidas en todo el mundo

23 sep 2017 / 08:31 h - Actualizado: 11 sep 2017 / 20:10 h.
"Libros","Literatura","Libros - Aladar","Literatura - Aladar"
  • Portada de la novela ‘La mujer del camarote 10’. / El Correo
    Portada de la novela ‘La mujer del camarote 10’. / El Correo

Laura Blacklock es una joven periodista en horas bajas a la que el destino brinda una excelente oportunidad. La invitación a un crucero de lujo con destino a los fiordos noruegos le permitirá establecer contactos que le ayuden a reconducir su carrera. Tras zarpar de Londres, los primeros compases de la travesía discurren conforme a lo previsto: el ambiente del Aurora Borealis es suntuoso, el servicio, de primera categoría, y el pasaje derrocha elegancia, simpatía y dinero. Sin embargo, todo cambia cuando, una noche, un grito aterrador despierta a Laura, quien, estupefacta, observa cómo el cuerpo de una mujer cae al mar desde el compartimento contiguo. Al dar la voz de alarma, la tripulación le asegura que el camarote número 10 siempre ha estado vacío y que no falta ningún pasajero a bordo. Así, con creciente inquietud, Laura comprueba que... nadie le cree. Y lo peor no es que se sienta sola y aislada, sino que una serie de extraños acontecimientos la convencen de que ella puede ser la próxima víctima.

Este es el argumento de La mujer del camarote 10 (Salamandra, 2017), una de las sorpresas de la temporada, con la firma de Ruth Ware, autora anglosajona cuyas novelas han encabezado la lista de libros más vendidos de New York Times y del Sunday Times, y a la que conocimos en España de la mano de RBA.

Reconocida por sus obras de misterio, su primer título, En un bosque muy oscuro, la llevaron a convertirse en estrella del grip lit, género surgido hace poco más de un lustro que designa a aquella literatura de suspense psicológico y adictivo cuya protagonista es una mujer. De entre estos títulos cabe destacar Perdida, de Gillian Flynn, y sobre todo La chica del tren, de Paula Hawkins, ambas con su correspondiente adaptación cinematográfica. Y es que la literatura femenina ha evolucionado mucho en los últimos tiempos. Más allá de las historias románticas y los clásicos imperecederos de Jane Austen y las hermanas Brönte, las autoras de hoy sumergen a sus personajes en tramas oscuras y retorcidas, haciendo las delicias de lectoras de todo el mundo (solo en 2015 se facturaron 25 millones de copias). Derivado del género chick lit (o literatura para chicas), el grip lit se ha impuesto como última tendencia literaria en ambos lados del Atlántico, y La mujer del camarote 10 es su flamante perla.

Desde el punto de vista estrictamente literario, la novela de Ruth Ware es un thriller clásico con continuos guiños a los mejores maestros del suspense (desde Gaston Leroux a Agatha Christie), y en sus páginas —de lectura ágil y absorbente— el lector podrá encontrar infinidad de señuelos y falsas pistas que le conducirán a un sorprendente final, al más puro estilo Anthony Shaffer.

Revestida de glamour y con un sinfín de referencias a la situación actual de la mujer, el juego psicológico es su principal baza, y, al igual que la Rachel de La chica del tren, la protagonista se debate entre su difícil situación personal —antidepresivos incluidos— y el inesperado misterio que la envuelve. Una combinación explosiva que nos permitirá indagar en el fondo del personaje mientras avanzamos en la trama. A todo ello se une el maravilloso paisaje de los fiordos noruegos, uno de los destinos de moda en Europa, así como el ramillete de secundarios que acompañan a Laura, donde los periodistas invitados se combinan con una tripulación tan exótica como intrigante.

Calificación: Interesante.

Tipo de lectura: Amena.

Tipo de lector: Buscador de misterios.

Argumento: Oscuro y retorcido. Una mujer que nunca ha estado cae por la borda de un barco lujoso.

Personajes: Una muerta, otra sola y el resto al margen de la realidad. Al menos, aparentemente.

¿Dónde se puede leer?: A bordo de una barca de remos. Sin camarotes.