El verano es una de las mejores ocasiones para recuperar esa novela que se te resistía, abordar aquel ensayo que siempre quisiste leer (y no pudiste por falta de tiempo) o sumergirte en las ensoñaciones de tu escritor favorito. No obstante, si aún no tienes claro qué título es el idóneo para acompañarte a la playa, la piscina o la montaña, aquí te presentamos una lista que te sorprenderá. Hay un poquito de todo, desde historias románticas a investigaciones históricas, pasando por el género infantil, claro. Y lo mejor es que para elaborarla no hemos necesitado salir de Sevilla, una tierra prolija en creadores que, actualmente, atraviesa uno de sus mejores momentos en lo que a literatura se refiere. No en vano, en los últimos tiempos hemos visto triunfar a escritores locales en países tan lejanos como Estados Unidos, China o Corea, tanto con trabajos de ficción como en el género infantil. Es el caso de Fran Nuño, galardonado con el New York City Big Book Award 2017; Nerea Riesco, escritora bestseller con traducciones a once idiomas (entre ellos el ruso, el polaco y el alemán); o Eliacer Cansino, incluido en la Lista The White Ravens de la Internationale Jugendbibliothek de Múnich 2010. A estos hay que sumar a Francisco Gallardo, Premio Ciudad de Badajoz de Novela 2018 —acaba de publicar Cuaderno de San Lorenzo con la editorial Algaida—, Concepción Perea, autora de literatura fantástica con una amplia trayectoria a sus espaldas, o Andrés Pérez Domínguez, Premio Internacional de Cuentos Max Aub, cuyo último trabajo es una antología titulada La letra pequeña (Triskel). Y esto es solo la punta del iceberg...
Para valedores de la poesía
Nuestro repaso estival comienza con la flamante ganadora del IX Premio Iberoamericano de Poesía 'Hermanos Machado', la sevillana Victoria León, que con su obra Secreta luz logró convencer al jurado compuesto por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; los poetas, escritores y especialistas Jacobo Cortines, Javier Salvago, Abelardo Linares e Ignacio F. Garmendia, y la Jefa de Servicio del ICAS Nuria Hernández Bouton. Victoria León es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y traductora literaria. Ha vertido al español más de una treintena de libros del inglés, entre los que se cuentan Las cartas de Stark Munro, de Arthur Conan Doyle, Impresiones de Irlanda, de G. K. Chesterton, o la versión sin censura de El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde. Secreta luz, su premiado poemario, está publicado por la Fundación José Manuel Lara y gira en torno al tema del desamor, «que destaca por su familiaridad con la tradición lírica española, por su musicalidad y por la pulcritud formal de su escritura», según destacó el jurado. Entre sus influencias destacan Luis Alberto de Cuenca, Javier Salvago,Amalia Bautista,FelipeBenítez Reyes,Martínez Mesanzao Sánchez Rosillo.
Para románticos empedernidos
Otra de nuestras recomendaciones es La leyenda de la mariposa azul, de Calista Sweet, seudónimo de la sevillana Rosario Naranjo, que desde hace años combina su trabajo en el Ministerio de Economía con la escritura. Lectora voraz, le apasionan las historias donde los sentimientos cobran un especial protagonismo, y hasta la fecha ha publicado obras de temática romántica como No me digas que no, Y, de repente, un beso, Mi Sol, mi Luna y Solo una Aventura —novela ganadora del I Premio Romantic—, amén de la aventura fantástica Nada que perder. Otras de sus facetas son la escritura para cine y teatro y la relacionada con las cofradías, donde ha dado a luz Cuentos y relatos inéditos de Semana Santa junto al escritor Javier Torres. En La leyenda de la mariposa azul, publicado por Click Ediciones —sello digital de Planeta— Calista nos presenta a Dana León, periodista radiofónica que viaja a Sevilla por motivos de trabajo. Allí deberá poner a prueba todo su ingenio para tratar de entrevistar a Franco Noble, el escritor más exitoso y deseado del momento, a quien nadie conoce ni ha visto jamás. Y es que, en realidad, Noble es un impostor y un charlatán, y Dana no parará hasta poner al descubierto su verdadera identidad.
