martes, 21 noviembre 2017
01:08
, última actualización

Libro de sueños

El Círculo de Bellas Artes de Madrid organiza el visionado de unas piezas inéditas del director italiano Federico Fellini, acompañadas de una curiosa exposición de dibujos y fotografías. Es una buena ocasión para recordar algunos títulos inmortales del que es considerado un genio del cine

04 nov 2017 / 08:29 h - Actualizado: 01 nov 2017 / 18:25 h.
  • Boceto de «Il dejeneur sur l´herbe». / © Federico Fellini, VEGAP, Madrid, 2017
    Boceto de «Il dejeneur sur l´herbe». / © Federico Fellini, VEGAP, Madrid, 2017
  • Libro de sueños
  • Libro de sueños

A lo largo de su vida, Federico Fellini trabajó sobre un diario personal, un cuaderno en el que, con dibujos y anotaciones escritas, intentaba dar forma a los sueños que tenía habitualmente. Lo hizo por sugerencia y recomendación de su psicoanalista, y decidió hacerlo con imágenes porque siempre había preferido esta manera de expresarse. Una especie de terapia que se convirtió también en un banco de ideas, porque lo tuvo muy en cuenta para varias de sus producciones cinematográficas. El libro, en sí mismo, se convierte en una especie de story-board de experiencias nocturnas, a caballo entre el descanso y la vigilia, en las cuales salen a la luz todos los fantasmas de los que nos creemos liberados durante el día. Es también un estudio inédito sobre la creatividad, sus motores y su manera de moldearse hasta quedar recogida en la obra de arte.

«El libro de mis sueños» ha sido publicado en una edición facsímil que se puede consultar en la sala de exposiciones del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Cuando en 1992 el Banco de Roma le encargó al director la realización de unos spots publicitarios para la promoción de la entidad, Fellini acudió a su libro, arrancó de él alguno de los bocetos, y construyó sobre ellos tres historias. En esta exposición de Madrid se proyectan los anuncios, que de la mano del genio se convierten casi en cortometrajes, y se acompañan de dibujos preparatorios, y de fotografías tomadas por Mimmo Cattarinich. Son importantes para cualquiera que esté interesado en su universo personal, así como para todos aquellos que quieran comprender la gestión y el desarrollo de una mente creadora. Las películas se titulan «Il dejeneur sur l´herbe», «El derrumbe del túnel», y «El león del sótano». Aun se muestran algunos bocetos adicionales, de rodajes que no se llegaron a materializar. Interpretan los papeles principales el actor español Fernando Rey, junto con un cómico italiano, Paolo Villaggio, y las actrices Anna Falchi, Ellen Rossi Stuart, ambas arquetipos de la mujer soñada por el director italiano y tan presente en sus filmes. Hembras opulentas, excesivas, misteriosas, y altamente sexualizadas. Los argumentos tienen mucho que ver con la infidelidad, la culpa, y los complejos. No deja de sorprendernos la utilización de decorados artificiales y maquetas en la realización de los anuncios, algo que era propio de la época, sobre lo que Fellini trabajó toda su vida, pero que ha quedado descartado hoy en aras del naturalismo, gracias a los avances de la técnica y los retrocesos de la artesanía.

Federico Fellini es considerado como uno de los grandes maestros de la Historia del cine, fue ganador de cuatro premios Óscar. Su obra se caracteriza por la composición de un universo propio, que arrancó con el neorrealismo y se deslizó, poco a poco, hacia unas creaciones personales, basadas con frecuencia en situaciones grotescas, apalancadas sobre el esperpento o el melodrama, rozando los resortes del surrealismo, siendo capaz de conectar tanto con lo popular como con lo culto. Destacan todas, y si citamos alguna lo hacemos guiados por la preferencia o el azar. Roma (1972), La Dolce Vita (1960), Satyricon (1969), Y la nave va (1983), Las noches de Cabiria (1957), o Giulietta de los espíritus (1965), estas dos últimas interpretadas por la gran actriz Giulietta Massina que fue su esposa y una de sus inspiradoras.

============================================

FEDERICO FELLINI. SUEÑO Y DISEÑO

Círculo de Bellas Artes.

Madrid, 10 de octubre de 2017 a 21 de enero de 2018

============================================

Boceto de «El derrumbe del túnel». / © Federico Fellini, VEGAP, Madrid, 2017

Imgen de «El león del sótano». / © Mimmo Cattarinich


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016