jueves, 20 junio 2019
23:22
, última actualización

«La obra de Stockhausen hay que vivirla sin miedo»

Prosiguen en Holanda los preparativos para ‘aus Licht’, la síntesis de 15 horas de la heptalogía operística de Stockhausen que se verá en 2019. Juan Verdaguer es encargado de la proyección del sonido

05 abr 2018 / 17:44 h - Actualizado: 05 abr 2018 / 18:20 h.
  • Juan Verdaguer (a la derecha), junto a Kathinka Pasveer, de la Fundación Stockhausen. / El Correo
    Juan Verdaguer (a la derecha), junto a Kathinka Pasveer, de la Fundación Stockhausen. / El Correo

Es, a la vez, estudiante del máster de especialización en la obra de Karlheinz Stockhausen y miembro activo (y fundamental) en la puesta de largo de la síntesis aus Licht que se verá en Ámsterdam en 2019 en el marco del Festival de Holanda. En total, 15 de las 29 horas que alcanza la heptalogía operística del alemán se pondrán en escena.

¿aus Licht es el evento más grande concebido nunca alrededor de la obra de Stockhausen?

Durante mucho tiempo se habló de montar las siete óperas. Aus Licht será un resumen de 15 horas en tres días consecutivos. Visto así seguro que es uno de los eventos más importantes concebidos nunca. Con esta aventura estaremos más cerca de ver alguna vez las siete óperas representadas. El trabajo es y será ingente. Los intérpretes serán, en su mayoría, estudiantes del máster pero también vendrán solistas que conocen a la perfección el mundo de Stockhausen. Ya se están decidiendo los detalles de la producción y el dramaturgo, Pierre Audi, trabaja actualmente sobre la luz y el sistema de sonido. Además hemos venido presentando desde hace meses algunas de las obras que forman parte de aus Licht como Invasion-Explosion, Kathinkas Gesang, Orchester-Finalisten y Michael’s Reise.

¿Cuál es la obra que a nivel de la proyección sonora resulta más complejo?

Todas lo son. Dentro de Donnerstag aus Licht voy a hacer Michael’s Reise. Luego, en Montag aus Licht haré Evas Lied, una larguísima escena y exquisita en cuanto al trabajo sobre los sonidos sintetizados y el corno di basetto que se entrelaza increíblemente bien pero que conlleva un trabajo de proyección muy detallado. Invasion, de Dienstag, también ha sido muy intenso prepararla, y es la única escena que presentamos de esa ópera. También hay un juego muy complejo de calibrar en Sonntag, con Engel-Prozessionen y Düfte-Zeichen.

Sin embargo la atención volverá a estar puesta en la escena Helikopter-Streichquartett. ¿No cree que la provocación de esa pieza, con cuatro helicópteros reales en vuelo, eclipsa parcialmente Licht?

Sí. Es una obra que ha ganado mucha fama porque el uso de los helicópteros es completamente inesperado en un contexto operístico. En esa pieza participaremos muchísimas personas porque tecnológicamente es complejísima. Sin embargo es la obra menos sutil de toda la heptalogía. Sin salirnos de Mittwoch, por ejemplo, la composición Welt-Parlament es más interesante. Claro que todas las composiciones corales de Stockhausen son formidables, porque el del coro, como el de la electrónica, eran lenguajes que manejaba con una total fluidez.

¿Es aus Licht una propuesta para conocedores o una puerta de entrada al universo Stockhausen?

Es la mejor forma de conocer al compositor y todo lo que sucede en Licht. Dará una imagen global de las siete óperas y esto es algo que vamos a ver por primera vez en la historia. Yo incluso diría que este montaje es para todo el mundo. A estas funciones acudirán personas de todos los continentes. La música de Stockhausen es experiencial, hay que vivirla, ir atravesando puertas sin miedo.

¿Y cree, haciendo un vaticinio, que el futuro de su obra está asegurado más allá de las actuales responsables de la Fundación Stockhausen, Kathinka Pasveer y Suzanne Stephens?

El trabajo de ellas ha sido el de preservar y enseñar la obra de Stockhausen, transmitiéndola en las mejores condiciones a las nuevas generaciones de intérpretes. Y, de hecho, creo que ya hay un relevo de músicos que están interesados en profundizar y seguir difundiendo la obra del compositor alemán. No sé cómo continuará en el futuro lejano la Fundación, no será en los mismos términos que hasta ahora, pero sin duda el legado continuará extendiéndose.

¿Cómo fue su primer contacto con él?

Cuando tenía 21 comencé a escuchar su música electrónica. También conocí las piezas de autores como Luigi Nono y Iannis Xenakis, entre otros. Por aquel entonces trabajaba en Argentina y mi maestro, Gustavo Mirabile, me introdujo en todas estas músicas. Me sentí fascinado e intenté por todos los medios de empaparme más y más de su música.

Luego llegaría su viaje a Alemania...

Así es. Vine a Holanda primero en 2007 con la ambición de conocer a Stockhausen. Pero murió ese mismo año. Al año siguiente fui a los Cursos de Verano en Kürten y quedé impresionado por todo, por el trabajo musical, por el entusiasmo de Kathinka Pasveer y Suzanne Stephens, ¡por tantas cosas! Decidí quedarme a vivir en Europa y, desde entonces, he acudido a todos los cursos sobre Stockhausen que se han impartido. A día de hoy puedo decir que si bien asegurar que mi nombre está asociado al suyo es prematuro sí que confío en participar, de alguna manera, en la mayoría de los acontecimientos importantes que sobre su obra tengan lugar.

¿Cómo explica el magnetismo que desprende la obra de Stockhausen?

Nadie hizo una música como la suya. Pero también tiene que ver con el grado de diversidad de la gente que ama su música. Hay aficionados que vienen de lugares muy distintos (no solo geográficos). Personas con y sin formación musical que se sienten tocados de alguna forma por su obra. Además, Stockhausen, al contrario que Pierre Boulez o Xenakis, estuvo siempre muy aislado del mundo del mundo académico. Ha resultado siempre más inaccesible porque él decidió editar sus propias partituras y discos. Si quieres conocer a Stockhausen tienes que poner de tu parte, adentrarte en un universo inagotable que también requiere esfuerzos de sobra recompensados.

Puede conocer más sobre el proyecto aus Licht y adquirir entradas para las funciones en el siguiente enlace.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016