sábado, 20 julio 2019
18:14
, última actualización

Las mejores novelas de la Historia (X)

‘Orlando’ no es una novela difícil en exceso; sí tiene un punto onírico. Orlando es dual y excepcional; Orlando crece en una trama rápida, ágil. Cualquier persona que tenga interés en el mundo interior de otros, tiene en ‘Orlando’ una joya. ‘Orlando’ es una obra maestra firmada por una mujer genial, Virginia Wolf

19 dic 2018 / 09:10 h - Actualizado: 19 dic 2018 / 09:26 h.
  • Virginia Wolf. / El Correo
    Virginia Wolf. / El Correo

Virginia Wolf es una de las mujeres más importantes de la historia de la literatura. En el momento en que los artistas descubrieron el subconsciente e intentaron apresarlo, el mundo cambió. Virginia fue una de ellos y esa investigación, que dio a luz obras asombrosas por la descripción de los sentimientos, le costó a la escritora la angustia, la locura y la muerte.

Orlando es una fábula histórica en la que por vez primera, la literatura -descartados los mitos griegos- nos enfrenta a una persona que no es hombre ni mujer porque es ambas cosas.

A lo largo de una vida que se prolonga más allá de los límites de lo razonable, Orlando analiza su interior cambiante en una parábola conmovedora.

Esa vida eterna se desarrolla paralela a un litigio que dura siglos. Es una crítica a la sociedad de su época. En ese tiempo interminable, Orlando habla sobre el transcurrir de las eras y reflexiona sobre la historia, pero por encima de todo es un canto a la emancipación de la mujer y a la libertad individual. Una investigación sobre el género y la identidad sexual.

La narración recorre lujosos marcos históricos: la embajada del Zar de Rusia recibida en Londres sobre el Támesis helado, la corte literaria de la Reina Virgen o Constantinopla sometida el sultanato.

Las mejores novelas de la Historia (X)
Portada de ‘Orlando’, novela de la escritora Virginia Wolf. / El Correo

Dicen que Virginia encubrió bajo el nombre de Orlando una biografía novelada de su amiga Vita Sackville-West. Se publicó en 1928. El grupo de Bloomsbury del que la autora formó parte ha pasado a los anales de la literatura por la renovación que impulsó.

A los lectores en castellano, Borges nos hizo la dádiva de una traducción única que conviene buscar.

Orlando es una novela honda y hermosa.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016