Para interesados en nuestras tradiciones
Durante diez siglos, la jerarquía eclesiástica occidental fue indecisa, cuando no reticente, en cuanto a promover el culto a la Virgen María. Fue en el siglo XI, en los conventos benedictinos de Francia, cuando se dieron pasos fundamentales para su promoción, hallando en san Bernardo a uno de sus más fervientes defensores. En ese contexto, fusionando influencias de religiones precristianas, surgieron las Vírgenes Negras, poseedoras de una carga simbólica riquísima, cuya llegada a Andalucía tuvo lugar a mediados del siglo XIII, coincidiendo con la Reconquista. ¿Cuáles fueron las circunstancias que rodearon a estas imágenes en el contexto andaluz? ¿Cómo influyó el sustrato fenicio y romano en ellas? ¿Qué relación poseen con nuestras celebraciones y romerías? En Vírgenes Negras del Sur (Almuzara), el artista, profesor y diseñador gráfico Antonio Hernández Lázaro, responde a estas y otras preguntas a lo largo de casi cuatrocientas páginas. Su obra, interesantísima desde el punto de vista histórico, artístico y antropológico, viene respaldada por una ingente bibliografía, y por ella desfilan desde tartesios a templarios, pasando por expertos como José Hernández Díaz y Juan Eslava Galán. Autor de El paso de palio: la búsqueda y ex hermano mayor de Los Panaderos, su obra nos permite viajar por las ocho provincias, descubriendo datos y explorando rincones que jamás hubiésemos imaginado.
Para turistas en su propia ciudad
Y hablando de rincones, ¿a qué sevillano no le gusta disfrutar de su ciudad desde las alturas? Máxime si esa visión puede realizarse desde uno de los monumentos más icónicos de la contemporaneidad, el ubicado en la plaza de la Encarnación bajo el título de Metropol Parasol. Pero, ¿y si una vez allí no somos capaces de identificar todo lo que vemos? Para eso surge Sevilla desde las Setas, el nuevo e inclasificable trabajo de Juan Pedro Recio y Jesús Luengo Mena, dos eruditos de la cultura, el arte y las tradiciones de la ciudad, que desde hace unos meses se oferta en las librerías publicado por la editorial Ulises. Con él, los aficionados a Híspalis podrán recorrer de manera amena y divulgativa espacios imprescindibles como la Catedral y la Giralda, el Salvador, San Pedro, Santa Catalina o la Macarena, pero también establecimientos míticos como el bar El Rinconcillo. Y todo mientras se deleitan con anécdotas y curiosidades de personajes nativos como Diego Velázquez y Antonio Machado, o adoptivos, como Rocío Jurado. Y es que ambos autores, entre cuyos trabajos destacan Las cofradías de Sevilla en la II República, en el caso de Recio, o Manual de liturgia, en el de Luengo, han pretendido crear una obra didáctica y al mismo tiempo liviana, que se puede llevar bajo el brazo tanto en nuestra visita a las Setas como a las calles que las abrazan.
Para fans de la novela más negra
Otro de los escritores a los que siempre apetece volver es Juan Ramón Biedma, cuya especialidad es la novela negra, además de la psicológica y la fantástica. Autor personalísimo donde los haya, entre su impresionante currículum sobresalen el Premio Hammett a la mejor novela policíaca del 2007 por El imán y la brújula, Premio Especial de la Dirección de la Semana Negra de Gijón por El humo en la botella, Premio Valencia de Novela Negra por Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado o el Premio Especial de la Semana Gótica de Madrid. Licenciado en Derecho, Biedma se ha dedicado durante años a la gestión de emergencias, actividad que ha compartido con la de locutor de radio, guionista y crítico cinematográfico, así como con la colaboración en diversas publicaciones y antologías. El manuscrito de Dios fue su increíble debut, y luego vinieron trabajos como El efecto Transilvania, que ahora retorna a las librerías en formato ilustrado publicado por Tierra Trivium. En él conoceremos a Eme, un joven de 14 años que acaba de trasladarse a Sevilla tras ser tratado de una enfermedad que no le han explicado. Allí asistirá a la inauguración de una misteriosa pirámide ubicada en pleno centro, observará una enorme cantidad de cometas negras sobrevolando el Barrio Hundido, o tendrá noticias de un terrible fratricidio...
Para defensores de los valores familiares
Y para rematar la lista, ahí va nuestra recomendación para los más pequeños de la casa: La bisa. Se trata de un cuento infantil firmado por Cristina Expósito Escalona,periodista y profesora afincada en Las Cabezas de San Juan, que rinde homenaje a las bisabuelas, y cuyas ilustraciones corren a cargo de M. J. Arillo. Su protagonista es Rosario, una mujer de 85 años que se inspira en la abuela real de la escritora. En torno a ella, los lectores —tanto niños como mayores— podrán realizar un entrañable viaje donde la diversión y el amor son las emociones principales. Y es que Rosario es la reina de la limpieza, de la costura, de la cocina, de los cotilleos familiares, de las conversaciones con la televisión y del pueblo. En suma, un personaje que atesora grandes secretos, millones de aprendizajes, libros de vida, anécdotas y un montón de cariño para todos. Antes de La bisa, publicada por el sello Hilos de emociones, Expósito alumbró El gran viaje de Silvestre, obra que ha sido lectura del año en colegios de Lebrija, Las Cabezas, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas; mientras que Arillo presume de haber obtenido el Premio del Certamen de Cómic de Dos Hermanas por dos años consecutivos, así como realizar el cartel de la Velá de Bellavista 2017, el barrio donde creció y echó raíces.