lunes, 24 septiembre 2018
07:36
, última actualización

Lecturas refrescantes de verano

La temporada de estío viene cargada de novedades literarias para todos los gustos y nosotros queremos facilitarte la tarea de cara a las vacaciones. ¿Te gusta el thriller norteamericano o prefieres los autores patrios? ¿Eres de los que acude a urgencias a las primeras de cambio o prefieres automedicarte? ¿Qué pasaría si Franco levantase la cabeza y ganase unas elecciones a alcalde? ¿Y si un manuscrito perdido de Ramón y Cajal apareciese por sorpresa?

30 jun 2018 / 08:59 h - Actualizado: 27 jun 2018 / 16:47 h.
  • Lecturas refrescantes de verano
  • Portada de ‘El caso Fitzgerald’. / El Correo
    Portada de ‘El caso Fitzgerald’. / El Correo
  • Portada de ‘Vengo de urgencias’. / El Correo
    Portada de ‘Vengo de urgencias’. / El Correo
  • Portada de ‘¡Es él! ¡Ha vuelto!’. / El Correo
    Portada de ‘¡Es él! ¡Ha vuelto!’. / El Correo
  • Portada de ‘Arqueología. Tesoros y tumbas’. / El Correo
    Portada de ‘Arqueología. Tesoros y tumbas’. / El Correo
  • Portada de ‘Blue y el secreto de las lágrimas’. / El Correo
    Portada de ‘Blue y el secreto de las lágrimas’. / El Correo
  • Portada de ‘Los vertebrados’. / El Correo
    Portada de ‘Los vertebrados’. / El Correo
  • Portada de ‘Los fantasmas de Becquer’. / El Correo
    Portada de ‘Los fantasmas de Becquer’. / El Correo

Sol, arena, y mar. No es mal plan para el verano. Aunque también podemos cambiar el mar por la piscina o buscar destino en la sierra, y eso sin salir de la provincia. No obstante, ya sea en el sur, en el Cantábrico o más allá de nuestras fronteras, lo que no debe faltar nunca en nuestro equipaje es un buen libro, ese compañero de viaje que nos ofrece tanto a cambio de tan poco y que ya existía antes de la llegada de la tablet, el ordenador y el sempiterno móvil. Y es que julio y agosto son meses tradicionalmente «lectores», pues los días son más largos, la oferta televisiva inferior y nuestras ganas de desconectar totales. ¿Cuándo fue la última vez que leíste un libro? Sinceridad ante todo, que tampoco nos vamos a asustar. Según las estadísticas, casi el 40% de los españoles no lee ni uno al año, y un 35% de uno a cuatro. ¿Adivinas cuáles son las comunidades que están a la cola? Mejor lo obviamos, pues siempre es preferible ser optimistas de cara al futuro. De hecho, este año las ferias del libro han vendido más ejemplares, se han abierto nuevas librerías y tenemos un repunte en los lanzamientos. Ahora sólo falta que mi lista de recomendaciones contribuya a seguir sumando.

Una de intriga que engancha

Si te gustan el suspense, las tramas adictivas y los autores best-sellers, tienes que leerte El caso Fitzgerald de John Grisham, publicada este mismo mes por Plaza y Janés. Un autor norteamericano de cuyas obras se han vendido más de 250 millones de ejemplares y que conoces seguro gracias al cine. No en vano, en los años noventa se adaptaron novelas suyas como La tapadera, El informe Pelícano, El cliente o Cámara sellada; todas con gran éxito de crítica y público. Sin embargo, a diferencia de aquellas, el título que nos ocupa no posee un argumento judicial, sino más bien es un homenaje a la propia literatura y sus protagonistas. Escrito con una prosa sencilla y sin aditamentos y muchísimo ritmo, sus 336 páginas nos narran el robo de los cinco manuscritos originales de las novelas de Francis Scott Fitzgerald (El gran Gatsby) y de su entrada en el mercado negro. Un lugar donde Bruce Cable, un seductor librero de Florida, se mueve como pez en el agua, y al que Mercer Mann, una joven y endeudada escritora, deberá acceder para tratar de recuperarlos. En suma, un cóctel repleto de intriga, acción y espionaje salpicado de personajes con enorme carisma.

La salud es lo que importa

La segunda de nuestras recomendaciones trae la firma de Fernando Fabiani, un sevillano todoterreno que muchos conocerán gracias al teatro, los medios de comunicación o la plataforma Youtube. Y es que aunque su profesión es la de médico de familia, el autor de Vengo de urgencias (Aguilar), posee el don de hacer mil cosas a la vez y —lo que es mejor— salir airoso de todas. En su segundo libro tras el exitoso Vengo sin cita, el doctor Fabiani se pone la bata blanca para contarnos las mejores anécdotas relacionadas con el mundo de las urgencias, y, por ende, de la salud en general. Así podemos hallar desde el caso típico de la embarazada que acude al hospital por una falsa alarma al de los enfermos que hay que visitar a domicilio. Eso por no hablar de la automedicación, la introducción de «cuerpos extraños», la diabetes o las dietas milagro; todas ellas narradas con pericia, humor y algo muy importante: sensibilidad. El capítulo dedicado al parto es sencillamente genial, como también lo son las frases de sus pacientes, de ahí que sea una lectura recomendada además de por un servidor por Carlos Latre, Paz Vega, Juan Gómez-Jurado o el simpar Manu Sánchez.

«Si Franco levantara la cabeza...»

