Las maravillas del mundo antiguo

Valerio Massimo Manfredi nos propone un fascinante recorrido por los monumentos que marcaron la historia

07 oct 2017 / 08:18 h - Actualizado: 06 oct 2017 / 09:41 h.
"Libros","Literatura","Libros - Aladar","Literatura - Aladar"
  • Portada de ‘Las maravillas del mundo antiguo’. / El Correo
    Portada de ‘Las maravillas del mundo antiguo’. / El Correo

Desde que el mundo es mundo los hombres han experimentado una fascinación especial por las figuras y mitos del pasado. Sin ir más lejos, el célebre Julio César se inspiraba en el talento militar de Alejandro Magno para obtener sus victorias, y este, a su vez, era un devoto confeso de Aquiles, el mítico protagonista de La Ilíada, cuyo rastro aún persiguen algunos entre las ajadas ruinas de Troya.

Jacopo da Varazze nos refiere que Santa Elena fue la primera arqueóloga de la historia —su Leyenda Áurea narra el viaje de la madre de Constantino hasta Jerusalén y su posterior búsqueda de los Santos Lugares— y el siglo XIX confirmó, con su fervor historicista, que a pocos metros bajo el suelo se ocultaban tesoros inimaginables y deseosos de salir a la luz. Esto dio pie a innumerables expediciones a lo largo y ancho del planeta, como las de Émil Botta, quien diera cuenta del primer palacio asirio, o la de Lloyd Stephens, el «segundo descubridor de la América antigua», como lo definió C.W. Ceram en su imprescindible Dioses, tumbas y sabios. Luego vendría la búsqueda de Tartessos a cargo de Adolf Schulten, el descubrimiento de la tumba de Tutankamón por Howard Carter y otros episodios más o menos afortunados que llenaron las páginas de los diarios internacionales durante meses (e incluso años).

Sin embargo, pocos rincones han captado la atención de expertos y neófitos como aquellos en los que se ubicaron las siete maravillas del mundo. Esto es Babilonia, El Cairo, Olimpia, Rodas, Halicarnaso, Éfeso y Alejandría. Todos ellos lugares ‘sagrados’ para los enamorados de la Historia, y que hoy vuelven a ser actualidad merced al trabajo de Valerio Massimo Manfredi.

Concebido como un ensayo divulgativo, pero al mismo tiempo como un complemento a la extensa bibliografía existente sobre el tema, Las Maravillas del Mundo Antiguo (Grijalbo) nos permite descubrir algunos de los hitos más increíbles de nuestro pasado de una forma ilustrativa y amena. ¿Qué fueron realmente los jardines colgantes creados por Nabucodonosor? ¿Cómo se construyó la Gran Pirámide? ¿Qué proporciones tenía el Coloso de Rodas? ¿Cómo funcionaba el Faro de Alejandría? ¿Con que materiales levantó Fidias su estatua de Zeus? ¿Qué función tenía el mausoleo de Halicarnaso...?

Aunando sus múltiples facetas de arqueólogo, profesor de universidad, periodista o escritor, Manfredi da cuenta de numerosos detalles relacionados con los míticos monumentos de la Antigüedad —incluyendo unas preciosas láminas— que muchos desconocíamos o simplemente habíamos pasado por alto. Y todo ello sin hacer gala de su exquisita formación y su profusa documentación. Muy por el contrario, regalándonos un texto ágil y rico en matices que se lee de una sentada, mientras viajamos en el tren, descansamos en el sofá o nos acomodamos en una hamaca frente al mar.

Calificación: Muy recomendable.

Tipo de lector: Curioso.

Tipo de lectura: Fácil y fascinante.

¿Dónde puede leerse?: En cualquier lugar ‘sagrado’ para amantes de la historia.