Las mejores películas del siglo XXI (V)

‘Zodiac’ es un thriller con aspecto de no serlo, es la historia de una obsesión, es la historia de un asesino en serie que jugó con la policía y la prensa de San Francisco durante años. ‘Zodiac’ es, sin duda, una de las mejores películas rodadas en este siglo

15 dic 2018 / 18:28 h - Actualizado: 16 dic 2018 / 14:28 h.
"Cine","Cine - Aladar","Las mejores películas del siglo XXI"
  • Las mejores películas del siglo XXI (V)

La importancia de Zodiac es que es una película alejada de los territorios comunes que tanto se transitan en las películas que tratan asuntos que tienen que ver con los asesinos en serie y con las investigaciones policiacas. El ritmo narrativo, sin que ocurra nada deslumbrante o especialmente inquietante, no decae en ningún momento aunque hay que advertir que el realizador se toma su tiempo para contar lo que quiere. La primera hora y media es, en ese sentido, soberbia. La tensión que se vive cuando uno de los personajes en el último tramo de la película baja a un sótano con un sospechoso es brutal. La película se salpica de escenas inquietantes, de momentos descorazonadores, de imágenes perversas.

Las mejores películas del siglo XXI (V)
La secuencia en la que el sospechoso es interrogado por la policía es tensa y está contada con maestría. / El Correo

Pero es verdad que habrá espectadores que dirán que la película es lenta y que la obsesión que nos relatan es reiterativa en exceso. No les faltará razón porque lo que David Fincher junto con el guionista James Vanderbilt nos quiere contar es la obsesión de los personajes que quieren escapar de un laberinto creado por un asesino en serie. La ficción trata de recrear la realidad y una obsesión es lo que.

La puesta en escena de Fincher es elegante hasta más no poder. La dirección actoral sobresale sobre todo lo demás y los actores principales (todos masculinos) entregan un trabajo estupendo. Destaca Robert Downey Jr. encarnando el papel de periodista excéntrico, bebedor e iluminado. Pero Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo y Anthony Edwards consiguen defender sus papeles sin dificultad alguna. El vestuario, la iluminación, el maquillaje o la peluquería, muy bien. Cada cosa hace el papel que toca y todo está perfectamente ordenado en esta película.

Las mejores películas del siglo XXI (V)
Mark Ruffalo y Anthony Edwards son dos policías obsesionados con un asesino en serie. / El Correo

Lo que cuenta Zodiac es la historia de una obsesión protagonizada por dos policías y dos empleados de un periódico. De 1966 a 1978, un asesino en serie provocó un enorme pánico entre la población de San Francisco. Envió cartas a diferentes redacciones y anduvo jugando con todos sin que le descubrieran. Se le conoció como ‘El asesino del zodiaco’. Nunca se pudo descubrir su identidad.

Si alguien piensa en esta película como el thriller en el que hay persecuciones, espectáculo emocionante y crímenes creativos, que vaya eligiendo otra cosa. Esta película no es la suya. En esta lo que va a encontrar es una planificación de cada escena riguroso y minucioso, una historia enredada sobre sí misma, unos personajes que van creciendo y evolucionando poco a poco. Y un arranque de hora y media fuera de lo normal en cuanto a tensión se refiere. Porque no hay excesos de sangre ni crueldad aunque cada asesinato logra poner los pelos de punta.

Acompaña la acción una banda sonora que no invade en ningún momento territorios que no son suyos y se agradece que no se utilice para marcar tempos que no corresponderían a un guion como este.

Es posible que, pasados unos años, esta película se mire como revolucionaria, como verdadera obra de arte del cine. Es el tiempo el que permite que eso suceda sin que existan equivocaciones. Es sin duda una de las mejores películas estrenadas en lo que llevamos de siglo.

Las mejores películas del siglo XXI (V)
Cartel de ‘Zodiac’. / El Correo