Seguro que has oído esta expresión más de una vez, ¿me equivoco? No en vano el autor de ¡Es él! ¡Ha vuelto! recrea esa supuesta «resurrección» del caudillo nada menos que el 10 de julio de 2010, la tarde en la que Andrés Iniesta marcó el gol que hizo a España campeona del mundo, y en la que se exhibieron más enseñas nacionales que en toda nuestra historia. Una novela original, crítica y repleta de ironía que aunque nos recuerda mucho al libro Ha vuelto —aquel del alemán Timun Vernes donde Adolf Hitler regresaba para convertirse en un showman—, sólo comparte con él la premisa inicial y el título. Para empezar, la obra publicada por Ediciones Insólitas va firmada por un tal Víctor Aguirre tras el que se oculta un reconocido escritor. Asimismo la trama nos ofrece a un Francisco Franco anciano y con seudónimo (aunque en plena forma) que, por azares de la ficción, se convierte en alcalde de un pueblo del interior, logrando levantar su economía, acabar con el paro y hasta promover la construcción de un pantano. Y ello con el aplauso de la política local —incluido el partido morado— y la admiración de todo un país. Bueno, de casi todos...

Emulando a Indiana Jones

¿Existe un sarcófago egipcio hundido frente a Cartagena? ¿Qué historia subyace tras el descubrimiento de los cadáveres de Pompeya? ¿Cuáles fueron las motivaciones de Qin Shihuang para albergar en su tumba un ejército de terracota de más de 8000 soldados? ¿Cuál es el Tesoro de Aliseda? ¿Quiénes fueron los mayores saqueadores de tumbas? Estas y otras muchas preguntas obtienen respuesta en Arqueología. Tesoros y tumbas, el último trabajo del sevillano Francisco García del Junco publicado por Almuzara. Responsable de Eso no estaba en mi libro de Historia de España, este profesor de la Universidad de Córdoba nos anima a recorrer el mundo cual Indiana Jones para vivir aventuras, buscar tesoros y descifrar misterios. Y es que sus 432 páginas son un compendio de entretenimiento, pero también de rigor y didactismo marca de la casa. Asimismo su fascinante viaje al pasado nos permite adentrarnos en algunos de los mayores enigmas de la humanidad, como la existencia o no de un Diluvio Universal, el legendario Machu Picchu o la disposición de ciertos templos funerarios repartidos por el planeta.

Para los peques de la casa

Ya que estamos en verano y los peques no tienen clase, no estaría de más que los animásemos a leer alguna historia; máxime cuando en esa etapa debemos inculcarles el hábito de la lectura. Aunque la oferta infantil es cada vez mejor y más variada, la obra que os propongo se ha convertido por méritos propios en una de las revelaciones de la temporada. Me estoy refiriendo a Blue y el secreto de las lágrimas, de Narci Gómez Jarava, un álbum ilustrado que nos permite descubrir el lugar del que procede el líquido salado de un modo mágico y divertido. La historia, publicada por el sello Mr. Momo, nos lleva hasta las profundidades marinas, donde una simpática ballena dota a los seres humanos del don del llanto, algo que los bebés desarrollan en el mismo momento de nacer y que les acompañará toda su vida. Narrado de un modo tierno y sensible, la obra es un regalo tanto por su lenguaje —rozando el lirismo— como por la belleza de sus ilustraciones, obra de la artista plástica María Bullón, valenciana afincada en Sevilla y conocida por 40 Cuentos de Semana Santa para 40 Noches de Cuaresma, Pomodora o la más reciente Ignacio de Loyola. El soldado de Dios.

Recordando al Premio Nobel

El LXIV Premio de Novela Ateneo de Valladolid fue a parar a las manos del madrileño Alberto de la Rocha, autor de Los vertebrados (Algaida). Una novela narrada de manera ágil y directa que homenajea a Santiago Ramón y Cajal, una de las mentes más preclaras de la historia de España, cuya contribución a la ciencia y la obtención del premio Nobel de Medicina en 1906 no le impidió caer en el olvido. Estructurada a modo de thriller y con varios flashbacks que nos permiten conocer el lado más humano del célebre investigador, la historia nos cuenta el hallazgo de su manuscrito Textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados, que reúne todos los descubrimientos de su carrera y cuya desaparición en 1934 le provocó la muerte casi instantánea. Un valioso documento alrededor del cual pivotan un ramillete de personajes entre los que destacan una asistenta doméstica, una atractiva editora con problemas sentimentales, un profesor universitario obsesionado con las mujeres y la joven alumna de este. Todos ellos nos ofrecen una trama donde tienen cabida las decepciones, el engaño y la codicia, y donde el sexo juega un papel determinante.

Tras las huellas del poeta

Las Rimas de Bécquer que conocemos no son las originales. El primer manuscrito se perdió durante la revolución de 1868. ¿Qué precio tendría hoy si se descubriera?
¿Habría alguien dispuesto a matar por él? ¿Creía Bécquer en el espiritismo, o su mundo de espectros y nieblas se limitaba a sus Leyendas? Esta es la atractiva propuesta con la que Mariano Fernández Urresti vuelve al siglo XIX tras Las violetas del círculo Sherlock y La tumba de Verne, ambas ficciones inspiradas en famosos escritores del ochocientos. Aunque en esta ocasión el santanderino va más allá, pues en Los fantasmas de Bécquer (Almuzara) nos presenta un thriller a caballo entre la Segunda Guerra Mundial y nuestros días, donde tienen cabida personajes desde un periodista sin escrúpulos a mercaderes de arte, pasando por Heinrich Himmler y los oficiales de las SS que viajaron a España en 1940. Haciendo uso de un discurso diligente, cercano y muy lúdico, el popular divulgador nos pasea por lugares irrepetibles como el Mont Saint-Michel, Madrid, Sevilla y Toledo, mientras esboza un retrato a base de pasión y sangre en el que Gustavo Adolfo Bécquer revela su verdadero rostro.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016